El adolescente mal comedor

—Doctor, mi niño no me come.

—Pero oiga…

—¿Qué?

—Pues que su “niño”… cumple este año 15 primaveras…

La temida “aborrescencia” siempre llega, aunque nosotros sigamos viendo a nuestro pequeño bebé, a ese mocosillo al que conseguíamos hacer desternillarse de risa con una pedorreta en la tripa. Y aunque nos digan eso de “¡Papá! ¡Por favor! ¡Qué vergüenza!”, pues no lo vemos. No queremos creer que, definitivamente, están creciendo. Tampoco ellos son plenamente conscientes de que están en un camino de transición, y sin retorno, hacia la vida del adulto. Claro, en esta situación, ¿cómo no van a surgir tensiones, diferencias, broncas y discusiones? El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

A esta tormenta hormonal le vamos a añadir la preocupación por el aspecto físico, la alimentación y la diabetes. Lo ponemos 5 minutos a máxima velocidad en la Thermomix y nos sale un huracán incontrolable, un alud interminable, un tsunami de violencia insaciable.

Un ejemplo de los pensamientos de un adolescente estándar podría ser:

—Tengo que vigilar mi físico. María se fija mucho más en Víctor que en mí. ¡Malditas gafas! Tengo que convencer a mi madre para que me compre ya las lentillas, y mañana mismo me apunto al gimnasio. Quiero mi tableta de chocolate. Pero claro, si quiero la tableta aquí abajo, por arriba nada más de chocolate. Está rico, sí, pero ahora yo ya soy mayor, y puedo elegir y controlar lo que como. Sin embargo, ¡malditas hipoglucemias! Cada vez que consigo bajar 2 kilos me viene una de mis bajadas, arraso con la nevera y vuelvo a coger los gramos perdidos. Así no hay manera…

Otro ejemplo, radicalmente distinto, sería:

— ¿Por qué brócoli otra vez? ¿Por qué? ¿Por qué me odian mis padres? ¡Si yo tengo una línea perfecta! No necesito coliflor. Si huele mal al cocinarla, por algo será. Yo ya no soy un niño, yo ya puedo elegir lo que quiero comer y lo que no. Se acabó eso de que mis padres decidan por mí, salvo lo de las unidades de insulina que me tengo que poner, que eso mi madre lo hace como nadie.

Ambos pensamientos, ¿son normales? ¡Pues claro que sí! Propios de la edad, e incluso de algunos adultos, de esos a los que les cuesta crecer. Entonces, ¿qué podemos hacer? Pues entenderles, acompañarles, aconsejarles, reírnos con ellos, tomarlo con naturalidad y explicarles que nosotros “ya hemos pasado por allí”. Los adolescentes quieren ser adultos pero sin adquirir las responsabilidades de las decisiones que toman. Sin embargo, todos terminamos siendo víctimas de nuestros malos juicios y triunfadores de nuestras sabias elecciones. Eso debe comprender un adolescente. A veces, el error puede ser una buena forma de aprender.

¿No quieres pescado? Tú mismo. ¿No quieres verdura? Allá tú. ¿No quieres comer a pesar de haberte puesto ya la insulina? Hablamos en una hora, mientras devoras las galletas. ¿Te vas a alimentar solo a base de comida basura? Hablamos en un mes, cuando no quepas por la puerta de casa. Tienen toda la vida para aprender. Dejemos que, de vez en cuando, se equivoquen.

¿Cuándo sí debemos preocuparnos? Cuando aparezcan los signos y los síntomas de los trastornos de la conducta alimentaria, fácilmente identificables (si queremos, pues los padres muchas veces somos los primeros que no queremos ver la verdad ante nuestros propios ojos). En la actualidad, estos trastornos continúan siendo hasta 10 veces más frecuentes en mujeres, por lo que máxima atención para los que tengamos niñas.

La bulimia nerviosa es, tras el asma y la obesidad, la tercera enfermedad más prevalente en la adolescencia: afecta hasta un 2% de chicas adolescentes:

  • Si nuestra hija o hijo se da atracones de comida (sin hipoglucemia mediante) y posteriormente se dirige inmediatamente al cuarto de baño y se encierra, ojo.
  • Si sale inmediatamente a correr una maratón para perder el exceso de calorías ingerido, ojo.
  • Si luego se pasa dos días enteros sin querer comer nada, ojo.

La anorexia nerviosa es más conocida, aunque menos frecuente, afectando a un 0,5-1% de las adolescentes. Sin embargo, un dato preocupante es que hasta un 50% de los jóvenes entre 15 y 16 años creen que su peso es elevado y desean reducirlo:

  • Si nuestra hija o hijo es una estudiante modelo, cuya nota más baja desde la escuela infantil ha sido un notable alto, y además muestra continuamente rechazo a su imagen corporal, ojo.
  • Si come muy despacio, jugando continuamente con los alimentos para que la hora del almuerzo pase de forma desapercibida y disuelta en más de 8 vasos de agua, ojo.
  • Si entre sus amigas hay una competición no oficial por comprobar quién pierde más peso en poco tiempo o quién tiene la figura más esbelta, ojo.

Si hay una pérdida de peso superior al 5% del peso habitual en un plazo de 6 a 12 meses, y no ha sido voluntaria, acuda a su médico. Quizá estemos ante algún problema de salud.

En cualquier otra situación: sonría, eduque y disfrute de la adolescencia de su hijo. Usted también la pasó.

Dr. Roi Piñeiro Pérez

Jefe Asociado del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas

La fiebrefobia

En 1980, un pediatra estadounidense llamado Barton D. Schmitt introdujo por primera vez el término fiebrefobia, para referirse al miedo injustificado que un elevado porcentaje...

Formación sobre diabetes en colegios

Recientemente hemos visitado los colegios Carmen Hernández Guarch en Tres Cantos, Colegio Claret en Madrid y el colegio Torres Quevedo en Coslada. Que nos vuelvan...

Navidades con niños con diabetes

Nuevamente llegan las Navidades, una fiestas especialmente entrañables para los niños, es un época de reuniones familiares, donde nuevamente se encuentran con aquellos primos y...

Diabetes Madrid en la presentación de la Guía de Actuación de Enfermería en Caso de Urgencias Diabetológicas en Centros Educativos

Ana María Álvarez participó en la presentación de la Guía de Actuación de Enfermería en Caso de Urgencias Diabetológicas en Centros Educativos ...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.