El riesgo en el consumo de bebidas energéticas

En los últimos años venimos asistiendo a un aumento en el mercado de una serie de productos conocidos como “bebidas energéticas”. Pero, ¿qué son verdaderamente estos productos?

Si atendemos a sus eslóganes publicitarios, se autodefinen como productos capaces de potenciar nuestro rendimiento, tanto físico como mental, al generar en nuestro organismo una sensación de reducción de fatiga muscular, un aumento de la concentración y una disminución del sueño, asegurando, incluso, que contribuyen a la eliminación de sustancias nocivas para  nuestro organismo. Es frecuente que los anuncios de estos productos vayan asociados al mundo del deporte, la música y el ocio, y que grandes profesionales de estos ámbitos promocionen dichos productos como si formaran parte de su alimentación, dándonos a entender que sus logros son consecuencia directa de su consumo.

Sin embargo, si nos centramos propiamente en su composición, aunque puede variar según unas marcas u otras, nos damos cuenta de que esos supuestos efectos los proporciona principalmente su contenido en azúcar y cafeína. Para que nos podamos hacer una idea, una lata de estos productos puede aportar entre 2 y 3 cucharadas de azúcar, y entre 1 y 2 tazas de café. Además, en dichas fórmulas también podemos observar otras sustancias estimulantes, como el guaraná, la nuez de cola y el mate; aminoácidos como la taurina y la creatina; así como elevadas concentraciones de vitaminas del grupo B.

Con estos datos en la mano, y ante el gran aumento de su demanda -siendo el sector adolescente el principal consumidor de estos productos, ya sean solos o bien combinados con bebidas alcohólicas, se han promovido estudios que han tratado de evaluar sus posibles repercusiones sobre el organismo. Es por ello que la OMS ha llegado a pronunciarse al respecto, considerando que el consumo excesivo de estos productos puede conllevar riesgos a corto plazo, tales como palpitaciones, vómitos, aceleración del ritmo cardiaco, trastornos del sueño y elevación de la presión arterial. Otros estudios relacionan su consumo a largo plazo con enfermedades crónicas, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Si nos centramos en el efecto que podrían generar en un organismo con diabetes, en primer lugar debemos atender a su elevada concentración en azúcar. A corto plazo, estos productos no nos ayudarán a controlar nuestros valores de glucemia, teniendo en cuenta que algunas de estas marcas pueden llegar a aportarnos hasta el 15% de las calorías diarias recomendadas. A largo plazo, las consecuencias que estos productos energizantes pueden acarrear para nuestro organismo son aún más graves, ya que se han relacionado con un aumento del tejido adiposo visceral, que, a su vez, se relaciona con enfermedades de tipo metabólico, como la obesidad y enfermedades cardiovasculares, sumando así otro factor de predisposición, al igual que la diabetes. En cuanto a su concentración en cafeína, debemos tener en cuenta que podría aumentar nuestra presión arterial, y esto es un factor a valorar cuando para la población con diabetes es tan importante tenerla controlada.

En 2015, un estudio canadiense relacionó directamente el consumo  de estas bebidas energéticas en adolescentes con  diabetes tipo 2. Estos investigadores han comprobado que las dosis de cafeína incluidas en estas bebidas inhiben la capacidad de respuesta del organismo ante una alta carga de azúcar que ellas mismas contienen, pudiendo generar de esta manera una “resistencia a la insulina”. Los adolescentes serían el sector más vulnerable, al estar su organismo en crecimiento y debido a la probabilidad de un mayor consumo de este tipo de sustancias. No obstante, aunque los resultados son preocupantes, todavía no se pueden establecer conclusiones definitivas.

A modo de conclusión, debemos valorar la gran importancia de conocer la composición de estos productos y evitar dejarnos llevar por el mensaje que los anuncios transmiten, pues se ha comprobado que el consumo de bebidas energéticas no es del todo inocuo, ya que pueden presentar efectos adversos, por lo que su consumo no es muy recomendable, máxime en un grupo de edad como el adolescente, que normalmente es más propenso a consumir estos productos.

En cuanto a su regulación, y por todo lo dicho hasta aquí, es importante señalar que este tipo de bebidas debería estar restringido a los menores de edad y a las mujeres embarazadas, además de que deberían limitarse de algún modo los puntos de venta. Asimismo, su comercialización tendría que venir acompañada de información precisa sobre sus riesgos, a fin de evitar el consumo por parte de la población más vulnerable, como puedan ser las personas con diabetes, enfermedades cardiovasculares o psiquiátricas, así como las personas susceptibles de padecer crisis convulsivas.

Autora: Almudena Burgos
Farmacéutica

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Nutrición, Todas, Vivir con diabetes

Nuestro voluntariado: últimas formaciones en colegios

En este comienzo de año hemos acudido a dar sesiones formativas sobre diabetes tipo 1 a cuatro colegios. En el primero de ellos, el Colegio...

últimas formaciones en colegios

El campamento de verano y la diabetes

Un día, mi mamá entró en mi habitación y me dijo una de las cosas más aterradoras que he escuchado en mi vida: Ashley, ¡te...

La tolerancia a la frustración, un camino necesario en la adolescencia

Imagínate que sales a la calle y hace mucho frío o llueve o nieva. Esas son inclemencias meteorológicas frente a las que, tan solo puedes...

Protocolo de actuación en la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

1. Destinatarios de este protocolo Se podrá solicitar la aplicación de este protocolo al alumnado que pueda matricularse en las pruebas de la evaluación de...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 55 €

No socios: 75 €

Consulta online nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 40 €, resto 55 €

No socios: 70 €

Coaching en diabetes

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: Presencial 60€, Videoconferencia 50€

No socios: Presencial 70€, Videoconferencia 60€

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.