El sueño de los niños con diabetes

Un alto porcentaje de personas y niños con diabetes refiere que no duerme bien. Es evidente que una hipoglucemia nocturna afectará a los planes de descanso, por lo que un buen control de la glucosa en sangre es prioritario para disfrutar de las fantasías de los sueños. De hecho, es posible que una pesadilla no sea más que un intento del cuerpo para despertarnos, y recargar energías si se ha cenado una loncha de jamón de york, por ejemplo. Si por el contrario nos hemos pasado de hidratos de carbono, las visitas al baño entre sombras para vaciar la vejiga también afectarán al reposo nocturno. Y el ciclo se completa con el hecho de que, al dormir poco, se elevan los niveles de hormonas que antagonizan o aumentan la resistencia a los efectos de la insulina, y disminuyen otras, como la leptina, cuya reducción se ha asociado con la tendencia a la obesidad. Es decir, si tu hijo duerme mal por culpa de la diabetes, soñar poco hará que empeoren nuestras glucemias. Hay que salir como sea de este círculo de insomnio maligno.

¿Cómo hacerlo? Pues lo primero, mejorando los controles de la diabetes, no hay otra. Mientras el motivo para despertarse sigan siendo las hipoglucemias o el exceso de orina, será imposible que el niño pueda descansar bien. Y en segundo lugar, es aconsejable seguir una serie de consejos generales, fruto del sentido común que tiende a apagarse gracias a la medicalización absoluta. Allá van algunos:

  • Seguir rutinas: intentar ir a la cama y levantarse todos los días a la misma hora. Ya sé que los fines de semana no apetece. Una horita más no pasa nada, pero no es nada recomendable que se levante a mediodía, mejor que esté en el parque jugando con sus amigos el sábado o domingo por la mañana.
  • Evitar estimulantes antes de dormir: no tomar cafeína antes de pillar la cama es tan evidente que la sugerencia parece innecesaria. Sin embargo, hay que evitar muchas otras situaciones que sí estimulan nuestra mente antes de acostarse, situaciones a las que a lo mejor tu hijo está demasiado acostumbrado. Por ejemplo, el dichoso móvil, con sus eternos juegos o esas últimas conversaciones de Whatsapp o jugar con la videoconsola.Una luz directa en los ojos y miles de neuronas buscando la conversación más adecuada, o la palabra de siete letras que contenga la zeta, o intentando pasar pantallas del juego. ¿De verdad que consideras que su mente se está preparando para descansar?
  • Evitar cenas copiosas: es conveniente que la última comida del día debe ser la más frugal de todas, sin olvidar por supuesto las raciones de hidratos de carbono necesarias para evitar hipoglucemias nocturnas, pero sin pasarse. Tampoco es recomendable consumir alimentos que sean difíciles de digerir por alto contenido en grasas. Su cuerpo le está pidiendo dormir y no pasarse toda la noche rumiando los excesos.
  • Controlar la temperatura: con aire acondicionado, ventilador, calefacción o edredón nórdico. Lo que sea necesario en cada momento. Entre 19 y 22° C es lo ideal. Cuanto más lejos estemos de esta estrecha horquilla climática, peor será el descanso.
  • Apagar las luces: sí, incluida la del móvil y ¡a cerrar las persianas!
  • Intentar que esté relajado, olvidándose de problemas o nervioso porque mañana tiene un control de inglés. Sin la luz del sol, los remedios no aparecen y la angustia se recrudece. Seguro que al día siguiente no es para tanto y tiene solución. Ahora, a dormir.
  • Procurar mantener el silencio: si el problema es de ronquidos, entonces es recomendable una visita al médico, pues no solo tienen solución, sino que además pueden esconder algún problema de salud, generalmente pequeño, aunque no hace falta ir a urgencias para solucionarlo.

Con todo esto, deseo felices sueños primero a vuestros hijos para que podáis descansar vosotros. La perfección no existe. Yo mismo os traslado todos estos consejos y soy el primero en descansar bastante mal aunque, en mi caso, parte de la culpa procede del hecho de formar parte de un gremio profesional que aún está obligado, de forma innecesaria e incomprensible, a hacer turnos de guardia de 24 horas. Pero no quiero agobiaros con mis problemas, no seré yo quien os impida dormir. Buenas noches, y a soñar con páncreas artificiales.

Autor: Dr. Roi Piñeiro
Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

Asociación Diabetes Madrid en el programa Seda y hierro de RTVE

Asociación Diabetes Madrid ha colaborado con el capítulo del programa De seda y hierro de RTVE que se emitió el domingo 12 de noviembre a...

Vuelta al cole con diabetes

Primer día de cole después del diagnóstico ¿Y ahora qué? Cuando llega este momento las familias de niños con Diabetes Tipo 1 se enfrentan a...

Mujeres que cuidan

En el mes de marzo rememoramos la lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio de sus derechos. No obstante, la igualdad entre ambos...

Testimonio: Tu hij@ tiene diabetes

El día que a tu hija de 4 años le diagnostican diabetes, el cosmos se congela. La noticia dura 11 segundos pero la parálisis, con...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 55 €

No socios: 75 €

Consulta online nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 40 €, resto 55 €

No socios: 70 €

Coaching en diabetes

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: Presencial 60€, Videoconferencia 50€

No socios: Presencial 70€, Videoconferencia 60€

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.