Enfermedades prevalentes en la piel en diabetes

Las importantes funciones de la piel

La piel, a través de sus receptores en las terminaciones nerviosas, le otorgan sensibilidad para percibir el contacto físico, el calor, el frío, la presión y el dolor. La melanina presente en ella la protege de las radiaciones solares. Las agresiones químicas o físicas producen irritación y dolor que alertan de posibles efectos nocivos y facilitan retirarse rápidamente del agente causante. Regula la temperatura corporal, dilatando o contrayendo su sistema circulatorio frente al frío o el calor excesivos, a ello ayudan las glándulas sudoríparas que, a la vez que actúan como reguladoras entre el cuerpo y el exterior, también excretan toxinas de desecho del metabolismo.

Dado que la piel está permanentemente en contacto con el exterior, está lubricada por las glándulas sebáceas, que evitan la pérdida del manto ácido y la alteración de su pH normal. Tiene otras funciones esenciales como la de protección frente a agentes patógenos (microorganismos) pues contiene sustancias activas que destruyen bacterias. Es una vía de administración de medicamentos. Interviene rápidamente en la defensa de ataques alergénicos de pólenes, sustancias venenosas, alimenticias o fármacos, movilizando el sistema inmunitario. Es capaz de sintetizar la vitamina D en presencia del sol y, entre otras funciones más, puede manifestar externamente enfermedades que afectan a otros órganos internos, dando señales de alerta mediante cambios en el color, olor, sequedad por deshidratación, fiebre, etc.

¿Cómo afecta la diabetes a la piel?

La diabetes afecta a determinados órganos según el tiempo transcurrido desde el diagnóstico, la genética de cada individuo o el mantenimiento de valores elevados de glucosa en sangre. El sistema circulatorio, las grandes arterias y venas, pero también las pequeñas vénulas y arteriolas se van a ver comprometidas afectando a la microcirculación y, por tanto, a la oxigenación de los tejidos y los factores de defensa. Estas alteraciones pueden afectar a todo el sistema nervioso provocando cambios en la regulación del sudor que, en exceso, provoca maceración y grietas que son susceptibles de infecciones por levaduras (cándida) y sobreinfecciones bacterianas. También lo contrario, produciendo sequedad y falta de lubricación, originando descamación y picor, y la hace propicia a lesiones por rascado, laceraciones e infecciones. Otras afectaciones son adelgazamiento de la piel, cambios a una coloración blanquecina, enrojecida o marrón que se observa principalmente en las extremidades inferiores, aunque también en otras partes del cuerpo.

Un 30% de personas con diabetes tendrá, en el momento del diagnóstico, algún problema en la piel incrementando el porcentaje a lo largo de toda su vida. Lo positivo es que se pueden evitar o tratar fácilmente la mayoría de ellos si son detectados a tiempo con una buena prevención.

Enfermedades prevalentes cutáneas en diabetes 

Acantosis nigricans. Es el ennegrecimiento de la piel localizado en zonas de pliegues cutáneos con engrosamiento y coloración oscura y aterciopelada consecuencia de malos controles glucémicos.

Xantomas eruptivos. Son pequeños nódulos de unos 5 mm de diámetro debidos a acúmulos de colesterol en la piel. Se relacionan con el mal control de la diabetes y el aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos. Desaparecen tras normalizar los lípidos.

Granuloma anular. Es una protuberancia en forma de anillo de color de la piel o rojiza que aparece en manos o pies y pueden desencadenarse sobre una lesión o por algunos medicamentos. Suele desaparecer en unos dos años. Si molesta el médico puede ofrecer un tratamiento que acorte ese tiempo.

Dermopatía diabética o manchas cutáneas diabéticas. Elcomienzo en una zona enrojecida que evoluciona a coloración marrón. Se da con más frecuencia en personas ancianas por pequeños traumatismos. En la DM se relaciona con la microangiopatía (neuropatía, nefropatía y retinopatía) por larga evolución de la diabetes. No precisan tratamiento.

Necrobiosis lipoídica. Es un trastorno raro que afecta sobre todo a mujeres jóvenes con DM tipo 1 con retinopatía y neuropatía. Suele empezar en la cara anterior de las piernas en forma de una placa rojiza que va aumentando de tamaño, se oscurece a marrón y puede ulcerarse. 

Esclerodermia. Son áreas de engrosamiento de la piel sobre todo en la espalda o el cuello en el lugar donde previamente hubo infecciones cutáneas. Afecta a personas con diabetes de muchos años de evolución, generalmente obesos y con complicaciones cardiovasculares. No produce molestias y no tiene tratamiento. 

Bullosis diabeticorum. Son ampollas de aparición espontánea en personas con DM sobre la piel sana de antebrazos, piernas, pies y dedos.  No suele producir molestias y, salvo que se infecten, desaparecen en menos de un mes, dejando a veces una cicatriz residual. No hay tratamiento específico. Únicamente precisa reposo, antisépticos locales y a veces antibióticos si hay infección.  No influye el control de la glucosa en su evolución.

Piodermitis. Afectación cutánea causada por microorganismos patógenos. Es laalteración más frecuente. Se manifiesta por impétigo, celulitis, erisipela, gangrena, forúnculos, ántrax, orzuelos (en las glándulas de los párpados) lesiones por rascado, golpes y otros. Estas infecciones suelen ser causadas por bacterias y los síntomas pueden ser dolor, enrojecimiento e inflamación con la zona caliente. Son varios los microorganismos responsables, entre ellos Staphylococcus aureus que es el más común, pero también los Streptococcus pyogenes y otras especies bacterianas.

Entre las infecciones por hongos, la más frecuente es la levadura Cándida albicans. Suele producir sarpullido con picor, inflamación, descamación y a veces fisuras. Con frecuencia se presentan en las zonas más calientes y húmedas del cuerpo como en pliegues, debajo de las mamas, en las ingles y lugares de roce. También alrededor de las uñas (paroniquia), entre los dedos de los pies (pie de atleta), en la comisura de la boca (boqueras), en la mucosa de la boca, de la vulva (vulvovaginitis) o en el surco balanoprepucial del pene (balanitis). Si existe cualquier lesión, debe ser consultada con el personal sanitario, pues podría ser necesaria una valoración especializada y un posible tratamiento con fármacos.

Otras alteraciones de la piel son secundarias a la mala circulación arterial: atrofia cutánea, piel fina y brillante, caída de vello en las piernas, anomalías en la forma y el brillo de las uñas. El engrosamiento y endurecimiento de la piel de dorso de manos y pies puede dar lugar a cierta limitación en la movilidad de las articulaciones de dichas zonas. La DM tipo 2 desarrolla con más frecuencia lesiones en la piel asociada a infecciones. La DM tipo 1 está más relacionada con lesiones cutáneas del tipo autoinmune.

Las personas con diabetes, dado que tienen previamente alterado su patrón autoinmune, están expuestas a que las infecciones de cualquier tipo sean más difíciles de tratar.

Cuidados generales de la piel. Prevención.

Cuidar la piel es un trabajo sencillo, aunque se le debe dedicar el tiempo que precisa a diario, lo cual puede ayudar a evitar o retrasar la aparición de complicaciones.

Los aspectos a tener en cuenta son: 

  • No exponer el cuerpo al agua muy caliente, deberá estar templada (35ºC) y el tiempo del baño o ducha no debe prolongarse más de 5 minutos. La insensibilidad térmica puede ocasionar quemaduras, más frecuentes en los pies. Como consecuencia del exceso de humedad se produce maceración de los pliegues, picor y rascado, con lo que se rompe la barrera cutánea y la posible aparición de infecciones. Por tanto, es imprescindible un buen secado después del baño, especialmente entre los dedos, axilas, ingles, glúteos y debajo de los pechos.
  • Se deben utilizar jabones con pH neutro, sin perfumes ni antisépticos (eliminan la flora bacteriana cutánea normal y secan la piel) y es conveniente usar manoplas de algodón y no frotar las diferentes áreas de piel (aseo por arrastre), secar cuidadosamente con toalla suave, posteriormente utilizar cremas emolientes no perfumadas que hidratan y suavizan la piel después del baño.
  • Se deben mantener las uñas cortas (bien limadas) y limpias porque si existiese picor así se evitan lesiones de rascado. Realizar los cuidados indicados para los pies en las revisiones sanitarias y derivación a los/las profesionales de dermatología, podología, ortopedia o traumatología ante malformaciones. Extremar las medidas de higiene, como es el lavado de manos, sobre todo en la punción en los dedos, para la determinación de controles de glucemia capilar. 

El paciente no debe automedicarse y eso incluye el uso de cremas que contengan fármacos, sobre todo corticoides, pues su utilización, si es prolongada, debe realizarse bajo control facultativo por el riesgo de que su absorción a través de la piel produzca efectos indeseables.

  • Evitar la exposición al sol o sin la adecuada protección con factor 30-50. Conviene utilizar ropa holgada de algodón o tejidos naturales, que permite la libre circulación del aire entre la piel y la vestimenta al tener éstos mayor absorción; procurar también que ésta no lleve gomas que compriman. Vestido y calzado deben cambiarse cuando estén húmedos por el sudor.
  • En aquellas personas inmovilizadas, realizar con frecuencia cambios posturales para liberar las zonas de presión y evitar las úlceras de decúbito.

Hay que recordar que el mejor cuidado para la piel es mantener un buen control de la diabetes con niveles adecuados de glucemias, no ingerir tóxicos como tabaco, alcohol u otras drogas y consultar sin demora a los servicios sanitarios si se produce alguna alteración para que sea valorada y si es preciso, pauten el tratamiento adecuado.

Autores: Susana Montero, Javier Camacho, Luis Huerta y Pilar Ledo
Profesionales de enfermería de Atención Primaria. SERMAS
(Publicado en la Revista Entre Todos. Si quieres recibir o descargar la revista, hazte socio)

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

Comprueba tu riesgo de padecer diabetes en el futuro con el Test de Findrisc

Como sabemos la diabetes tipo 2 es el tipo más frecuente de diabetes en el mundo pero se puede prevenir o intentar retrasarla en muchas...

Asociación Diabetes Madrid en el programa Seda y hierro de RTVE

Asociación Diabetes Madrid ha colaborado con el capítulo del programa De seda y hierro de RTVE que se emitió el domingo 12 de noviembre a las 21:00...

Lecturas de glucosa automáticas en tu móvil con la nueva actualización de FreeStyle

La última actualización de la aplicación FreeStyle LibreLink, convierte al sensor FreeStyle Libre 2 en el único con sistema dual para la transmisión de datos, permitiendo...

Cómo evitar la lipodistrofia

La lipodistrofia, un trastorno del tejido adiposo, es una complicación asociada al tratamiento con insulina. Existen 2 tipos principales de lipodistrofia: Frid AH, Kreugel G,...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.