Enseñar a pacientes cómo manejar la diabetes da resultado: estudios

Por Frederik Joelving

Los diabéticos con el azúcar en sangre difícil de controlar mejoran con educación y orientación sobre el autocuidado.

Expertos aseguran que la mitad de los diabéticos de Estados Unidos tienen el azúcar en sangre mal controlado, lo que les aumenta el riesgo de desarrollar problemas visuales, enfermedad renal y otras complicaciones.

«El problema con la diabetes es que uno no puede tomar       solamente los medicamentos, dijo Katie Weinger, de Joslin    Diabetes Center, en Boston. Además, hay que seguir recomendaciones sobre qué comer y hacer más ejercicio», agregó.

Dos estudios publicados en Archives of Internal Medicine demuestran que enseñarles a los pacientes cómo manejar la enfermedad los ayuda a controlar la glucosa en sangre, según el valor de HbA1c, que los médicos utilizan para monitorear los niveles promedio de azúcar en sangre.

El objetivo es que ese valor esté por debajo del 7 por ciento.

«Cualquier tipo de entrenamiento funciona, pero aquellos con un mal control de la glucosa, la intervención cognitiva más estructurada funcionó mejor«, dijo Weinger. El efecto se mantuvo durante por lo menos un año.

Otro estudio, dirigido por la doctora JoAnn Sperl-Hillen, de Health Partners Research Foundation, Minneapolis, reveló que la educación individual de los pacientes es mejor que el trabajo en grupo.

Y un tercer estudio halló que el asesoramiento telefónico combinado con un video sobre habilidades conductuales no da mejor resultado que un simple folleto informativo.

Weinger dijo que los pacientes con mal control del azúcar en sangre deberían buscar cómo aprender más sobre la enfermedad; por ejemplo, pueden buscar centros especializados en el sitio de internet de American Association of Diabetes Educators.

«Necesitan ayuda de personas entrenadas para brindarla», agregó.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 10 de octubre del 2011.

Fragmento del artículo de Público.es.

 

Publicado en Sin categoría.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.