Entrevista a Jesús Apellaniz: deportista con diabetes del equipo Team One

Jesús Apellaniz (https://jesusapellaniz.com/): Técnico Superior en Dietética y Nutrición, experto en diabetes. 14 años de experiencia profesional. Apasionado del deporte.

Como bien es sabido, entre los pilares fundamentales para una óptima gestión de la diabetes están mantener una alimentación adecuada y una práctica constante y responsable de ejercicio físico.

Para profundizar en ello, contamos con el testimonio de un profesional de la nutrición, Jesús Apellaniz, dietista de profesión, apasionado del deporte y persona con diabetes desde los 20 años.

Jesús Apellaniz pertenece al equipo Team One @TeamOne_ES, deportistas con diabetes con los que compartiremos el evento deportivo de este otoño para todas las familias con diabetes: 30 de Septiembre “Que vienen curvas”

Antes de tu diagnóstico en el año 98, ¿practicabas deporte con asiduidad?

Así es, los años previos a mi debut jugaba al baloncesto, además estaba colegiado como árbitro de baloncesto y solía tener fines de semana con bastante actividad física debido al arbitraje de varios partidos.

Un año antes de mi debut ingresé en la Brigada Paracaidista como soldado profesional, lo cual también requería una buena condición física debida al trabajo de infantería que realizaba.

¿De qué modo afectó la diabetes tu forma de practicar deporte?

Fue un aprendizaje continuo, y todavía sigo aprendiendo, el conocimiento en qué, cuándo y cómo ingerir ciertos alimentos y su respuesta metabólica me empezó a interesar mucho, en general y en la nutrición clínica y deportiva en la diabetes en particular.

Al principio, los primeros meses de debut comencé con trabajo de fuerza en el gimnasio ya que tuve una pérdida considerable de peso y masa muscular, siempre llevaba mi glucómetro encima (hace 20 años no existía la medición flash ni continua) con mis zumos, Glucosport y demás concentrados de glucosa por si las moscas. Más tarde comencé a practicar natación, que fue el momento en el cual empecé a entrenar en serio para competir en esa disciplina, siempre con precaución y llevando algún aporte de hidratos de carbono de rápida asimilación por si las moscas.

¿Fue precisamente el diagnóstico lo que te impulsó a adentrarte en el mundo del triatlón?

Tras el debut, como he comentado comencé con trabajo de gimnasio y natación, antes de probar el mundillo del triatlón competí unos años en natación de piscina, en pruebas de velocidad (50 y 100 metros) y en algunas travesías en aguas abiertas pero estas simplemente como participación, pasados unos años compitiendo en natación me cansé del tipo de entrenamientos de velocidad y es cuando decidí probar el triatlón, pasé de un deporte de velocidad a otro de resistencia, lo cual suponía un reto muy grande para mi por mi condición de persona con diabetes. Me planteé retos terminando triatlones de corta distancia y así conocer cómo respondía mi organismo y tener la seguridad en poder elevar la distancia del triatlón, lo cual suponía un reto y una gran motivación por mi condición.

¿Qué importancia tuvo para ti el recibir una buena educación diabetológica?

Creo que es sumamente importante, una correcta educación diabetológica creará una base sólida para entender la diabetes y el comportamiento de cada persona según su ritmo de vida y condiciones personales. Doy mucha importancia, además, a que los profesionales sanitarios estén actualizados en el manejo de la diabetes, para poder recibir una educación de calidad y adecuada a los tiempos actuales, con el conocimiento de las nuevas tecnologías y diferentes tipos de insulina.

¿Actualmente, gestionas tu diabetes mediante plumas o utilizas bomba de insulina? ¿Qué diferencia hay en cada una de estas terapias a la hora de competir?

Digamos que, en los 25 años desde mi debut, 23 años los he gestionado con plumas y los últimos años me ofrecieron la posibilidad de usar el sistema Flash y a partir del 2022 cambié al sistema de asa cerrada con la 780 y el Guardian 4.

En el ámbito de la competición hay diferencias importantes. Cuando competía con plumas, al tener una basal de 24 horas, había que tener especial cuidado con las posibles hipoglucemias. Era más cómodo al no tener que llevar la bomba encima, lo cual, en un deporte como el triatlón donde la natación es un momento complicado por posibles golpes, el llevar una bomba, o el no llevarla, pero tener que ponerla una vez se termina el segmento de natación, era un estrés añadido.

Si bien es cierto que, en los últimos años, desde que uso bomba, no he competido en triatlón, creo que la bomba en deportes donde no hay contacto como puede ser atletismo, ciclismo…es más cómoda ya que te permite establecer objetivos de glucemia deportivos, más precavidos para evitar posibles hipoglucemias.

En general, desde que se ha implantado la medición flash y/o continua, los deportistas hemos ganado seguridad y confianza a la hora de practicar ejercicio, no era lo mismo competir “a ciegas” sin saber fluctuaciones de glucosa solo con el uso de tiras reactivas, que hacerlo ahora con la ventaja de no tener que hacer una pausa haciendo ejercicio para poder saber la cifra de glucosa y actuar sobre la marcha.

¿Cuántas horas dedicas al deporte semanalmente? ¿Qué deporte practicas?

Ahora mismo menos que lo que me gustaría, no superaré las 4 horas semanales, con algunas sesiones de carrera a pie y un partido de baloncesto a la semana.

Hace unos años preparando triatlón rondaría las 12-16 horas semanales de entrenamientos.

¿Sientes que tu vida ha estado en peligro en algún momento por seguir en la competición?

Si, pero más que por la diabetes en sí, por no haber actuado a tiempo, es decir, por error mío. Aunque no he llegado a perder la conciencia sí, en los primeros años de triatlón, por el afán de mejorar tiempos, he tenido algún susto de llegar a meta con hipoglucemia severa. Con el tiempo me he dado cuenta de que de errores se aprende, y he tomado coherentes decisiones de abandonar alguna competición antes de que la glucosa cayera en picado.

¿Cómo logras evitar hipoglucemias severas cuando estás compitiendo?

Creo que es muy importante conocerte a ti mismo y una buena estrategia alimenticia, tanto los días previos a la competición como durante la misma. Yo siempre intento salir con mis reservas de glucógeno bien llenas por lo que pueda pasar durante la competición, tanto por hiperglucemia como por hipoglucemia, con unas reservas de glucógeno buenas las complicaciones y la pérdida de rendimiento serán menores que con un estatus menor de glucógeno muscular y hepático.

Durante una competición de larga duración siempre preparo mi hidratación y mis suplementos alimenticios, además, siempre llevo de sobra ya que puede haber momentos en los cuales la glucosa baje más rápidamente y así poder amortiguar esa posible hipoglucemia antes de que llegue a niveles peligrosos.

También suelo plantearme varias alternativas, una en el caso de que entre en hiperglucemia y otra en el caso de hipoglucemia, para así tener diferentes ingestas de nutrientes en base a una de las dos condiciones.

¿Ha supuesto alguna dificultad tener diabetes a la hora de lograr alguna meta?

A nivel deportivo amateur no, es decir, partiendo de la premisa de que soy deportista amateur no la he tenido, puede que haya tenido dificultades a la hora de gestionar una competición y que, derivado de ello, no haya podido conseguir mejorar una supuesta marca, pero hemos de ser conscientes de que hay factores que no podemos controlar, más si somos personas con diabetes y deportistas amateur.

A nivel profesional si se me ha cerrado una puerta, poder opositar a bombero en el año 1998, pero esto creo que ya ha cambiado, de lo cual me alegro enormemente, pero echando la vista atrás, el cerrarse una puerta me hizo abrir otra y ahora estoy trabajando como dietista, en parte “gracias” a la diabetes.

¿Existe alguna diferencia a la hora de gestionar la glucemia entre realizar deportes de resistencia o de fuerza?

Son diferentes requerimiento energéticos, sí, el deporte de resistencia, debido a su mayor duración y demanda energética sostenida, tiende a ser una actividad hipoglucemiante durante y después de la sesión, sin embargo, el deporte de fuerza actúa de manera diferente. Generalmente es una actividad de menor duración pero, debido a la contracción explosiva muscular, provoca un efecto hiperglucemiante, ya que nuestro hígado entiende que se va a necesitar un aporte alto de glucosa al músculo y decide verter parte de su glucosa almacenada a la sangre “por si caso”, pero esto a posteriori provoca también una tendencia a la hipoglucemia, ya que el trabajo de fuerza requiere luego de una gran demanda de glucosa para reparar la musculatura dañada y reponer el glucógeno muscular.

A grandes rasgos, un deportista de resistencia va a necesitar un aporte continuo de glucosa para cubrir las demandas de la actividad y, cuanto más intensa y duradera sea esta, mayores demandas de glucosa se van a necesitar. Por el contrario, un deportista de fuerza puede que no necesite un aporte extra de glucosa durante la sesión, por su duración, pero esto depende de muchos otros factores.

También hemos de tener en cuenta que en una misma sesión de ejercicio se pueden dar las dos condiciones, momentos de baja intensidad o resistencia y momentos (o series) de mayor intensidad.

¿Qué consejo le darías a deportistas recién diagnosticados? ¿y a personas con diabetes que quieren iniciarse en el deporte?

Partiendo de que, para el mejor control de la diabetes, la práctica de ejercicio físico es uno de los pilares fundamentales, el consejo es, sin duda, seguir practicando ejercicio. Pero creo que es muy importante practicarlo con unos márgenes de seguridad las primeras semanas/meses ya que hay que testear como responden las glucemias según el tipo de entrenamiento/ejercicio y respuesta individual. Por ejemplo, si es un corredor habitual, que no se meta una tirada larga de 90 minutos corriendo recién diagnosticado, se debería ir poco a poco; las condiciones personales, luna de miel y demás pueden complicar esas primeras sesiones y hay que hacer las cosas poco a poco. También recomiendo llevar aportes de glucosa de rápida asimilación (geles, bebidas de reposición deportivas o isotónicas, o similares, de cara a posibles hipoglucemias bruscas, como prevención), y consultar dudas con deportistas con diabetes más experimentados, o asociarse al Team One, donde todos los miembros practicamos ejercicio a diferentes niveles y somos diabéticos tipo 1, tipo 2, Lada…

También existen guías generales como la Guía Récord (RECOMENDACIONES CLÍNICAS PARA LA PRÁCTICA DEL DEPORTE EN PERSONAS CON DIABETES MELLITUS. Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en colaboración con diferentes deportistas con diabetes).

Si nos metemos en deportistas de rendimiento/competición, es altamente recomendable consultar con dietistas o nutricionistas deportivos para aprender estrategias de nutrición deportiva y diabetes.

¿Qué les dirías a aquellos adolescentes que acaban de ser diagnosticados y sienten temor ante el desconocimiento de la patología?

La adolescencia es una etapa en la cual se producen cambios hormonales y esto hace que sea más complicado un correcto control de la diabetes. A veces, por muy bien que hagamos las cosas para el control de la diabetes, hay cosas que no podemos controlar, las cuales pueden verse aumentadas en la adolescencia debido a estas fluctuaciones hormonales.

Creo que la palabra para ellos es paciencia, y aprendizaje, es buen momento para asentar conocimientos y bases para el mejor control metabólico y jugar a entender a los padres y profesionales sanitarios aplicando el sentido común. Es lógico sentir miedo, pero con el tiempo se podrá llevar una vida totalmente normal, tampoco es necesario ser extremista en todo, hay que dejar la manga un poco más ancha en la adolescencia, pero con sentido común.

¿Qué papel juega la alimentación para un correcto manejo de la diabetes?

Papel fundamental, medicación, alimentación y ejercicio físico, junto al conocimiento o manejo con destreza la diabetes son los pilares para el buen manejo de la diabetes.

Cuando yo estudiaba dietética mi profesora de fisiopatología nos decía que los diabéticos venimos con un máster en nutrición debajo del brazo. Conocer la interacción de nutrientes/alimentos/insulina exógena/ejercicio es importantísimo para el buen manejo.

Hoy en día existe mucha evidencia científica que habla de los diferentes tipos de alimentación, considero que, dentro de lo saludable y con evidencia, no hay una dieta estándar para todas las personas con diabetes, hemos de buscar aquella forma de alimentarnos que cree adherencia a nuestro ritmo de vida y que no nos esclavice, dietéticamente hablando.

¿Cuál es la importancia de contar raciones de carbohidratos?

Sobre todo, con el debut lo veo importante, también cuando cambiamos de tratamiento, como de pasar de multidosis de insulinas a bomba, por ejemplo.

Partiendo de la base que es el nutriente que nos va a aportar glucosa y por lo tanto respuesta insulínica, es también el nutriente que más hemos de vigilar, sin dejar de mirar de reojo a las grasas y proteínas que también ejercen cierta fluctuación de la glucemia.

Con el tiempo quizás sea menos importante porque ya se tiene el conocimiento y practicidad por el tamaño de la ración y ensayo error de cada persona, pero es cierto que la mejor manera de saber la cantidad de insulina a administrar es conocer la cantidad de hidratos de carbono que ingiero y el tipo de hidrato de carbono (lento, rápido, combinado con grasas, proteínas fibra…).

¿Es posible llegar a prescindir de la insulina cuando se lleva una buena alimentación y se es deportista de triatlón?

Una persona con diabetes tipo 1 nunca debería prescindir de la insulina en su rutina habitual para el manejo de la diabetes. Por mucho deporte que practique, por mucha alimentación baja en hidratos de carbono que siga, siempre va a necesitar insulina exógena, puede que los requerimientos sean menores en estos casos, pero nunca se podrá omitir, una enfermedad crónica requiere de un tratamiento crónico.

¿Cada cuántas horas comeríamos compitiendo para evitar picos en la glucemia? ¿Y entrenando a diario?

Depende de multitud de factores, pero hemos de partir de la base que, incluso deportistas no diabéticos e intra-ejercicio, tienen picos glucémicos elevados y esto es un hecho contrastado desde que empezaron a utilizar los sensores tipo flash es estos deportistas.

Creo lo más importante sería cada cuánto deberíamos de comer para evitar posibles hipoglucemias, hemos de tener en cuenta que una hiperglucemia puntual haciendo ejercicio podrá perjudicar al rendimiento, pero no va a provocar males mayores, sin embargo, una hipoglucemia puede acabar con pérdida de conciencia provocando posible caída, golpe, contusión, ahogamiento (natación aguas abiertas) y daño cognitivo.

Deberíamos aplicar la misma estrategia existente de nutrición deportiva para la población deportista no diabética, pero con algunos matices importantes, lo más recomendable sería ingerir a demanda, sin estar mirando cada x tiempo la ingesta ya que esto va a depender de la velocidad de bajada o subida de la glucosa, de la intensidad del ejercicio, del clima, de la insulina circulante y, muy importante también, de nuestro objetivo personal, si solo quiero cruzar la meta o quiero buscar una mejora en el cronómetro o clasificación.

La nutrición deportiva actual recomienda una ingesta de entre 60-90 gramos de hidratos de carbono por hora de ejercicio (aunque se podría llegar a mayores ingestas), pero si bien es cierto que, en nuestro caso, pueden ser 25 o 30 gramos o, en momentos puntuales, sobrepasar los 90 gramos por hora porque en esa franja horaria nuestra glucemia lo requiera.

 Pautas ingestas CH en atletas DT1Prevención de hipoglucemia en condiciones de insulina bajaPrevención de hipoglucemia en condiciones de insulina elevada
Comida (baja en grasas y bajo índice glucémico) antes del ejercicioUn mínimo de 1 g de carbohidratos por kg de peso corporal según la intensidad y el tipo de ejercicio.Un mínimo de 1 g de carbohidratos por kg de peso corporal según la intensidad y el tipo de ejercicio.Un mínimo de 1 g de carbohidratos por kg de peso corporal según la intensidad y el tipo de ejercicio.
Ingesta inmediatamente antes del ejercicio (índice glucémico alto)  No se requieren carbohidratos para el rendimiento.Si la concentración de glucosa en sangre es inferior a 5 mmol/L (<90 mg/dl), ingerir de 10-20 g de CH.Si la concentración de glucosa en sangre es inferior a 5 mmol/L (<90 mg/dl), ingerir de 20-30 g de CH.
    Post-ejercicio1·0–1·2 g de carbohidratos por kg de peso corporalMismas pautas de nutrición deportiva para maximizar la recuperación con el ajuste adecuado de la insulina para el control de la glucemiaSiga las pautas de nutrición deportiva para maximizar la recuperación con el ajuste adecuado de la insulina para el control de la glucemia
  Ejercicio hasta 30´duraciónNo se requieren carbohidratos para el rendimiento.Si la concentración de glucosa en sangre es inferior a 5 mmol/L (<90 mg/dl), ingerir de 10-20 g de CH.Puede requerir de 15 a 30 g de carbohidratos para prevenir o tratar la hipoglucemia
          Ejercicio (30–60 min de duración)              Pequeñas cantidades de carbohidratos (10-15 g/h) podrían mejorar el rendimientoEjercicio de intensidad baja a moderada: pequeñas cantidades de carbohidratos (10-15 g/h) según la intensidad del ejercicio y la concentración de glucosa en sangre medida durante la actividad Ejercicio de alta intensidad: no se requieren carbohidratos durante el ejercicio a menos que la concentración de glucosa en sangre medida durante la actividad sea inferior a 5 mmol/L (              Puede requerir hasta 15-30 g de carbohidratos cada 30 minutos para prevenir la hipoglucemia
Ejercicio (60–150 min de duración)  30–60 g de carbohidratos por hora30-60 g de carbohidratos por hora para prevenir la hipoglucemia y mejorar el rendimientoHasta 75 g de carbohidratos por hora para prevenir la hipoglucemia y mejorar el rendimiento
    Ejercicio (>150 min de duración); mezcla de fuentes de carbohidratos60–90 g de carbohidratos por hora repartidos en la actividad (por ejemplo, 20–30 g de carbohidratos cada 20 min) Utilizar fuentes de carbohidratos que utilicen diferentes transportadores intestinales (p. ej., glucosa y fructosa)     Pautas de nutrición deportiva generales (60–90 g/h) con el ajuste de insulina adecuado para el control de la glucemia    Siga las pautas de nutrición deportiva (60–90 g/h) con el ajuste de insulina adecuado para el control de la glucemia

¿Es posible llevar una dieta estricta para pérdida de peso teniendo diabetes?

Es posible llevar un planteamiento dietético ajustado y personalizado, cuánto mejor control metabólico tenga el paciente con la diabetes menos dificultades se crearán a la hora de seguir el planteamiento, que sea estricto o no ya dependerá de los objetivos, lo que considere oportuno el dietista o nutricionista y la adherencia a largo plazo al planteamiento, pero es posible, sí.

¿En qué parámetros te basas para poder realizar programas personalizados para todo tipo de patologías?

Cuando viene un paciente a la consulta primero se realiza una anamnesis o entrevista sobre su historial clínico, donde se evalúan datos referentes a la patología en el caso de que se padezca o padezcan; analíticas, evolución de ésta, medicaciones, también se obtienen datos sobre el ritmo de vida del paciente; si tiene un trabajo activo o sedentario, si trabajo a turnos, si ha de comer en el trabajo o come en casa, gustos alimenticios, horarios de sus rutinas de comidas, si practica ejercicio físico…

Además, cuando se realiza consulta presencial se le hacen estimaciones de la composición corporal para así evaluar los datos en base a salud general y, en el caso de nutrición deportiva, se hacen unas mediciones aparte, denominadas cineantropometrías, para evaluar la composición corporal para el deporte o disciplina que se practica, de cara a optimizar el rendimiento deportivo.

Con todos estos datos y objetivos del cliente se prepara un planteamiento nutricional y se hacen consultas mensuales para evaluar de nuevo todos los datos antropométricos y tener feedback y de esta manera tener una evolución objetiva o acorde a los objetivos buscados por el cliente.

¿Tienes algún sueño por cumplir como deportista con diabetes?

Cómo reto a realizar alguna aventura deportiva con diabetes ahora mismo no, pero puede que me surja algo de repente y, si lo veo factible por disponibilidad para prepararlo lo haría.

Entrevista: Eva Concepción Herrero y Elena del Campo

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Ejercicio, Todas

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 55 €

No socios: 75 €

Consulta online nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 40 €, resto 55 €

No socios: 70 €

Coaching en diabetes

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: Presencial 60€, Videoconferencia 50€

No socios: Presencial 70€, Videoconferencia 60€

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.