Entrevista a Laura Carretero, enfermera escolar

Laura era enfermera especialista en enfermería pediátrica del CEIP San José de Calasanz a media jornada. Tras una lucha continua por aumentar este recurso tan valioso, consiguió a base de informes y con ayuda del equipo directivo aumentar la jornada a un 67%. Actualmente sigue en este colegio.

Gracias Laura por tu testimonio y por tu labor.

P.- ¿Cuántos niños con diabetes tienes en el colegio?

R.- En Febrero 2016: tenía dos niñas con diabetes. En Abril 2016, otra niña debutó y actualmente tengo tres alumnas con diabetes.

P.- ¿Tienes algún tipo de formación específica sobre diabetes para atender a estos niños?

R.- Tengo formación específica ya que realicé la especialidad de Pediatría del 2013 al 2015 y roté por una unidad de endocrinología pediátrica.

Además, me animé a formar parte de la Asociación Diabetes Madrid y he estado en varias colonias de verano con ellos y colaborando en otras actividades.

Gracias a todo esto he logrado manejarme con la diabetes infantil, pero es necesario mantenerse actualizado.

P.- ¿Cuál es tu labor diaria con respecto al manejo de la diabetes de tus alumnos? 

R.-Mi labor diaria es el control y la continuidad de los cuidados de estas alumnas. Durante las horas lectivas, necesitan hacerse autocontroles, inyectarse insulina y comer las raciones correspondientes, dependiendo del valor de glucemia. Además, día a día también pueden darse situaciones complicadas que requieren atención urgente como hipoglucemias e hiperglucemias.

P.- ¿Qué debes hacer en caso de urgencia de un niño con diabetes?

R.-Cuando se da una urgencia en un niño con diabetes, se activa el protocolo de hipoglucemias o hiperglucemias.

P.- ¿Los padres están implicados en el seguimiento de sus niños con diabetes?

R.-Sí, los padres se implican en el cuidado diario de sus hijos. Todos los cambios en las pautas de insulina, de raciones o cualquier tema relacionado con la diabetes, me lo comunican vía telefónica o a través de entrevistas personalizadas. Además, de forma periódica hacemos reuniones para realizar una valoración y evaluación de la evolución de cada niño con diabetes, para mejorar aspectos que aumenten la calidad de vida y autonomía de los mismos.

P.- ¿Qué os haría falta para mejorar en la atención que prestáis las enfermeras escolares? ¿Cuáles serían las peticiones a los centros escolares, a los padres de pacientes y al resto de familias?

R.-Para mejorar la atención, se considera que es necesario que se asignase una enfermera en todos los colegios y durante toda la jornada escolar. Lamentablemente, muchas enfermeras están solo a jornada parcial respecto a la jornada lectiva en el colegio, como es mi caso también y las urgencias diabétológicas que ocurren cuando no estamos en los colegios las enfermeras, se resuelven de distinta forma, situación que preocupa a las familias, profesores y directores de los colegios en los que se da esta circunstancia ya que reconocen que no están preparados para atender a niños con diabetes y otras enfermedades crónicas.

P.- ¿Qué actividades de formación y divulgación lleváis a cabo en los centros con respecto a la diabetes?

R.-Impartimos EPS a través de charlas y talleres para los docentes, alumnos y familias (escuela de padres) y para el personal del comedor.  Primeros auxilios básicos ante una hipoglucemia y una hiperglucemia, por si la enfermera no está en el colegio o está atendiendo otra urgencia. En cuanto a los padres y madres de los niños con diabetes, tenemos sesiones individuales para actualizar conceptos, mejorar técnicas, hacer repaso de contaje de raciones, entre otros. (Consulta de enfermería individualizada)

P.- ¿Consideras que habría que formar a los niños aunque no tuvieran diabetes con unas nociones mínimas para no discriminar a sus compis que sí la tienen? ¿Cómo se activó el protocolo para reclamar la enfermera?

R.-Claro que consideramos que es imprescindible que los compañeros de clase y ciclo del alumno con diabetes sepan que es la diabetes, el motivo de pincharse varias veces al día y sobre todo qué tienen que hacer si notan que su amigo se marea o le dice que se encuentra mal, al fin y al cabo, son los propios compañeros los que pasan los recreos con ellos, se sientan en clase a su lado y son los que mejor nos pueden servir de alarma por si ocurre algo. Para reclamar enfermera escolar en este colegio, se puso de acuerdo el Consejo Escolar y se solicitó a la Consejería de Educación. En unos meses obtuvieron respuesta y designaron a una enfermera a media jornada para todo el curso escolar.

P.- ¿Cuál es el horario que tienes?

R.-En la mayoría de los colegios, la jornada para la que estamos contratados es parcial y no cubre las necesidades de los centros educativos. Cuando esta limitación de jornada no nos permite estar en el comedor, las encargadas de vigilar y velar por la seguridad de todos los niños, son las monitoras del comedor.

P.- ¿Qué formación y recursos específicos has recibido para esta contratación?

R.-Para trabajar como enfermera escolar, actualmente solo hay que disponer del título de DUE y/o Grado en Enfermería.

P.- ¿Y quién contrata?

R.- Desde Julio de 2014, contrata la Consejería de Sanidad a propuesta de la Consejería de Educación.

P.- ¿Están cubiertas las necesidades de horario de la familia?

R.-Cuando la enfermera está todo el horario escolar en el colegio están bastante cubiertas las necesidades familiares, de hecho favorecen la conciliación de la vida laboral y familiar.

En caso de estar a media jornada la enfermera o varios colegios a la vez, hay un determinado número de horas que los padres deben estar alerta por si les llaman del colegio ante cualquier incidencia de salud que pudiera surgir.

P.- ¿Tiene sustitución en caso de baja?

R.-Generalmente, si sustituyen a las enfermeras en caso de bajas o permisos.

P.- ¿Se cubren las excursiones escolares?

R.-Las salidas a distintas actividades extraescolares y el que vaya o no enfermera a las mismas, depende de lo que determine el director del colegio y de la voluntariedad de las enfermeras, puesto que si se sobrepasa nuestra jornada laboral no tenemos una retribución económica por las horas extras y además, no tenemos seguro que nos cubra fuera de nuestro centro y horario.

Para terminar, quería dar las gracias a la Asociación Diabetes Madrid por darme la oportunidad de reflejar la importancia de que haya enfermeras en el ámbito educativo y sus competencias en este caso con los niños con diabetes.

Considero que es necesario seguir luchando por conseguir la figura de la enfermera en cada centro escolar, para proporcionar la continuidad de cuidados, la seguridad y el bienestar de los alumnos y de toda la comunidad educativa.

Consulta aquí toda la información sobre la diabetes en el colegio y nuestra campaña Reclama para que haya una enfermera en cada colegio.

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Asociación, Todas, Vivir con diabetes

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 55 €

No socios: 75 €

Consulta online nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 40 €, resto 55 €

No socios: 70 €

Coaching en diabetes

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: Presencial 60€, Videoconferencia 50€

No socios: Presencial 70€, Videoconferencia 60€

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.