Entrevista a Patricia Santos, autora del blog Vive tu diabetes

Patricia Santos, periodista y autora del blog Vive tu diabetes, lleva ayudando desde hace casi 12 años a través de su blog, a facilitar la vida de las personas con diabetes. En noviembre del pasado año vio materializado otro de sus retos con el lanzamiento de su libro El azúcar y la sal, con una extraordinaria acogida, en el que comparte sus experiencias personales y la manera positiva de vivir su diabetes.

Lo primero que quería preguntarte es sobre tu experiencia personal ¿Cómo reaccionaste cuando te diagnosticaron diabetes? ¿Tuviste apoyos?

Mi diagnóstico fue en 1998. Por aquel entonces no había ni la información ni los recursos que tenemos actualmente. Yo era de la época en la que nos pinchábamos con jeringuillas y mezclábamos las insulinas para hacer la fórmula pautada. Así que con 7 años y con tan poca información alrededor fue un auténtico shock, aunque sin duda la que peor lo pasó fue mi madre.

No haber identificado los síntomas de manera temprana, el saber que sería de por vida, el miedo a lo desconocido, no poder hacer nada para remediarlo o lo peor aún, culparse por ello, creo que fue un “castigo” que ella misma se impuso. La diabetes no es culpa de nadie, pero muchas veces los padres se culpan del diagnóstico y buscan razones que no tienen fundamentos para encontrar la causa de un diagnóstico en diabetes tipo 1.

Por mi parte, yo fui consciente de ello tras muchos años, cuando ella me lo contó. Lo que sí recuerdo con mucha fuerza fue el momento del ingreso, cuando mi hermano, muy asustado, al verme en una silla de ruedas, preguntó a mi padre si yo me iba a morir.

Por suerte, tenemos una patología que con tratamiento nos permite llevar una vida normal y alcanzar nuestras metas. Pero para eso hace falta tiempo y mucho aprendizaje. Algo que al inicio es muy difícil de ver y creer. 

Mi gran apoyo fue mi familia, mi madre siempre a mi lado y mis manos y mis ojos respecto a la diabetes y por supuesto, mi padre y mi hermano, incondicionales en todo lo que yo necesitase.

¿Cuál dirías que ha sido una de las experiencias más importante con respecto a la diabetes que has vivido en primera persona?

Sin duda diría que mi blog. Creo que sería la definición perfecta de sacarle el lado positivo a una enfermedad. Y por ello ¡ánimo a todos a que se unan a las redes sociales!

Desde 2011, cuando comencé mi andadura en las redes y la comunidad en diabetes, nunca pensé que hoy estaría aquí con vosotros. He tenido la gran suerte de acceder a foros a donde el paciente no tenía acceso desde el 2012. Ir a congresos, conocer a personas a nivel internacional, trabajar con asociaciones y federaciones a nivel mundial y todo ello poder comunicarlo a mis seguidores para aportar mi granito de arena. Sin duda creo que ha sido lo mejor que la diabetes me ha traído.

¿Qué dirías que es lo más duro?

¡Qué pregunta tan importante! Creo que lo más duro es saber que nunca acaba. Cuando te enfrentas a retos sabes que tienen un inicio y un fin, pero en diabetes el reto es 24 horas, todos los días de la semana y los 365 días de cada año. No hay fin y eso en ocasiones es agotador, porque no descansas mentalmente y porque aunque es una carrera de fondo y habrá días malos y no pasa nada, sabes que va a requerir de ti el 100% a diario y no por eso saldrán las cosas mejor. 

Por eso la salud mental es tan importante en diabetes, porque hay que aprender a relativizar y darle su lugar en cada momento. Desconectar y dejarla en segundo plano en ocasiones no es una opción, es necesario.

¿A partir de esta situación hay algo más que te has dado cuenta que has aprendido sobre ti misma que no te esperabas?  

Sí rotundo. He descubierto mi fuerza, mi perseverancia, mi esfuerzo, mi optimismo y mis ganas. Pero sobre todo he aprendido a quererme y creo que esta es una lección muy importante que valoramos poco. Hay que quererse y mucho. Con tus hipos y tus hiper porque ellas también te enseñan, aprender de tus errores y no culparte por ellos, pero principalmente celebrar tus triunfos. Ese 111, ese día que calculas bien tus raciones y aciertas, ese día de 100% en rango, esa fiesta que has disfrutado sin darle protagonismo a la diabetes. Todo ello hay que celebrarlo porque aunque no te parezca un dato importante lo has conseguido tú y hay que celebrárselo a uno mismo.

¿Por qué decidiste abrir un blog sobre diabetes?

La realidad es que fue un proyecto de clase. Durante la carrera de periodismo nos retaron a hacer un blog para demostrar nuestras habilidades de redacción y comunicación y fue ahí cuando nació Vive tu diabetes. Le di muchas vueltas, primero investigué la Red y me di cuenta de que por aquel entonces todo era muy científico o muy coloquial, por lo que quise aportar mi granito de arena haciendo una simbiosis entre ambos contenidos y ayudar a la educación diabetológica, que aún, a día de hoy, sigue siendo una tarea pendiente.

Has recibido el premio como mejor blog de diabetes de 2019 y además siendo mamá, bloguera y teniendo diabetes todo a la vez. ¿Cómo se consigue eso?

Jajaja! Pues con mucha organización y planificación y con la fuerza para saber que puede que un día no llegues a todo y también está bien. 

Al final se trata de ser muy realista y de saber priorizar. Hay días en que la diabetes es la protagonista 100%, otros mi hija Alejandra, otros mi familia, otro mis redes y otros, puedo hacer un poco de todo. Para llegar a todas mis facetas y hacerlo estando feliz lo que hago siempre es poner el foco en lo que más importancia tiene en cada momento y así, junto con una planificación semanal, ir haciéndolo todo sin morir en el intento.

¿Opinas que se conoce suficientemente la diabetes o existen aún muchos tabúes?

Hay muchísimos tabúes o más que tabúes, diría que mitos. Se cree que la diabetes es el “azúcar” y sobre todo que la tenemos porque “nos hemos portado mal en el pasado” y estás creencias sociales hacen mucho daño. Primero porque la diabetes suele tener un apellido que las diferencia, segundo que en un diagnóstico de diabetes no hay culpables y tercero y no menos importante es que nos encontramos en una sociedad poco empática que frivoliza y le resta importancia a los sentimientos y las situaciones por las que pasamos los pacientes en distintos momentos de la enfermedad y eso hace que podamos sentirnos solos e incomprendidos en ciertos momentos.

Por este motivo es tan importante la educación en diabetes, en general, para toda la población. Porque ayudaría a desmontar muchos mitos, facilitar el hablar de muchos temas que se consideran tabú y aumentar la empatía del entorno hacia una de las patologías con mayor carga mental, a mi parecer. Además creo que esto también ayudaría a detectar diagnósticos precoces.

¿Recuerdas algún comentario de tus usuarios que te impactó especialmente?

Te encuentras de todo, por suerte más buenos que malos.

De los buenos, a día de hoy me siguen emocionado aquellos mensajes en los que te dan las gracias por haber sido un referente o que gracias a ti han mejorado y conseguido alcanzar sueños que no creían posibles. Esos mensajes son vitaminas para el corazón. 

De los malos, pues me sigue asombrando que haya personas que jueguen con la salud de otras prometiendo la cura o por el contrario personas que critican a otras por el simple hecho de fastidiar. Por suerte de los segundos he visto pocos, pero siguen siendo una traba y por eso es tan importante filtrar la información que recibimos.

Ahora con el nuevo libro que has escrito, ¿por qué elegiste el título el azúcar y la sal? ¿Cómo surgió la idea?

Cuando tienes diabetes, el azúcar parece que se convierte en tu peor enemigo. Todo está relacionado con ella y la palabra en sí adquiere un contexto peyorativo, no solo para uno mismo, sino incluso en la sociedad. “Tengo azúcar” se suele decir erróneamente, “mi amiga tiene azúcar de la mala”, “mi abuela tenía mucho azúcar”, estas expresiones son bastante comunes. Por ese motivo, le quise dar la vuelta en el libro. El azúcar es lo positivo porque en la vida, incluso con diabetes, también hay momentos muy dulces. Mientras que la sal, serían aquellos momentos que escuecen, que duelen y que te hacen reflexionar.La idea surgió hace ya bastante tiempo. Sin embargo, yo nunca había escrito con la intención de publicar. Para mí escribir es un proceso sanador, que me permite desconectar y disfrutar. Así que el manuscrito estaba en el cajón, hasta que un día, mi madre me dijo “Patri aprovecha antes de que nazca Alejandra para publicarlo, si no, no la harás nunca” por el hecho de que un bebé requiere tu atención al cien por cien. 

Así que le hice caso, me puse a revisarlo, retoqué algunas cosas y lo mandé para probar suerte, con la gran alegría de que gustó mucho y a día de hoy es una realidad. 

¿Está teniendo el éxito esperado?

La verdad es que sí. Estoy recibiendo mucho feedback positivo y no es que no lo esperase… es que escribir es como desnudarse. Por tanto, ver que la gente se emociona, disfruta y reflexiona con un escrito tuyo es algo increíble.

Por otro lado, tras veinte días aproximadamente de salir a la venta oficialmente he tenido la grandísima suerte de quedar finalista en los premios Letrame 2022 en la categoría de Biografía. Algo que sin duda es emociónate y te impulsa a querer seguir contando historias y dar mayor visibilidad a la diabetes.

En este libro explicas la importancia de sentirse arropado y seguro por tu entorno más cercano cuando aparece la diabetes. ¿Por qué consideras que es tan importante?

No es que sea importante, es que es fundamental. El diagnóstico de diabetes te hace sentir solo, por mucho que tengas a personas cerca, hay un momento en el que estás en plena oscuridad. Por tanto, saber que hay una mano que puede tirar de ti y ayudarte a ver la luz es crítico. Da igual quién sea, tener a alguien que te entienda y te escuche sin prejuicios es muy importante. Por ello, en el libro intento mostrar el enfoque multidimensional de la diabetes, porque las cosas se ven de distinto modo dependiendo del lugar que ocupes. Como persona con diabetes, te ayudará entender que es lo que sienten tus padres, como hermano, como profesor, como amigo… te será muy útil ponerte en los zapatos de alguien con diabetes. 

En mi vida he tenido momentos geniales y otros duros y lo único que los hace idénticos es que he tenido cerca a mi familia para poder celebrarlos o superarlos como fuese necesario.

No obstante, si no hay una mano en la que apoyarse, no pasa nada. Estáis vosotros, las asociaciones; están las redes sociales; están los psicólogos. No importa quién sea esa mano, lo que importa para mí es saber que si la necesitas está ahí y sobre todo que eres valiente para pedir ayuda.

Cuál dirías que ha sido tu mayor logro hasta ahora?

Creo que mi mayor logro ha sido conseguir hacer todo lo que me he propuesto en esta vida. Aunque no haya sigo fácil, lo he conseguido y eso creo que es lo que me hace sentir más orgullosa de mi misma. Porque la diabetes siempre ha sido una compañera y aunque obviamente ha habido momentos en los que la he odiado, nunca me ha paralizado sino que me ha hecho más fuerte.

Muchas veces creemos que un logro tiene que ser algo muy remarcable, algo que los demás admiren… y la realidad es que el mayor logro debe ser el que te haga sentir orgulloso a ti, más allá de tu entorno.

¿Y tu próximo proyecto laboral?

Pues además de seguir con todo como hasta ahora, voy por la mitad de la segunda parte del libro. Enfocada en la adolescencia. Una etapa que daría para escribir una trilogía, pero que intentaré condensar como he hecho en El azúcar y la sal durante la niñez y el diagnóstico. 

¿Podrías mencionarnos alguien que te haya influenciado positivamente a la hora de aceptar y gestionar tu diabetes?

Mi madre. No hay persona en este mundo que haya sido más importante para mí y mi enfermedad. Yo soy hoy gracias a todo lo que ella me ha enseñado. A día de hoy me sigue retando en algunas ocasiones para no descuidarme y eso es fundamental. Tener a alguien que siempre te anime a estar al 100% te ayuda a no perder el foco.

Autora: Marta Crea Gallego de Lerma
Periodista

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.