Entrevista a Pilar Martínez, presidenta de ADM: la diabetes no priorizará la vacunación de Covid19 en España

Entrevista a Pilar Martínez, presidenta de ADM: la diabetes no priorizará la vacunación de Covid19 en España

Canal Diabetes ha entrevistado a Pilar Martínez Gimeno, presidenta de Asociación Diabetes Madrid para hablar sobre la reunión mantenida con la Directora General de Salud Pública, Pilar Aparicio, donde quedó claro que la Diabetes por el momento no es una prioridad en el calendario de vacunación. Por el momento, todo queda limitado a la disponibilidad, producción y distribución de vacunas, que se irá incrementando a partir del segundo trimestre. Se espera, que después del verano, el 70% de la población general, consiga estar vacunada.

El ministerio de Sanidad por tanto priorizará el criterio de la edad. La vulnerabilidad frente al coronavirus está en la edad según el ministerio, y cierto es que en edades más adultas es donde se concentra la mayor cantidad de personas con diabetes, en concreto de personas con diabetes tipo 2.

El pasado viernes por la tarde varios representantes de asociaciones de pacientes se reunieron con el Ministerio de Sanidad para ser informados del plan de vacunación que el gobierno de España tiene previsto desarrollar en las próximas semanas. Pese a que la Sociedad Española de Diabetes, y la Federación Española de Diabetes, declararon hace unas semanas(puedes ver el enlace aquí) que las personas con diabetes debían de ser vacunadas con prioridad frente a otros colectivos, el ministerio de Sanidad considera que la diabetes no será criterio prioritario para vacunar contra la Covid-19.

El motivo de esta decisión gubernamental responde a dos parámetros. Por un lado la escasez de dosis de la vacuna contra el Covid-19 que ahora mismo existen en nuestro país, y cuya gestión es fundamental ahora. Y en segundo lugar, porque existen muchas otras patologías que podrían reivindicar lo mismo. En esta línea se expresaron responsables del ministerio la semana pasada en la reunión mencionada.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

Publicado en Actualidad, Asociación, Coronavirus, Destacados, Informamos y etiquetado , , , .