Entrevista Luis Miguel Casas, participante en la III Jornada de Actualización en Diabetes Infantil y Juvenil

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Hoy nos alegra compartir con vosotros los últimos triunfos de nuestro socio Luis Miguel Casas, que cada día pone en práctica nuestro lema ¡Que la diabetes no te pare!

Luis Miguel nos contará su experiencia en la III Jornada de Actualización en Diabetes Infantil y Juvenil, en la ponencia “DEPORTE, nutrición y diabetes”. Entrenamientos y competiciones de Serafín Murillo, como campeón de la Comunidad de Madrid y subcampeón de España de Jiu Jitsu con diabetes tipo 1.

En las últimas competiciones realizadas por Luis Miguel ha conseguido ser Campeón del Campeonato de la comunidad de Madrid absoluto Lucha – 62 kg, Subcampeón del Campeonato de España Absoluto Lucha – 62 kg y el  primero en el ranking nacional absoluto lucha- 62 kg.

Si echamos un vistazo a su palmarés de esta temporada podemos comprobar que su diabetes tipo 1 no le ha impedido conseguir sus sueños ni seguir aumentando sus éxitos.

¡Enhorabuena Campeón!

Pregunta: Está claro que tantos triunfos demuestran que la diabetes no solo no impide llevar una vida normal, sino que además se puede competir al más alto nivel ¿qué les dirías a los que todavía se muestran escépticos o creen que esta patología es un obstáculo para llevar una vida activa o encontrar un trabajo?

Respuesta: Yo pienso que esta enfermedad realmente no es ningún tipo de impedimento para hacer lo que más te gusta, está claro que tienes que convivir con la enfermedad pero eso no significa que te tenga que superar, yo les diría que lo intentasen y que no tuvieran miedo a hacerlo mal o a que no salgan las cosas a la primera, es normal, también depende de la etapa de la enfermedad en la que estés, pero controlándola bien no existe ningún tipo de problema.

P.: ¿Te has encontrado con algún impedimento en tu carrera por culpa de la diabetes?

R.: A veces me he encontrado con hiperglucemias inesperadas que me han impedido poder entrenar correctamente, y en competición una hiperglucemia conlleva un malestar y un sentimiento de cansancio y pesadez muscular que a veces te impiden dar el 100% durante el combate, pero te centras en rectificar y conseguir hacer lo que quieres, entrenar o competir, el truco está en no dejar nunca que la enfermedad invada todo tu pensamiento y en impedir que tenga toda tu atención.

Por supuesto en competición nunca dejo que mis adversarios sepan cómo estoy, algunos saben que soy diabético y otros no, pero si estoy alto o bajo, intento que no lo sepan para que no puedan tener ventaja psicológica sobre mí, aspecto que también es muy importante durante un combate.

P.: ¿Y en tu vida fuera del deporte?

R.: Después del debut, mis padres esperaron un tiempo prudencial para decirme que no podía opositar para policía, que era mi objetivo para mi futuro profesional.

No me lo podía creer, pasé por todos los estados de ánimo posibles, rabia, ira, depresión…., estuve una temporada sin ninguna ilusión por el estudio ya que no tenía otro objetivo. Sin embargo, gracias a las asociaciones de diabéticos esto acaba de cambiar, y ahora no hay nadie que pueda decir “tú no puedes”. Ahora solo depende de mi. Estoy muy ilusionado y dentro de poco comenzaré a prepararme para opositar.

P.: ¿Qué tiene esto del jiu jitsu que no tengan otros deportes para que te haya enganchado tanto?

R.: Siempre me han llamado la atención los deportes de contacto, desde los 4 años llevo practicando Judo y el jiujitsu es el arte marcial del cual derivan el judo y el karate, me lo propusieron y me enganché a este deporte porque es mucho más completo al unir las dos potencias,  judo y karate , los combates son mucho más intensos, y la modalidad de duo clásico y duo show son muchísimo más dinámicos, animo a todo el mundo a asistir a alguna competición de jiu jitsu para comprobarlo.

Poco a poco fui evolucionando y progresando gracias a Javier García, mi entrenador y seleccionador nacional, hasta conseguir los títulos nacionales que tengo, llegando a competir a nivel internacional.

P.: ¿Qué precauciones tomas  para no tener problemas con tu glucosa durante los entrenamientos o las competiciones?

R.: Trato de manera diferente los entrenamientos y las competiciones, ya que el tipo de ejercicio realizado es diferente. En competición entran en juego los nervios y el estrés, y esto en los entrenamientos no pasa.

En los entrenamientos siempre me hago un control antes de comenzar, y actúo en función del valor, tomando un suplemento, después aproximadamente cada media hora hago una parada y me hago otro control, y tomo suplemento en caso necesario o continúo sin mas, procuro no entrenar por debajo de 100 ni por encima de 250,  mi deporte es bastante intenso, lo que conlleva tener una mayor precaución  y un mayor control de las glucemias.

En competición, intento mantener una glucemia lo más estable posible durante todo el tiempo ya que hay que hacer varios combates, pero hasta que no comienzas a competir no sabes exactamente cuántos (depende de si ganas o pierdes las previas) ni en qué momento, ya que depende de cómo se esté organizando la competición y concretamente tu tatami.

Cuando ya sé que me quedan unos 10 minutos para salir, hago un control y actúo en función del valor, pero nunca me mido después de un combate. Espero al siguiente para hacerlo de nuevo. En caso de estar por encima de 250 hago prueba de cetonas.

P.: ¿Alguna vez has pensado que tu enfermedad te impediría avanzar en tu carrera deportiva? ¿Te han fallado las fuerzas?

R.: Al principio con el debut de la enfermedad (hace 1 año y 2 meses) sí lo pensé, es más, me dijeron incluso que dejara de entrenar y de competir por un tiempo puesto que corría muchísimo riesgo de cetoacidosis y con ello un empeoramiento de la enfermedad.

Las fuerzas nunca me fallaron, gracias al apoyo de mi familia, todo lo he asimilado bastante bien y casi siempre me he mostrado fuerte, aunque todos tenemos días buenos y menos buenos. A los 3 meses del debut decidí competir en el campeonato de la comunidad de Madrid absoluto, conseguí el oro y el pase al campeonato de España absoluto a las 3 semanas siguientes y conseguí bronce y el pase al Europeo de Bolonia. En la final de la Copa de España de Eibar 2018, decidí salir al combate de la final con una glucemia de 310 (sin cetonas), pensé en rendirme al salir a la final y no pelear, pero son combates de 3 min, que se pueden alargar poco más, y sabiendo que no tenía cetonas, sabes que no corres riesgos, obviamente perdí el combate (por poco), y pensé qué hubiese pasado si hubiese estado al 100%, pero sobre todo me sentí muy orgulloso de haber aguantado el combate entero. Al terminar me puse mi insulina y después estuve controlando bien para evitar una hipo tras el ejercicio intenso.

Hay que aprender a no venirse abajo y afrontar los problemas sin lamentarse y sobre todo no asustarse y actuar tal y como nos enseñáis en la asociación.

Para mí la ayuda de Serafín Murillo a través de la asociación, ha sido fundamental para realizar deporte de forma segura, sin correr riesgos innecesarios.

P.: ¿Cómo animarías a alguien que tiene diabetes a practicar deporte, aunque no sea a tu nivel? Es decir, ¿qué alicientes ofrece el ejercicio para alguien con diabetes?

R.: Yo le diría que practique el deporte que le guste, natación, padel, futbol, patinaje…. ¡hay tanto para elegir!, aparte de sentirse mejor y evadirse de los problemas, es muy beneficioso para la salud, con el deporte se aprende a controlar la enfermedad, en vez de que la enfermedad te controle a ti, hacer deporte mejora la autoestima y aumenta la seguridad en uno mismo en el control glucémico. Animo a todo el mundo con todas mis fuerzas a practicar cualquier tipo de deporte.

Palmarés actual de Luis Miguel Casas:

  • 9º German Open absoluto. Lucha -62 kg.
  • 9º European Championship Bolonia U18 U21. Lucha -62 kg
  • 2º IV Copa de España absoluta Eibar. Lucha -62 kg.
  • 3º Open Nacional Kyus y Cinturones Negros. Lucha CN -69 kg
  • 3º I Copa de España Junior Comunidad de Madrid. Lucha -62 kg
  • Campeón en la I Copa de España absoluta Cataluña. Lucha -62 kg
  • Campeón del Campeonato de la Comunidad de Madrid Absoluto. Lucha -62 kg.
  • Subcampeón del Campeonato de España Absoluto. Lucha -62 kg.
  • Primero en el ranking nacional absoluto. Lucha -62 kg.
Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Autor entrada: Redes