Entrevista a Olga Sanz, psicologa y experta en psicoteriapia infanto-juvenil

Olga Sanz Font nació en Madrid en 1974, es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid y Experta en Psicoterapia Infanto-Juvenil. Desde el año 2000, trabaja como psicóloga clínica en el ámbito privado atendiendo psicológicamente a personas con diabetes.

Le diagnosticaron diabetes a los 23 años, especializándose profesionalmente en este campo a partir de su estancia como psicóloga en el Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; donde actualmente sigue colaborando.

Autora del Manual: “La diabetes de mi hijo”. Manual de apoyo psicológico para padres de niños y adolescentes con diabetes con diabetes tipo1.

Colabora regularmente con distintas entidades, Fundación para la Diabetes, S.E.D, Asociaciones de diabetes: Asociación de Diabéticos de Madrid y ANADIS.

 

  1. Preocupaciones más frecuentes de los padres ante el diagnóstico de la diabetes en un hijo

Algunas de las preocupaciones o temores más frecuentes cuando se informa de la diabetes a los padres son:

  • El primer pensamiento es, si podrá morir a causa de dicha enfermedad
  • Cambio en el modo de considerar al hijo: de tener un hijo sano a tener un hijo con una enfermedad incurable.
  • Miedo y angustia ante el futuro del niño; ¿será capaz de cuidarse durante, en principio, toda su vida?,¿Qué complicaciones tendrá?.
  • Organizar quién se ocupará del tratamiento del hijo el tiempo que pasa fuera de casa (colegio, cuidadores)
  1. ¿Cuál debe ser el papel de los padres en el manejo de la diabetes de su hijo?
  • En todo momento, tanto en el diagnóstico como más adelante, es muy importante que el niño perciba que se le valora independientemente del tener diabetes.
  • El hijo ha de aprender a manejar la diabetes como aprende otras tareas en su vida. Valorando sus opiniones; que el niño opine y ayude a buscar soluciones ante las dificultades que se pueda encontrar y que sean tomadas en cuenta.
  • Que se sienta como un niño más, enseñándole poco a poco que es capaz de hacer las tareas que su tratamiento requiere y que puede cuidar de sí mismo.
  • Establecer unas reglas claras con el tratamiento de la diabetes pero permitiendo excepciones en algunas ocasiones.
  • Fomentando la comunicación con él hijo. Hablando con él todo lo que pueda acontecer acerca de su enfermedad, dudas o preocupaciones que le puedan surgir. Comentando los problemas de la diabetes de vez en cuando con vuestro hijo, pero no con excesiva frecuencia y siempre buscando soluciones a dichos problemas.
  • Enseñándole a valorar por sí mismo sus resultados y a que tome decisiones al respecto, implicándole de forma gradual en el tratamiento en función de su edad y madurez (haciéndose los controles, preguntando sus dudas al médico, etc.).
  • Felicitándole por las cosas que hace bien relacionadas con su tratamiento. Enseñándole a sentirse orgulloso por sus avances (reforzando cada paso que den en pro de la diabetes).
  • Ante el fracaso, hacerle ver el lado positivo de las cosas. Un valor alto de azúcar en sangre no es una catástrofe, sino una oportunidad para aprender.
  1. Las dificultades con las que se encuentran los padres para afrontar el debut de la diabetes en su hijo, ¿surgen más por el entorno social o por sus propios miedos?

Suelen darse los dos tipos de dificultades. Por un lado respecto al manejo del hijo el tiempo que pasa fuera de casa, y por otro, respecto a los miedos propios de los padres

  1. ¿Todos los niños con diabetes y sus padres requieren apoyo psicológico?

No, necesariamente.

  1. Psicológicamente, ¿cómo suelen encontrarse tras el diagnóstico?

Los padres suelen encontrarse en estado de shock hasta que van asimilando la nueva situación

  1. ¿Cuánto tiempo suele ser necesario este apoyo para que la familia asuma y se adapte a la nueva situación?

El proceso de adaptación a la diabetes se desarrolla a través de distintas fases:

  • Fase 1: Negación de la enfermedad

La negación ayuda a amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresionante: “Se han equivocado”, “mi hijo no tiene diabetes”.

  • Fase 2: Rebeldía o ira

Etapa en la que surgen todos los por qué. Es una fase difícil de afrontar para los padres y todos los que los rodean; esto se debe a que la ira se desplaza en todas direcciones, aún injustamente, buscándose a menudo alguien a quien culpar de la diabetes.

“¿Por qué le ha tocado a mi hijo? no se lo merece”.

  • Fase 3: Negociación

Ante la dificultad de afrontar la difícil realidad, surge la fase de intentar llegar a un acuerdo para intentar superar la traumática vivencia.

“Vale, cuidare la diabetes de mi hijo, pero no pienso aceptarla”.

  • Fase 4: Depresión

Conforme se piensa en el futuro, aunque sea a corto plazo, abruma la cantidad de cosas que hay que aprender y hacer. No se puede negar que la diabetes está ahí y ahí va a continuar, por lo menos de momento… “nunca volverá a ser el de antes”, “¿qué hará si tiene complicaciones?”.

  • Fase 5: Aceptación

La persona con diabetes y su familia se dan cuenta de que se puede seguir viviendo con esta condición y tener una buena calidad de vida.

“Ya conozco el tratamiento e intentaré que mi hijo esté lo mejor posible”.

Dado que todo este proceso hay que pasarlo, lo ideal es que transcurra lo más brevemente posible hasta que toda la familia se adapte a la nueva situación, teniendo en cuenta que cada persona es diferente y necesita un tiempo distinto. No obstante, este proceso dura al menos un año, cuando la familia y el hijo, se ha enfrentado a numerosos acontecimientos que “ponen a prueba” su adaptación: Cumpleaños, Navidades, Vacaciones, Colegio, etc.

  1. ¿Difiere mucho este apoyo en función de la edad del niño?

Sea cual sea la edad de debut del hijo, el objetivo de los padres siempre será el mismo, hacer de ellos unas personas independientes que sepan manejarse por sí mismas con o sin diabetes

  1. ¿En qué aspectos del tratamiento de la diabetes y de su día a día con ella ayuda el hecho de que las familias reciban ayuda psicológica?

En reducir el estrés que conlleva el día a día la diabetes, a solucionar problemas, a aminorar las presiones sociales, a llevar una vida normalizada, etc.

  1. ¿Es habitual que haya un psicólogo en la Unidad de Diabetes Pediátrica de los hospitales?

Desgraciadamente, no es lo habitual. La atención psicológica debe ser una parte fundamental de la asistencia a los familiares y pacientes en las Unidades de Diabetes.

  1. Mediante la Campaña, “Mi hijo, la diabetes y yo”, ya ha impartido varias charlas ¿cuál es su percepción? ¿y la de los participantes?

Son charlas que están teniendo una gran acogida entre los familiares de niños y adolescentes con diabetes ya que el aspecto psicológico apenas tiene cabida por parte de las Unidades de Diabetes

  1. El hecho de que usted además tenga diabetes, ¿cree que le aporta algo distinto o diferente, en cuanto a sensibilidad o experiencia, respecto a otros compañeros de profesión que no lo son?

Bueno, sabes lo que supone llevar el tratamiento día y día de la diabetes y los diferentes retos a los que te enfrentas.

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Psicología, Todas

Asociación Diabetes Madrid en el programa Seda y hierro de RTVE

Asociación Diabetes Madrid ha colaborado con el capítulo del programa De seda y hierro de RTVE que se emitió el domingo 12 de noviembre a las 21:00...

Vuelta al cole con diabetes

Primer día de cole después del diagnóstico ¿Y ahora qué? Cuando llega este momento las familias de niños con Diabetes Tipo 1 se enfrentan a...

Mujeres que cuidan

El día 8 de marzo rememoramos la lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio de sus derechos. No obstante, la igualdad entre ambos...

Testimonio: Tu hij@ tiene diabetes

El día que a tu hija de 4 años le diagnostican diabetes, el cosmos se congela. La noticia dura 11 segundos pero la parálisis, con...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.