¿Es normal que mi hijo todavía moje la cama?

¿Es normal que mi hijo todavía moje la cama?

Pues probablemente sí, así que tranquilidad. Ya sé que es más fácil decirlo que vivirlo. Si es el caso de tu hijo, te invito a leer los siguientes párrafos.

La incontinencia urinaria intermitente durante el sueño es lo que los médicos conocemos como enuresis. Para seguir manteniendo la calma, es necesario que sea primaria, monosintomática y nocturna.

Nocturna: no hace falta explicarlo. Le ocurre solo durante las noches, nunca a lo largo del día. Esto ya es buena señal. Si no se le escapa mientras el sol nos ofrece su luz, no parece que exista ninguna malformación, alteración metabólica o problema de salud. Las personas con diabetes ya sabemos que, si no aguantamos más de una o dos horas sin vaciar la vejiga, es que hay un exceso de glucosa que quiere escapar de nuestro cuerpo.

Monosintomática: también es sencillo. Un solo síntoma: mojar la cama durante el sueño, nada más. Si hay incontinencia diurna, molestias o picor al orinar, sensación de vacío incompleto de la vejiga, cambios de color en la orina, entonces hay que hacer más pruebas. Seguramente tampoco será grave, pero no es una enuresis sin más.

Primaria: quiere decir que nuestro hijo nunca ha llegado a dominar del todo su esfínter externo, es decir, no ha conseguido levantarse con la cama seca durante al menos seis meses consecutivos. Si esto sí lo ha logrado y, posteriormente, vuelven los fluidos nocturnos amarillentos, entonces habrá que buscar la causa. En muchas ocasiones, responde a problemas psicológicos.

Si cumple estas tres normas, Gizmo nunca se convertirá en un Gremlin. Os ruego que me disculpéis por estas referencias cinematográficas que no puedo evitar. Quiero decir, reclínate en tu sofá y relájate. Tu hijo está completamente sano. Si no se cumplen, entonces habrá que hacer pruebas, sin volvernos locos, pero puede haber algo alterado en el cuerpo de tu hijo que debemos buscar. Por ejemplo, una diabetes, sobre todo si esa orina es terriblemente pegadiza, incluso más que la peor canción del verano.

Otra cosa más, ¿te pasaba a ti? ¿A tu cónyuge? ¿A otros miembros de tu familia? Bien. A quien los suyos se parece honra merece. ¿Siguen siendo enuréticos? ¿Verdad que no? Un motivo más para mantener la calma. Porque, sin tratamiento, la enuresis tiene una tasa de curación anual del 10%. En la mayoría de los casos, solo es cuestión de tiempo. Esto no quiere decir que no podamos hacer nada, pues a partir de cierta edad puede suponer un importante problema social al que debemos buscar remedio.

¿Qué edad? Pues eso te lo tiene que decir tu hijo. Hay niños de 5 años que dejan de ir a campamentos por la vergüenza de mojar la cama, mientras que hay otros con más de 10 que la empapan con orgullo y hacen su vida normal. El momento de plantear el tratamiento lo marca tu hijo. Si como padres estáis desesperados, puedo comprenderlo, pero ninguna terapia funcionará si no es vuestro retoño quien pone el máximo interés en solucionarlo. Si no le ocasiona ningún problema, poco empeño pondrá. Tiene que querer él.

En el caso de no querer que el paso del tiempo marque la curación espontánea, tenemos tres opciones: la uroterapia, la desmopresina y las alarmas de enuresis. Por supuesto, opciones pseudocientíficas hay miles. Como esto se termina curando solo, es un magnífico campo para los estafadores, con resultados espectaculares gracias solo al avance de los años.

La uroterapia no es más que una serie de consejos para tratar de que el reloj de la sanación vaya más rápido, comenzando por dejar claro que aquí no hay culpables: ni los padres, ni el pediatra ni el niño. Luego hay que promover los calendarios miccionales, indicando con soles y nubes (o lo que quiera el niño) los días secos y los de cama mojada. Según los resultados, refuerzos en positivo para alentar a nuestro hijo, nunca en negativo. No hacen falta objetos materiales. Esa partida de ajedrez o parchís que nunca da tiempo a terminar quizá sea el mejor premio de todos. Hay muchos otros consejos en la uroterapia, pero se me acaba el espacio del artículo. Tu pediatra te los explicará encantado.

La palabrota que he puesto antes, desmopresina, es un análogo de la hormona antidiurética. Ya lo dice el nombre, anti-diuresis. Es decir, le da una orden al riñón para que no fabrique orina durante la noche y, así, evitamos molestos escapes. Funciona muy bien a corto plazo, peor a largo plazo, pero como contamos con la ayuda del tiempo para la curación natural, es una opción bastante aceptada por muchas familias. Como cualquier medicamento, tiene sus indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios que hay que conocer.

Por último, las alarmas de enuresis son una especie de pañal que, cuando se moja, emite sonidos y/o provoca vibraciones. Trata de despertar al niño para conseguir, a largo plazo, una respuesta condicionada. Parecido a lo de los perros de Pávlov, otra interesante investigación que no me da tiempo a contar aquí, pero puedes consultar fácilmente en Internet. Aquí hay que ser pacientes. Al final es frecuente que se despierte toda la familia menos el propio niño. Los resultados tardan en llegar pero, cuando lo hacen, son definitivos.

En resumen, mucha paciencia y tranquilidad, que sea tu hijo quien marque el momento de iniciar alguno de los tratamientos disponibles y, si no se cumplen las tres máximas: primaria, monosintomática y nocturna, consulta, sin urgencia, a tu pediatra. No te agobies. Aunque fuera una diabetes, entre todos tiene solución. Y seguro que, en breve, cura.

Autor: Dr. Roi Piñeiro
Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba
(Publicado en la Revista Entre Todo. Si quieres recibir o descargar la revista, hazte socio)

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 55 €

No socios: 75 €

Consulta online nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 40 €, resto 55 €

No socios: 70 €

Coaching en diabetes

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: Presencial 60€, Videoconferencia 50€

No socios: Presencial 70€, Videoconferencia 60€

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.