¿Está el páncreas artificial a la vuelta de la esquina?

Los llamados páncreas artificiales (PA), son sistemas cuya finalidad es mantener a las personas con diabetes en rango corrigiendo las hiperglucemias y evitando las hipoglucemias, sin alarmas, sin necesidad de contar raciones ni anunciar comidas, es decir con nula o mínima intervención de la persona con diabetes, por lo que su impacto en el control, la prevención de complicaciones y la calidad de vida será muy elevado.

Un sistema de PA consta de 3 componentes: un dispositivo de medición continua de glucosa MCG), un algoritmo de control y un infusor (bomba de insulina) que, de forma automática, infunde diferentes cantidades de insulina muy frecuentemente (los datos de glucemia se reciben cada 5 minuto), recalculándola constantemente, para mantener los niveles de glucosa en un rango normal.

Existen estudios clínicos con más de 20 sistemas en el mundo y cada uno de ellos tiene sus características particulares. Los sistemas se diferencian por: el nivel de automatización (hibrido o totalmente automático), el tipo de algoritmo de control y las hormonas empleadas (insulina o insulina y glucagón).

Hoy en día todavía la mayoría de los sistemas utilizados o comercializados o con previsión de estarlo a corto-medio plazo son sistemas híbridos, es decir que ya incorporan algún automatismo, pero sigue siendo necesaria la actuación de la persona con diabetes. Son sistemas pensados para controlar sobre todo los niveles basales y que el paciente intervenga haciendo un “anunciamiento de comidas”, bien informando al sistema sobre la hora de la comida y la cantidad de carbohidratos a ingerir o bien inyectando bolos manuales en las ingestas. Precisamente son el control de la hiperglucemia postprandial y variables como el ejercicio y el estrés las mayores barreras que encontramos en los sistemas de asa cerrada que impiden que hoy ya sean una realidad. Además, un elemento clave para su adecuado funcionamiento es la precisión de los sistemas de MCG, ya que en los datos que el dispositivo arroja sobre las medidas de glucemia se basa el correcto funcionamiento del sistema. En este enlace podéis encontrar un buen resumen de los diferentes sistemas.

Ya existen sistemas híbridos en uso ya sean comerciales (Medtronic 670G) o “fabricados” por los propios usuarios (sistemas de PA Do It Yourself (DIY)):

  • Medtronic 670G: este sistema ajusta automáticamente la infusión de insulina basal según los datos proporcionados por el sistema de medición continua Guardian 3, hacia un objetivo de glucemia no modificable de 120 o 150 mg /dL. 
  • Sistemas PA DIY: Al margen de proyectos comerciales se encuentran estos sistemas creados a partir de proyecto Nightscout por los propios usuarios. Son fiables y sus componentes son los mismos que los de un sistema comercial (sensor, bomba y algoritmo de control) pero los algoritmos que usan no están certificados ni aprobados por autoridades sanitarias. Los sistemas disponibles son LoopOpenaps y AndroidAPS.

Otros sistemas, en su mayoría híbridos, en fase mas avanzada de desarrollo y de los que se espera su comercialización a o largo de 2019-2020 son:

  •  BigFoot: sus creadores nacen del proyecto Nightscout de manera que todos los implicados tienen relación con la diabetes directa o indirectamente. El sistema Bigfoot Loop tiene prevista su comercialización en 2020. Inicialmente el sistema de MCG elegido fue el DEXCOM G6 pero finalmente sus creadores han optado por la nueva versión de FreeStyle Libre. Dispone además de una bomba de insulina desprovista de pantalla y una App para el smartphone, desde donde se gestiona todo el sistema. Existe comunicación continua entre el Libre y la bomba, lo que significa que el sistema permanecerá en modo automático y funcionando incluso cuando el teléfono esté alejado o apagado. En los primeros modelos el usuario tendrá que seguir anunciando las ingestas.
  • Diabeloop: se trata de un proyecto francés  que obtuvo la marca CE en noviembre de 2018.  El sistema DBLG1 esta formado por un sensor DEXCOM G6, una bomba de insulina de parche (Kaleido) y un controlador que alberga el algoritmo Diabeloop y sirve como interfaz de usuario con el sistema. Cada 5 minutos, el sistema evalúa la dosis óptima de insulina para administrar (cambio / parada basal, bolos de comida, bolos de corrección) al paciente y envía esta recomendación personalizada a la bomba de insulina. Esta evaluación continua tiene en cuenta los niveles actuales de glucosa, la tendencia de la glucosa, el riesgo de hipoglucemia (a corto y largo plazo) y los eventos especiales (comidas, actividades físicas, calibración) para proporcionar una recomendación óptima adaptada a las necesidades del paciente.
  • Control IQ: El 9 de junio de 2019se presentaron los resultados del ensayo con el sistema cerrado híbrido con el algoritmo Control-IQ de Tandem (basado en el algoritmo Basal-IQ que fue aprobado por la FDA el verano pasado) utilizando la bomba de insulina t: slim X2 con el sistema de MCG Dexcom G6. Las características del algoritmo Control-IQ incluyen bolos automáticos de corrección de la insulina para hiperglucemia además de la modulación de la tasa basal, un sistema de seguridad para la hipoglucemia y un control progresivo durante la noche para alcanzar unas cifras de 110-120 mg / dL por la mañana. Se espera que Control-IQ se presente para la aprobación de la FDA a finales de 2019.
  • Beta Bionics: el llamado páncreas biónico bihormonal desarrollado en la Universidad de Boston. Su mayor diferencia con otros sistemas consiste en disponer de una bomba con infusión dual insulina y glucagón. Su sistema iLet pensado inicialmente para utilizar el dispositivo de MCG DEXCOM, actualmente se ha abierto a otros tipos de sensores lo que también marca una diferencia con el resto de sistemas.

Para terminar, hacer una mención especial al grupo de la Universidad Politécnica de Valencia liderado por el Dr. Jorge Bondia, que trabajando de forma conjunta con el equipo de endocrinología del Hospital Clinic de Barcelona y la Universidad de Girona están realizando un gran trabajo en aspectos de seguridad, dosificación de insulina y control de la hiperglicemia postprandial para que los sistemas de asa cerrada sean una realidad a corto plazo. Si queréis saber mas sobre lo que este grupo de trabajo multidisciplinar esta llevando acabo podéis consultarlo aquí : https://tecnodiabetes.ai2.upv.es/

Dra. Cintia González Blanco
Consultor 1 Endocrinología y Nutrición Hospital de Sant Pau. CIBER-BBN
Grupos de Tecnologías aplicadas a diabetes y Diabetes 2.0 de la SED

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.