“Familia y Diabetes”, lema de la IDF para el Día Mundial de la Diabetes

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Familia y Diabetes

El próximo mes, concretamente el 14 de noviembre, celebramos el Día Mundial de la Diabetes.

El tema para este año y el que viene es “Familia y Diabetes”.

La elección de este lema para dos años consecutivos a criterio de la IDF (International Diabetes Federation) tiene el objetivo de facilitar la planificación, promoción y participación para conseguir un aumento de la conciencia del impacto que tiene la diabetes en la familia y la necesidad de apoyo de las personas diagnosticadas. Por otro lado se considera necesario promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

Inevitable es recordar cifras cada año a propósito del Día Mundial. 425 millones de personas viven con diabetes en el mundo, siendo la mayoría de los casos tipo 2. Tenemos que tomar conciencia que este tipo de diabetes se puede prevenir con una dieta sana, entorno de vida saludable, actividad física y saber que en todo ello la familia tiene un papel clave siendo necesario contar con la formación suficiente para modificar los factores de riesgo que puedan llevar a que alguien cercano pueda desarrollar esta enfermedad.

Teniendo en cuenta que una de cada dos personas que en la actualidad viven con diabetes tipo 2 no están diagnosticadas, es indispensable que la familia tenga un conocimiento de los síntomas y factores de riesgo para poder detectarla. No olvidemos que el tratamiento precoz es la clave para evitar las complicaciones. Desde la asociación hace ya algunos años que estamos inmersos en la campaña de detección precoz de la diabetes con “La diabetes tipo 2 bajo control” y por tanto vamos a dar mayor protagonismo en nuestras jornadas formativas del próximo mes de noviembre siguiendo el discurso de la IDF.

Otra razón que se alude para justificar el lema 2018-2019 es el coste que supone la diabetes para la persona diagnosticada y su familia. Hay países en los que el gasto del tratamiento y ya no digamos una monitorización diaria de glucosa, puede llegar a consumir la mitad de ingresos familiares. Es por tanto necesario el apoyo familiar en lo referente al autocontrol y en el cuidado de la diabetes (adherencia al tratamiento), así como la formación en la prevención para evitar un impacto emocional negativo de nuestra enfermedad y conseguir una mejor calidad de vida.

No dejéis de asistir a toda la formación que os ofrecemos durante el mes de noviembre tanto para las personas con diabetes como para sus familiares que este año adquieren un papel protagonista. Así que esperamos vernos pronto.

Familia y Diabetes

Si quieres ampliar tus conocimientos y saber más de cómo la familia puede causar un impacto positivo en la diabetes de uno de sus miembros, inscríbete en la Jornada Educativa del Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre.

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Autor entrada: Redes