Fármacos contra la obesidad

La obesidad ha alcanzado en el mundo proporciones pandémicas cada vez más preocupantes.

En España la proporción de obesos en personas entre 25 y 64 años se situa alrededor del 22,8% en varones y 20,5% en mujeres con un progresivo incremento.

Si consideramos el tipo más peligroso de obesidad que es la abdominal o central, medida por el perímetro de cintura (mayor de 102 cm en hombres y 88 cm en mujeres) las cifras suben aún más, presentando más de un tercio de la población española este tipo de obesidad que se relaciona con diabetes, hipertensión arterial, dislipemia (hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia) y enfermedades cardiovasculares (infartos, ictus).

Aún más preocupante es el incremento de la obesidad entre los niños y adolescentes.

¿Cuáles son los principales factores ligados al sobrepeso/ obesidad?

Aparte de los condicionantes genéticos que frente a ellos poco se puede hacer hoy en día, existen otra serie de circunstancias precipitantes del problema. Una de ellas es el sedentarismo (se realiza poco ejercicio físico, se practica de forma virtual viendo cómo lo hacen otros desde la televisión, la tableta o el móvil y moviendo los dedos en lugar de mover las piernas).

Si lo precedente se acompaña de una dieta desequilibrada rica en grasas y azúcares, ya tenemos los ingredientes necesarios para elaborar la bomba de relojería perfecta, solo es cuestión de tiempo que explote.

¿Cómo reducir peso?

La primera medida y más eficaz es prevenir el exceso de peso educando a nuestros hijos/nietos predicando con el ejemplo desde la infancia y en todos los ambientes (familiar, escolar, social), enseñándoles la tradicional dieta mediterránea.

¿Cuándo está indicado el tratamiento farmacológico de la obesidad?

En aquellas personas con obesidad o en aquellos con sobrepeso cuyo índice de masa corporal (IMC) sea mayor de 27 (preobesidad) asociado a otras enfermedades como diabetes, hipercolesterolemia/ hipertrigliceridemia, hipertensión arterial, síndrome de apnea del sueño, enfermedades cardiovasculares y que no hayan conseguido perder al menos un 5% del peso con medidas dietéticas y de ejercicio físico adecuadamente realizadas.

Las personas que los utilicen deben estar motivadas para la disminución de peso y deben saber que el tratamiento no funcionará si no se realiza adecuadamente la dieta y ejercicio físico.

Está indicado retirar el fármaco si en 3 meses no se ha reducido el peso un mínimo del 5%.

¿Qué tipo de medicamentos se utilizan en la actualidad para reducir peso?

Hay 3 medicamentos actualmente autorizados en España:

El primero, ya comercializado hace varios años y con mayor experiencia de uso es el orlistat (Xenical®, Alli® ) que produce reducciones de peso en torno al 3%.

Actúa disminuyendo la absorción de grasa en el intestino y eliminándola a través de las heces, siendo esto último causa de uno de sus efectos secundarios más frecuentes (diarrea y heces grasas) junto con flatulencia y déficit de absorción de algunas vitaminas solubles en grasas como son las vitaminas A,D y E. Se administra un comprimido antes de cada una de las comidas principales que contengan grasa.

Otros dos fármacos autorizados por la EMA (Agencia Europea del medicamento) el año pasado son la Liraglutida a dosis de 3 mg (Saxenda®) que ya se utilizaba anteriormente en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en personas obesas a menor dosis (Victoza®).

Este medicamento es similar a una hormona natural (GLP-1) que se segrega en el intestino en relación con las comidas que contienen hidratos de carbono, funciona disminuyendo el apetito, reduciendo la velocidad con que los alimentos pasan al intestino y aumentando la sensación de saciedad. Hay que administrarlo diariamente mediante una inyección subcutánea, igual que la insulina.

Como efectos secundarios puede producir sobre todo al principio del tratamiento nauseas, vómitos, molestias digestivas, diarrea, estreñimiento, dolores de cabeza.

Produce pérdidas medias de peso del 5-6%.

Por último, otro medicamento (Mysimba®) que combina un bloqueante de los receptores de opiáceos cerebrales (Naltrexona) y un antidepresivo (Bupropion). Actúa sobre el cerebro disminuyendo el apetito y produciendo sensación de saciedad. Se toma en forma de pastillas (un comprimido cada 12 hotras).

Puede producir efectos secundarios digestivos (estreñimiento, nauseas, vómitos), mareos, cefalea, depresión…

Hay que reseñar que ninguno de estos medicamentos está financiado por el sistema público de salud, tan solo la liraglutida (Victoza®) en dosis de hasta 1,8 mg lo está para personas con diabetes tipo 2 y obesidad (simultáneamente).

Sin embargo, los tres necesitan prescripción médica (es decir necesitan receta médica).

Son fármacos de coste elevado, especialmente la liraglutida, aunque es la más efectiva de los 3.

¿Cuándo no se debe utilizar tratamiento farmacológico en la obesidad?

1.- Cuando no se esté motivado para cambiar el estilo de vida. Si quieres usar el tratamiento farmacológico pensando que con eso no necesitarás cambiar tu alimentación y aumentar el ejercicio físico que realizas, el tratamiento farmacológico será poco o nada efectivo. No son fármacos milagrosos, sin esfuerzo no hay resultados.

2.- Cuando exista alergia a alguno de los fármacos o contraindicación para su uso.

3.- Cuando pasados 3 meses la pérdida de peso ha sido inferior al 5%.

¿Son recomendables los fármacos antiobesidad?

Son medicamentos útiles en aquellos pacientes que tengan indicación para los mismos y eso lo tiene que determinar un médico con los conocimientos adecuados y experiencia en el tema, preferiblemente endocrinólogo.

Sin embargo, lo más importante es el cambio en la mentalidad para modificar el estilo de vida de la persona que tiene obesidad porque con ello las posibilidades de éxito son muy altas.

En resumen, la base del tratamiento actual de la obesidad es el cambio en la alimentación y el ejercicio físico. La función de los fármacos consiste en potenciar su efecto para conseguir nuestro objetivo: reducir el exceso de peso, mejorar el control de la diabetes, la calidad de vida y evitar complicaciones.

Dr. Carlos Debán

Médico de Familia. C.S. El Restón. SERMAS

Máster en Salud Pública y en Dietética y Nutrición

Experto Universitario en Endocrinología y Metabolismo

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Nutrición, Todas

Comprueba tu riesgo de padecer diabetes en el futuro con el Test de Findrisc

Como sabemos la diabetes tipo 2 es el tipo más frecuente de diabetes en el mundo pero se puede prevenir o intentar retrasarla en muchas...

Asociación Diabetes Madrid en el programa Seda y hierro de RTVE

Asociación Diabetes Madrid ha colaborado con el capítulo del programa De seda y hierro de RTVE que se emitió el domingo 12 de noviembre a...

Lecturas de glucosa automáticas en tu móvil con la nueva actualización de FreeStyle

La última actualización de la aplicación FreeStyle LibreLink, convierte al sensor FreeStyle Libre 2 en el único con sistema dual para la transmisión de datos, permitiendo...

Cómo evitar la lipodistrofia

La lipodistrofia, un trastorno del tejido adiposo, es una complicación asociada al tratamiento con insulina. Existen 2 tipos principales de lipodistrofia: Frid AH, Kreugel G,...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 55 €

No socios: 75 €

Consulta online nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 40 €, resto 55 €

No socios: 70 €

Coaching en diabetes

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: Presencial 60€, Videoconferencia 50€

No socios: Presencial 70€, Videoconferencia 60€

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.