Gastroenteritis, ayuno y control de la diabetes

Posiblemente a lo largo de nuestra vida hemos visto alguien cercano, o a alguno de nosotros sufrir en alguna ocasión un cuadro de gastroenteritis. Pero seguramente desconociéramos qué podemos hacer para aliviar los síntomas y mantener un buen control de la diabetes.

La gastroenteritis es un proceso que se produce al inflamarse el estómago y los intestinos. Se puede producir por distintas causas, provocarla un virus, por alimentos o agua contaminados por bacterias, parásitos o por efectos secundarios de medicamentos. Los síntomas más comunes son nauseas o vómitos, diarrea, fiebre baja y calambres abdominales si los vómitos son muy intensos. Pueden mantenerse desde un día hasta más de una semana.

Es fácil que, si los vómitos o la diarrea son muy agudos, los nutrientes y los líquidos no se retengan y por lo tanto los niveles de glucosa puedan descender a niveles por debajo de 80mg/dl produciendo hipoglucemias y deshidratación.

En las personas con tratamiento insulínico conviene reducir la dosis entre un 25- 50 % de la dosis de insulina de acción lenta o prolongada para controlar la hipoglucemia, no se debe suspender completamente. Las personas con tratamiento oral, tampoco deben suprimir la medicación si la toleran. Se deben hacer controles más frecuentes de glucosa (cada dos, cuatro horas) para regular sus niveles con insulina rápida según resultados de las cifras obtenidas.

Es fácil que se pueda producir una deshidratación, por lo que no olvidaremos rehidratar proporcionando los líquidos y electrolitos perdidos. Debemos saber que deben administrarse muy lentamente y en pequeñas cantidades para que se puedan tolerar; se aconsejan dar azucarados para evitar las hipoglucemias como bebidas tipo colas o isotónicas para recuperar electrolitos. En caso de tener glucemias por encima de 200 mg/dl debemos aportar líquidos sin azúcar.

Si se conoce la causa que ha provocado el proceso debe de tratarse de inicio o sino tratar los síntomas. En cualquiera de los casos, si se va a dar un medicamento es importante conocer contiene azucares como excipientes, o si se ha de tener algún cuidado especial por si presenta algún efecto secundario.

Cuando la gastroenteritis es de origen vírico que suele ser la más frecuente, como en los casos anteriores, se deben de controlar los síntomas con la medicación pautada por el médico y mantener la reposición de líquidos, comer siempre que el cuerpo tolere alimentos con alto contenido en Hidratos de Carbono para evitar las hipoglucemias.

Deberemos de consultar a un servicio sanitario sin demora si presentara los siguientes síntomas:

  • Señales de deshidratación como boca o lengua seca, ojos hundidos.
  • Incapacidad de consumir la cantidad indicada de líquidos o carbohidratos y presentar glucemias inferiores a 80 mg/dl.
  • Síntomas de cetoacidosis como dolor abdominal, vómitos, hiperventilación y somnolencia. Si hay posibilidad de hacer un control de cetonuria y tiene además valores superiores a 250 mg/dl de glucosa en sangre, podemos administrar insulina rápida cada 4 -6 horas hasta que los niveles de glucemia sean inferiores a 200 mg/dl y no haya presencia de cetonuria.

Para enfrentarnos a una posible deshidratación o para prevenirla podemos realizar de forma casera una limonada alcalina que consiste en elaborar con un litro de agua embotellada o hervida, el zumo de un limón, la punta de un cuchillo de sal (1,5 gr), la punta de un cuchillo de bicarbonato y dos cucharadas de azúcar o en caso de glucemias elevadas, dos sacarinas; una limonada para ir tomando a cucharadas hasta que se toleren bien los líquidos. Existen también preparados de soluciones de rehidratación oral o se pueden utilizar bebidas isotónicas (las que toman los deportistas).

Si es importante la deshidratación y la intolerancia, no cabe duda que un tratamiento intravenoso de reposición de líquidos en urgencias de un centro sanitario puede ser la solución.

Si no se tolerase ningún alimento y prácticamente nada de líquidos, es importante tener en cuenta el glucagón. Esta hormona ayuda a mantener los niveles de la glucosa en sangre, en caso de una bajada importante de glucosa, como en el caso de las gastroenteritis y en un momento dado nos puede ayudar a evitar las hipoglucemias. Se puede administrar tanto por vía subcutánea como por vía intramuscular y su efecto es bastante rápido, unos diez minutos, por lo que se puede intentar aportar posteriormente glucosa para evitar una nueva hipoglucemia. Es importante mantenerlo en la nevera.

Para las personas con sistema de monitorización de glucosa simplemente se debe ir observando los controles, realizando los mismos cuidados que para el resto de personas con diabetes e ir utilizando, en caso de descompensaciones, los recursos indicados con anterioridad. Tener en cuenta que la deshidratación puede alterar la lectura por lo que conviene realizar control capilar para contrastar resultados alterados.

Una vez restablecida la tolerancia de líquidos, se debe de ir introduciendo de forma gradual y según tolerancia los alimentos por ejemplo sopa de arroz, puré de zanahoria, pollo, pescado cocido, yogures desnatados naturales, manzana rayada sin piel y plátano, hasta reintroducir su dieta habitual. Tener en cuenta que las grasas es lo último a introducir porque se tolera peor.

Javier Camacho, Luis Huerta, Susana Montero y Pilar Ledo
Enfermeros DANO SERMAS

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Nutrición, Todas, Vivir con diabetes

El campamento de verano y la diabetes

Un día, mi mamá entró en mi habitación y me dijo una de las cosas más aterradoras que he escuchado en mi vida: Ashley, ¡te...

La tolerancia a la frustración, un camino necesario en la adolescencia

Imagínate que sales a la calle y hace mucho frío o llueve o nieva. Esas son inclemencias meteorológicas frente a las que, tan solo puedes...

Protocolo de actuación en la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

1. Destinatarios de este protocolo Se podrá solicitar la aplicación de este protocolo al alumnado que pueda matricularse en las pruebas de la evaluación de...

Subsidio por reducción de jornada por cuidado de menores afectados por Diabetes tipo 1

Asociación Diabetes Madrid y Canal Diabetes, presentan en el Experience Diabetes Day 2024 la infografía «Subsidio por reducción de jornada por cuidado de menores afectados por...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.