Gastroparesia o enlentecimiento del vaciamiento gástrico.

Una de las cualidades fisiológicas del tracto gastrointestinal es que tiene movimiento propio, peristaltismo. Las “tripas” sanas se mueven. Cuando se paralizan es indicio de que algo pasa, de que algo no va bien y están enfermas. Por eso cuando la gente se queja en mi consulta de que las tripas le hacen ruido, se sorprenden cuando les digo «eso es bueno». Del movimiento intestinal nosotros no tenemos control voluntario: se mueven por contracción del músculo liso que rodea el tubo digestivo, regulando la contracción del sistema nervioso vegetativo (simpático y parasimpático) y también por factores hormonales.


En determinadas situaciones fisiológicas ese ritmo intestinal puede activarse e incrementarse. Mismamente cuando comemos, la presencia de alimento aumenta las contracciones para dar manejo a lo que se está ingiriendo. También de sobra es sabido cómo se activan las tripas cuando estamos nerviosos o con miedo. Otras veces las preocupaciones o el sedentarismo hacen que el intestino se vuelva más perezoso.


Una de las consultas más frecuentes en digestivo es el clásico «doctor cuando como, me hincho», que suele ir con frecuencia acompañado de la queja de que “a la hora de la cena todavía tengo la comida en el estómago”. Es un indicio de que igual el estómago trabaja con más lentitud de lo que sería deseable. De ordinario, ante un paciente que refiere esos síntomas pensamos que tiene un tránsito intestinal o un vaciamiento gástrico lentos. Es sólo una sospecha clínica, no es un diagnóstico de seguridad. Para avalar esa sospecha, recurrimos a pruebas diagnósticas como son las endoscópicas (una gastroscopia) o las radiológicas con bario (estudio gastroduodenal o el tránsito intestinal) que nos da imágenes que pueden ser congruentes con nuestras sospechas… o no. Porque hay que tener en cuenta que estamos llevando a cabo un estudio de cómo se mueven las tripas pero solo durante unos minutos: presuponemos que lo que vemos durante ese tiempo de exploración es lo que sucede de manera habitual y permanente en el intestino de ese paciente… y eso no siempre es así. Pero con las limitaciones de estas pruebas y la sospecha clínica que teníamos, recurrimos a un tercer elemento diagnóstico. Si lo que suponemos o sospechamos es que hay poco movimiento… recurrimos a medicación que active la motilidad intestinal. Globalmente conocemos esos fármacos como «procinéticos», es decir, estimulantes del movimiento intestinal. Los más clásicos y conocidos son cinitaprida y domperidona, que suelen tomarse 20 minutos antes de las comidas (puede ser desayuno, comida y cena, o solo antes de alguna de ellas), con la finalidad de que preparen al intestino para procesar mejor lo que viene a continuación.


Hay determinadas enfermedades que pueden alterar de forma significativa el movimiento intestinal fisiológico. En general, sucede con todas aquellas entidades en las que tiende a haber un deterioro neurológico progresivo, ya que, como hemos dicho, el sistema nervioso es el que regula en gran medida la contracción del intestino y también del estómago (que en el fondo es una porción del tracto gastrointestinal más dilatada y especializada en recepción y disolución del alimento ingerido). La afectación neurológica del sistema nervioso vegetativo puede ser más o menos acusada.  Y normalmente es mayor cuanto mayor tiempo de evolución tiene una enfermedad crónica.

En el caso de la diabetes mellitus, de sobra es sabido que se produce un deterioro de los nervios periféricos (neuropatía periférica) que también puede afectar y de hecho afecta, a la inervación del tracto gastrointestinal. Por eso la llamada gastroparesia diabética es una entidad que, aun siendo poco frecuente, lo es más cuanto más tiempo pasa. Clásicamente se trataba con un antibiótico, la eritromicina, que favorecía y estimulaba el vaciamiento gástrico, aunque con una eficacia variable. Solía funcionar bien un procinético que se retiró del mercado, cisaprida, dejando en su lugar un «primo-hermano» que no funciona tan bien, la cinitaprida. Lo que sucede con los procinéticos clásicos es que pueden actuar también como estimulantes de la contracción en otros territorios de intestino y propiciar la aparición o agravamiento de unas deposiciones diarreicas, con los que los perjuicios globales son mayores que el beneficio. No hay que perder de vista que en un paciente con diabetes la afectación neurológica vegetativa tiende a producir con los años un cuadro llamado de «disautonomía nerviosa» que significa que hay alteración en la regulación de la contracción nerviosa involuntaria… en todo el intestino. Y no es infrecuente que la aparición de gastroparesia o enlentecimiento de vaciamiento gástrico se acompañe de unas contracciones vigorosas y frecuentes en el tramo intestinal bajo que generan despeños diarreicos. Por ello, el manejo de estos cuadros suele ser complejo porque si bien el tramo alto quizás va demasiado lento, el tramo bajo puede tener exceso de motilidad.


En primera instancia se recomienda a los pacientes que mastiquen bien los alimentos de manera que lleguen bien triturados al estómago con la finalidad de favorecer la digestión. Se tiende a decir que eviten alimentos flatulentos (legumbres, fruta, verduras de hoja larga o crucíferas), aunque son alimentos sanos que pueden consumirse en pequeña cantidad y según tolerancia. El empleo de espesantes o gelatinas puede ser de ayuda para conseguir un bolo intestinal de consistencia blanda y homogénea. De igual manera, las comidas frecuentes y poco copiosas pueden ayudar a que el estómago perezoso vaya dando giro poco a poco a lo ingerido.


Entre las medidas farmacológicas se tiende a emplear fármacos que no son procinéticos puros sino que son moduladores de la contracción intestinal, entre los que se emplean levosulpirida, clebopride, o espasmolíticos tipo buscapina. Pero uno de los que mejor suele funcionar, el pinaverio, permite activar el estómago, al tiempo que sosiegan la excesiva contractilidad del tramo inferior, previniendo los sustos diarreicos. También se obtiene una contractilidad intestinal homogénea con benzodiacepinas a bajas dosis, bromazepam 1,5 mg/d, o con el empleo. En general se puede encontrar medidas que ayuden a mejorar los síntomas aunque en ocasiones no podemos emplear las medicaciones disponibles por riesgo de interacciones medicamentosas o efectos secundarios, que deben ser tenidos en cuenta. Por eso la situación de cada paciente se debe individualizar dado que además, por ser un proceso dinámico cuyo curso se modifica con el paso de los años, requiere cambios y ajustes de la medicación, según sea el estado del paciente.

Autor: Luis Miguel Benito de Benito
www.clinicabdb.com 
www.elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es 
http://www.doctoralia.es/medico/benito+de+benito+luis+miguel-10395395
(Publicado en la Revista Entre Todos. Si quieres recibir o descargar la revista, hazte socio)

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Nutrición, Todas

Microbiota, diabetes y nutrición, ¿cuál es el vínculo?

Todas nuestras mucosas están pobladas por comunidades de microorganismos entre los que habitan bacterias, virus, hongos, protozoos… A esta comunidad tan diversa de microorganismos se...

Comida oriental y diabetes

Se considera la cocina oriental como una de las más antiguas, ya que se cree que tiene más de tres mil años de antigüedad. Cuando...

Comida oriental y diabetes

Cómo leer el etiquetado de los productos alimenticios

El Etiquetado de alimentos es el principal medio de comunicación entre los productores de alimentos y los consumidores finales, constituyendo una herramienta clave para permitirles...

Grasas, proteínas y su efecto en las glucemias

Sabemos que uno de los factores más importantes para tener en cuenta para alcanzar una adecuada gestión de la glucemia después de las comidas es manejar...

Grasas, proteínas y su efecto en las glucemias

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 55 €

No socios: 75 €

Consulta online nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 40 €, resto 55 €

No socios: 70 €

Coaching en diabetes

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: Presencial 60€, Videoconferencia 50€

No socios: Presencial 70€, Videoconferencia 60€

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.