Granada acoge el mayor congreso científico del año en España sobre diabetes y sus complicaciones

Acuden más de 1.200 profesionales, del 10 al 13 de abril

  • El carácter multidisciplinar de esta reunión la sitúa como un encuentro de referencia, donde se presentan prometedores avances científicos, sobre todo para retrasar la aparición de la diabetes tipo 1 y en el control de la diabetes tipo 2, sin dejar de lado aspectos emocionales de las personas con diabetes
  • Entre los ponentes destacados, se cuenta con el Prof. Colin Dayan, de la Universidad de Cardiff, que detallará riesgos y ventajas de tratar la DT1 con inmunoterapia en lugar de insulina.y el Dr. JM Mercader, del Broad Institute del MIT y Harvard, que reseñará los progresos de la Medicina de Precisión
  • Las más de 300 comunicaciones presentadas reflejan la creciente y cada vez más importante investigación en diabetes realizada en España
  • En Andalucía algo más del 15% de la población padece diabetes y casi la mitad desconocen que tienen esta enfermedad

            Granada, 10 de abril.- Más de 1.200 profesionales relacionados con el estudio y abordaje de la diabetes se dan cita del 10 al 13 de abril en el Palacio de Congresos de Granada, con motivo delXXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED).Se abordarán, en diferentes formatos, desde los últimos y más prometedores avances procedentes de la investigación básica hasta la exposición y discusión de soluciones para los problemas clínicos clásicos asociados a la prevención, diagnóstico, tratamiento, educación y seguimiento de las personas con diabetes.

“Se trata de la reunión científica más importante sobre diabetes que se celebra anualmente en España”, afirma el Dr. Antonio Pérez Pérez, presidente de la SED, quien recuerda que “este foro permite reunir anualmente a los profesionales de distintas especialidades y disciplinas de las ciencias de la salud relacionadas con la diabetes, y debatir sobre los principales desafíos y avances en este ámbito”. Y es que, según admite la Dra. María José Picón, Mª José Picón, vicepresidenta 1ª de la SED y facultativo de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga), “es prioritario generar sinergias en diferentes áreas de esta patología que va en creciente aumento, pero que, a la vez, está experimentando espectaculares avances en materia de prevención, terapéutica, tecnología, inmunología…”.

El lema del congreso (“La diabetes nos conecta, intercambiando experiencias”), refleja la transversalidad de la diabetes y su carácter multidisciplinar. “La participación de todos los agentes implicados (pacientes, personal sanitario y sociedad) es fundamental para un adecuado tratamiento y una mejoría en la calidad de vida de las personas con diabetes”, asegura el Dr. Pérez, que es director de Unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

            El programa científico se estructura en tres conferencias magistrales (inaugural, clausura y plenaria), tres cursos precongresos y dos postcongresos a cargo de los grupos de trabajo de la SED, 10 bloques de comunicaciones orales, 13 mesas redondas y 8 encuentros con el experto. Y también se incluye entrega de premios y presentación de proyectos promovidos por la SED.

Se mostrarán las más recientes investigaciones básicas en diabetes (sesión conjunta con CIBERDEM) y se celebrarán más de una veintena de mesas redondas sobre temas de actualidad: últimos ensayos clínicos, avances en el tratamiento de la DT1, diferentes realidades en la implantación de la monitorización continua de glucosa en DT2, la vinculación entre el músculo y la diabetes, los nuevos modelos asistenciales en DT1 o la remisión de la DT2. Y no faltará la visión del paciente, abordándose aspectos puramente psicológicos y emocionales de las personas con diabetes.

            Lo más destacado

“La conferencia inaugural y de clausura servirán para mostrar grandes novedades, de potencial influencia en el manejo futuro de la diabetes. También sobresalen las sesiones dedicadas a las nuevas estrategias o modelos asistenciales en diabetes tipo 1 y 2, por su impacto en el desarrollo de nuevos modelos de gestión de la atención de las personas con diabetes dentro del Sistema Nacional de Salud”, destaca el presidente de la SED.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de este Congreso, el Dr. Pablo López-Ibarra, subraya el interés que despiertan varias conferencias donde se hablará sobre las “nuevas expectativas que abre la posibilidad de contar por primera vez con un fármaco que permite retrasar el inicio de la diabetes tipo 1 (teplizumab)”; igualmente, como añade este experto que trabaja en el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario San Cecilio (Granada), “me parece de transcendencia abordar aspectos puramente psicológicos y emocionales de las personas con diabetes, en una mesa con el sugerente título de ‘Hablemos de sentimientos en diabetes’”.

El Prof. Colin Dayan, de la Universidad de Cardiff, resumirá en la conferencia inaugural una innovadora aproximación a la DT1, más como enfermedad autoinmune que metabólica, analizando riesgos y ventajas de tratarla con inmunoterapia en lugar de insulina. Y la conferencia de clausura la protagonizará el Dr. José María Mercader, del Broad Institute del MIT y de la Universidad de Harvard (Boston, EE.UU.), que mostrará las enormes posibilidades que ofrece el abordaje más personalizado de los pacientes con diabetes. También relevante es la conferencia del Prof. Jonatan Ruiz Ruiz, de la Universidad de Granada, que hablará el impacto del ejercicio en la regulación de los niveles de glucosa en las personas con diabetes. 

Las novedades tecnológicas también copan el programa científico, con dos mesas redondas centradas en aspectos organizativos y asistenciales. “La irrupción de la tecnología en el manejo de los pacientes con DT1 es, desde hace años, toda una realidad en España, lo que ha condicionado cambios en nuestra forma de atender a los pacientes y nos invita a reflexionar sobre nuevos modelos asistenciales”, señala la Dra. Picón. Por otro lado, añade, “la tecnología también ha llegado a la población de personas con diabetes tipo 2, siendo preciso analizar las diferentes realidades en España en cuanto a la implantación de innovaciones tecnológicas tales como los sensores glucémicos”

Además, las más de 300 comunicaciones presentadas a este Congreso reflejan la creciente y cada vez más importante investigación en diabetes que se lleva a cabo en España. Más de 70 evaluadores han considerado minuciosamente todas estas comunicaciones, seleccionado 50 de ellas para su presentación oral”, explica la presidenta del Comité Científico, quien recalca que la calidad de los trabajos ha sido realmente admirable, concluye la Dra. Picón.

            La diabetes en Andalucía, y un hito para Granada

Esto otorga aún una mayor relevancia al Congreso que, como comenta el presidente del Comité Organizador, “será el encuentro más importante sobre diabetes que se ha celebrado en Granada en los últimos años”. En 2021 la SED también celebró su Congreso Nacional en esta ciudad, pero fue virtual debido a la pandemia. A nivel organizativo, a juicio del el Dr. Pablo López-Ibarra, “será el más duradero de los que ha celebrado la Sociedad en sus 70 años de historia, con casi 4 días de duración.

En Andalucía, algo más del 15% de la población padece diabetes (una cifra ligeramente superior a la media nacional) y casi la mitad lo desconocen. No obstante, como indica el Dr. López-Ibarra, “lo más importante no es esta ‘foto fija’, sino que las dos formas fundamentales de diabetes están experimentando un crecimiento: la diabetes tipo 2, con una dimensión epidémica, y la diabetes tipo 1, de manera estable pero mantenida desde mediados del siglo pasado”.

En Andalucía, tal y como opina el experto del Hospital San Cecilio, en las dos últimas décadas hemos mejorado mucho en la atención a las personas con diabetes en ambos niveles asistenciales (educación diabetológica, screening de complicaciones, aplicación de nuevas tecnologías, etc), en parte debido a la existencia de un plan integral de diabetes desde hace años (PIDMA)”. De hecho, afirma, “nuestras prestaciones son equiparables a las de cualquiera de las otras comunidades autónomas en la actualidad”.

Para acceder al programa científico: https://sedgranada2024.com

La medicina de personalizada y de precisión, de la mano de la genómica, irrumpen en el futuro (y presente) de la atención a las personas con diabetes

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.