Cuándo debe hacerse cargo el niño de su diabetes

Cuándo debe hacerse cargo el niño de su diabetes

El próximo domingo 20 de mayo es el día del Niño y por eso hoy queremos hablar de ellos, de los niños, y en particular de los niños con diabetes y cuándo debe hacerse cargo el niño de su diabetes.

Casi siempre los padres esperan que se les dé una edad precisa donde el niño puede y debería hacerse cargo del manejo de su diabetes, es decir realizar los controles de glucemia y administrarse la insulina el mismo, sin precisar de la ayuda de los padres o de un adulto.

Creo que la cosa no es tan sencilla y quizás la mejor forma de demostrarlo es con un ejemplo: ¿Cuándo empieza a andar un niño? Ningún pediatra se atrevería a dar una edad concreta, por ejemplo al año de vida. Sin embargo la mayoría damos un rango de edades, pues hay niños que empiezan a andar a los 9 meses y otros que empiezan a los 18 meses o más tarde, ambos son niños normales que alcanzan el desarrollo neurológico que les permite andar a diferentes edades, sin que ello implique que en el futuro sean mejores o peores en el deporte, en los estudios o en cualquier otra actividad que podamos desarrollar en la vida. Bien lo mismo sucede con el auto manejo de la diabetes, puede haber niños que a los 8-9 años quieran administrase la insulina y hacerse los controles de glucemia y otros que no se atreverán hasta los 12-13 años. Lo recomendable en este último caso es ir empujándoles un poquito para que vayan haciéndose cargo de su diabetes, no tanto porque los padres no puedan seguir ayudándoles sino para facilitarles su autonomía y que puedan tener cierta independencia a la hora de ir a un campamento o a casa de algún amigo a dormir. Cuando ellos puedan hacerse cargo de administrarse la insulina y realizar los pertinentes controles de glucemia poco a poco la diabetes no se convertirá en un impedimento para realizar estas actividades tan propias de los niños, principalmente en verano y tan apetecibles para ellos.

En el caso de los niños más atrevidos, con ganas de autonomía y que quieren hacerse cargo de su diabetes a edades tempranas, como puedan ser los 8-9 años o incluso en niños más pequeños, hay que apoyarles y favorecerles el desarrollo del autocontrol de su enfermedad. El niño llegará a poder hacerlo, pero sin embargo y especialmente en los niños más pequeños necesitará al principio la estrecha supervisión de un adulto; mejor si ésta puede hacerse con más o menos disimulo de forma que el niño se sienta con pleno control de su vida. Una vez conseguido hay que potenciarlo y darle seguridad y confianza.

Sin embargo hay otros niños que por su carácter, timidez, miedo o simplemente menos interés en hacerse con el control y la rutina del manejo diario de la diabetes no quieren hacerse cargo de la misma hasta una edad más avanzada que pueden ser los 12-13 años. Con ellos es fundamental darles su tiempo, respetándoles y apoyándoles en el manejo diario. Poco a poco es importante ir introduciendo autonomía, pero sin forzar ni obligar a hacerse cargo si no están emocionalmente preparados. Actualmente es común la situación de un niño de 11 años cuyos padres trabajan y se queda a comer en casa de los abuelos. En estas situaciones se le puede intentar convencer de la conveniencia de que sea capaz de auto administrase la insulina y realizar los pertinentes controles de glucemia, de forma que el comer fuera de casa no cause ningún trastorno familiar, haciéndolo extensible al resto de situaciones con amigos o salidas.

Otra situación relativamente frecuente es la del adolescente o pre-adolescente que quiere hacerse cargo de su diabetes, pero sin embargo con cierta frecuencia se olvida de administrarse la insulina o hacerse los controles a las horas programadas. En estos casos y si existe la mínima duda sobre el manejo de la diabetes, creo que es fundamental que los padres o un adulto supervisen con más o menos diplomacia los controles, horarios, comidas etc.. Tenemos que intentar en la medida de lo posible, respetar la autonomía del adolescente pero comprobando que la administración de la insulina es la correcta y los controles de glucemia se llevan a cabo en las horas correspondientes. De lo contrario podemos encontrarnos en situaciones con mal control metabólico y valores de glucemia difíciles de explicar, lo que a su vez puede repercutir en cambios en la pauta de insulina que empeoren la situación en vez de mejorarla.

En el caso de un diagnóstico reciente en un niño con una edad de entre los 9 o 12 años, éste puede ser un buen momento para iniciar el autocontrol y que sea él quien se administre la insulina. Si conseguimos que el niño se haga cargo de la diabetes desde el inicio tendremos resuelta la situación y, ya que vamos a introducir un cambio importante en su vida, este es un buen momento para hacerlo, pero evidentemente, siempre habrá que contar con la voluntad del niño.

En cualquier caso y sea cual sea la situación, siempre que sea posible hay que dar la máxima autonomía al niño, respetando sus deseos y apoyándole de forma positiva en el manejo diario de su diabetes.

Dr. Bartolomé Bonet

Jefe de Pediatría Hospital Can Misses (Ibiza)

 

 

 

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.