¿Han cambiado los fármacos de primera elección en diabetes tipo 2?

¡Muy esperanzadora! Así podríamos definir la mejora en el número y calidad de los tratamientos farmacológicos para la diabetes tipo 2 (el tipo de diabetes más frecuente en la población general y en personas adultas en particular) que se ha producido en los últimos 15 años.

Hay una serie de preguntas que nos podríamos realizar en estos momentos

¿Si son más de 15 los años que he pasado con mi diabetes tipo 2 tengo que haber notado cambios?

Es muy probable que sí, desde mediados del siglo pasado hasta iniciado éste, habrás utilizado fundamentalmente 2 tipos de medicamentos. Unos aumentaban la secreción de insulina por el páncreas (sulfonilureas) y otros mejoraban la acción de la insulina en las células y regulaban la liberación de glucosa por el hígado (metformina), también otros que se utilizaban menos por sus efectos secundarios no deseables (acarbosa, pioglitazona).

Por supuesto, siempre podía utilizarse la insulina si en algún momento los otros fármacos de forma aislada o combinada no conseguían un adecuado control de los niveles de glucosa en sangre.

Sus principales inconvenientes, salvo en el caso de la metformina y acarbosa es que estos fármacos (incluyendo la insulina) pueden producir hipoglucemias y contribuyen a aumentar el peso, ya de por sí elevado en la mayoría de las personas con diabetes tipo 2.

¿Qué ha ocurrido en los últimos 15 años para que la forma de abordar el tratamiento de la diabetes haya cambiado?

Conseguir un control de la glucosa adecuado no garantizaba que no se produjeran complicaciones en la diabetes, sobre todo en lo referente a la afectación de los grandes vasos sanguíneos (infarto agudo de miocardio, enfermedad cerebrovascular o de las arterias que irrigan las piernas y otros órganos) esto produce una gran preocupación en la comunidad científica.

Varios estudios demuestran que la posibilidad de desarrollar estas complicaciones se reduce alrededor del 50% tratando además los otros factores de riesgo que suelen acompañar a la diabetes como la hipertensión arterial, el exceso de colesterol o triglicéridos (dos grasas que circulan por la sangre y que cuando lo hacen en cantidades superiores a lo recomendable se depositan en las arterias facilitando su obstrucción), el tabaco que es un veneno para todos pero que en el caso de las personas con diabetes acelera mucho más la aparición de complicaciones vasculares.

No obstante, a pesar de tratar los diferentes factores de riesgo, sigue permaneciendo un riesgo residual que incrementa la aparición de complicaciones y mortalidad cardiovascular, excesivo con respecto a personas sin diabetes.

¿Qué es lo que aportan los nuevos medicamentos que no hacían los anteriores?

Independientemente de reducir los niveles de glucosa en sangre, muchos de los nuevos, además disminuyen el riesgo cardiovascular de la persona con diabetes tipo 2, bien en aquellos que ya tenían una enfermedad cardiovascular previa (angina de pecho, infarto, ictus, problemas de riego sanguíneo en las piernas) pero además algunos también han demostrado tener efecto protector para prevenir esas complicaciones cardiovasculares antes de que ocurran.

Es decir, pueden hacer algo tan importante como mejorar de forma significativa la calidad y cantidad de vida de la persona con diabetes tipo 2 disminuyendo o evitando la aparición de complicaciones o la repetición de eventos cardiovasculares que la persona con diabetes tipo 2 ya había sufrido previamente.

Por los motivos indicados se han convertido según las guías de tratamiento de las principales sociedades científicas de diabetes (ADA, EASD, SED, RedGDPS) en fármacos de primera elección para los pacientes con diabetes tipo 2, generalmente en combinación con metformina o si no es posible por intolerancia a la misma, de forma aislada, asociados entre sí o con otros fármacos.

¿Cuáles son los fármacos que están produciendo este cambio sustancial en el pronóstico de la diabetes tipo 2?

El primer grupo de fármacos que se comercializó en los primeros años del siglo XXI fueron los inhibidores de la DPP-4 (una sustancia que inactiva las incretinas, hormonas intestinales que reducen la elevación de glucosa en sangre producida por las comidas que contienen hidratos de carbono) que presentan un riesgo muy bajo de hipoglucemias y no aumentan el peso corporal.

Luego surgieron otras dos familias de fármacos que generalmente disminuyen el peso corporal, aumentado en una gran mayoría de las personas con diabetes tipo 2 (sobrepeso u obesidad). Estos son por un lado los inhibidores del cotransportador de sodio/ glucosa en el riñón o fármacos glucosúricos que aumentan la eliminación de la glucosa en exceso de la sangre a través de la orina.

Este grupo de medicamentos además reducen el riesgo de ingreso y mortalidad por insuficiencia cardiaca y enlentecen o frenan el empeoramiento de la función renal en la enfermedad renal de la diabetes (complicaciones frecuentes)

Los otros medicamentos pertenecen a la familia de los análogos de los receptores del GLP-1 (hormona que actúa a varios niveles del organismo haciendo funciones tan importantes como reducir el apetito, disminuir el vaciamiento del estómago lo que disminuye la llegada brusca de glucosa al intestino y a la sangre, esto evita la subida tan rápida de la glucosa que se produce después de las comidas, disminuye la secreción de glucagón (hormona de efecto contrario a la insulina) por el páncreas y aumenta la secreción de insulina proporcionalmente a la cantidad de glucosa que circula por la sangre, evitando las hipoglucemias.

El principal inconveniente de este último grupo de fármacos es que hasta la actualidad, los comercializados en la Unión Europea son de administración mediante inyección subcutánea como la insulina, unos de forma diaria y otros, con periodicidad semanal. Sin embargo, ya está a punto de comercializarse en España la semaglutida vía oral que hasta la actualidad podía administrarse semanalmente sólo de forma inyectada.

Asimismo, estos 2 grupos de fármacos presentan un riesgo muy bajo de producir hipoglucemias siempre que no se combinen con otros que sí lo hacen.

Tabla resumen de nuevos fármacos no insulínicos para el tratamiento de la diabetes tipo 2

Fármaco/ Principio activo/nombre comercialVentajasInconvenientes
IDPP-4 (gliptinas) Sitagliptina (Januvia®, Tesavel®) Vildagliptina(Galvus®, Jalra® , Xiliarx®) Saxagliptina (Onglyza®) Linagliptina (Trajenta®) Alogliptina (Vipidia®)-Mínimo riesgo de hipoglucemias
-No aumentan peso
-No aumentan RCV
-Posible mayor riesgo de pancreatitis
-Pueden requerir ajuste de dosis cuando existe insuficiencia renal o hepática
Análogos del GLP-1 Exenatida (Bietta®) Liraglutida (Victoza®) Lixisenatida (Lyxumia®) Dulaglutida(Trulicity®) Exenatida LAR (Bydureon®) Semaglutida (Ozempic®) (próxima a comercializarse en España la semaglutida oral)-Mínimo riesgo de hipoglucemias
-Reducen peso de forma significativa
-La liraglutida, semaglutida y dulaglutida disminuyen el riesgo CV en personas con enfermedad CV. La dulaglutida también ha demostrado reducir el riesgo cardiovascular en personas con factores de riesgo pero sin enfermedad cardiovascular establecida.
-Pueden producir náuseas y vómitos generalmente de forma transitoria en fases iniciales.
-Se administran inyectados por vía subcutánea de forma diaria o semanal, salvo la semaglutida oral (próxima comercialización en España).
-Posible aumento de riesgo pancreatitis.

ISGLT-2 (glucosúricos) Dapagliflozina (Forxiga®) Canagliflozina (Invokana®), Empagliflozina (Jardiance®) Ertugliflozina (Steglatro®)-Mínimo riesgo de hipoglucemias
-Reducen peso aunque en menor grado que análogos GLP-1.
-Reducen presión arterial
-Han demostrado disminuir el riesgo de ingreso por insuficiencia cardiaca y riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV) y también en DM 2 sin ECV establecida en el caso de la dapagliflozina.
-Efecto protector del riñón demostrado en el caso de canagliflozina y dapagliflozina.
-Mayor frecuencia de infecciones genitales
-Mayor riesgo de bajada de tensión arterial(hipotensión).
-Posible mayor riesgo de amputaciones en algunos casos con canagliflozina.
-Mayor riesgo de cetoacidosis con hiperglucemias no excesivas.

Conclusión: el tratamiento de la diabetes tipo 2 ha evolucionado de centrarse prioritariamente en el control glucémico a un abordaje integral con nuevos fármacos que reducen además de forma sustancial el riesgo cardiovascular.

Carlos Debán
Médico de Familia Centro de Salud “El Restón” (Servicio Madrileño de Salud)
Máster en Salud Pública, Diabetes tipo 2, Dietética y Nutrición
Experto Universitario en Endocrinología y Diabetes

Publicado en la Revista Entre Todos (si quieres recibir o descargar la revista, hazte socio)

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

Reducir el exceso de peso, piedra angular del tratamiento y prevención de la diabetes tipo 2

En la aparición y mantenimiento de la diabetes tipo 2 el exceso de peso desempeña un papel crucial que afecta a la inmensa mayoría de...

Dando respuesta a las necesidades de los mayores con diabetes tipo 2

Durante los meses posteriores a la pandemia de la COVID, una gran mujer y amiga se puso en contacto conmigo diciéndome: “Carmen te lanzo un...

Dando respuesta a las necesidades de los mayores con diabetes tipo 2

La importancia de la adherencia al tratamiento en personas mayores

La diabetes es una de las enfermedades con mayor prevalencia en el mundo que afecta anualmente a millones de personas e incide significativamente en su...

¿Podría remitir la diabetes tipo 2?

Hasta hace unos años hubiese sido impensable hablar de esta posibilidad. La diabetes siempre se había considerado una enfermedad crónica, para toda la vida. Sin...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 55 €

No socios: 75 €

Consulta online nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 40 €, resto 55 €

No socios: 70 €

Coaching en diabetes

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: Presencial 60€, Videoconferencia 50€

No socios: Presencial 70€, Videoconferencia 60€

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.