Importancia de la Educación diabetológica en personas con diabetes tipo 2: El nuevo enfoque del entrenamiento enfermero

La educación para la salud y por tanto, la educación diabetológica es la forma más frecuente y más tradicional de intervención profesional de las enfermeras y enfermeros con la persona con diabetes y sobre todo, tradicionalmente esta intervención es clave para trabajar fundamentalmente la adherencia terapéutica tanto en el cambio en los estilos de vida como en el cumplimiento del tratamiento y el abordaje del autocontrol o en el manejo farmacológico. El cambio en el estilo de vida: alimentación adecuado, el ejercicio físico y control de peso y la vigilancia de complicaciones son las armas con las que cuentan las personas que tienen diabetes para que su situación esté controlada y se mantenga una adecuada calidad de vida.

La educación del paciente, por tanto, ha constituido un elemento indispensable para el control de la enfermedad y las enfermeras y enfermeros son sus principales aliados en este proyecto. Pero con el tiempo, a través de diversos estudios en la población de las personas con diabetes, a esta idea de la adquisición de conocimientos básicos esenciales se añade, tal y como se ha comprobado con investigaciones, que también hay otros factores que influyen en el control de la diabetes y que deben de tenerse en cuenta al diseñar un plan educativo personalizado como son la cultura de la que se procede, el nivel socioeconómico, el entorno de la persona…

Conocemos algunos hechos que están reflejados en las guías de práctica clínica y sabemos que el principal factor de riesgo para desarrollar Diabetes Tipo 2 es el exceso de peso (sobrepeso/obesidad) y que también influye la edad, el género, la historia familiar de diabetes, la etnia (africana, asiática, latinoamericana), la ingesta de alcohol, la inactividad física.

Así pues, conocemos los factores que nos hacen desarrollar Diabetes Tipo 2, conocemos el valor de la educación y sabemos que las enfermeras y enfermeros son profesionales que nos pueden ayudar, pues a la tradición de la educación diabetológica se une un nuevo enfoque en la actualidad al que denominamos el entrenamiento en autocuidado, y es un rol que desarrollan las enfermeras y enfermeros comunitarios.

Desde principio del siglo XXI aparece un nuevo paradigma que enmarca un enfoque diferente del abordaje de la salud. La idea tiene que ver con el empoderamiento y con que cada la persona , cada paciente , debe ser dueño de su propia intervención, reemplazando el modelo jerárquico y paternalista de impartir órdenes médicas para que los pacientes las cumplan en nombre de lo científico, aún con la mejor intención por parte de los profesionales. Se debe cambiar impulsando de forma estratégica el trabajo en equipo interdisciplinar en el que el paciente ocupará su espacio central y por tanto, donde la persona desde la corresponsabilidad, tal y como señala la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad del SNS, es capaz de asumir la autogestión de la mano del autocuidado que se adquiere con las enfermeras y enfermeros como sus entrenadores para conseguir un cuidado de uno mismo más eficaz.

Este enfoque nuevo es un paso más allá de la educación diabetológica. Significa que las personas con diabetes deberían de tener claro que su papel es de vital importancia en el desarrollo y la evolución de su enfermedad y que solo cuando están empoderados, son activos, conocen lo que les pasa, comprenden por qué, conocen el valor del autocuidado cotidiano y de la rutina y además desarrollan resiliencia y capacidad de afrontamiento. Ayudados por su enfermera o enfermero comunitario del centro de salud, son capaces, a través de la educación y sobre todo del entrenamiento individualizado, de adecuar y mejorar su propio autocuidado, solo entonces, son capaces de desarrollar estrategias solidas que repercuten de manera muy positiva en su salud y en su calidad de vida.

Así que un primer paso en el entrenamiento es trabajar del empoderamiento con el que se impulsa la autoestima y la confianza. Se promueve y se entrena la participación en la toma de decisiones. Se enseña y se entrenan como las acciones de autocuidado se convierten en un reto, no en una carga y de esta manera se reconoce a las personas por sus ideas y esfuerzos.

Este tipo de herramientas como es la del entrenamiento de las enfermeras y enfermeros consiste en adecuar a la situación y capacidad individual de cada persona y su unidad familiar, la interiorización de los cambios que puede mejorar el autocuidado y disminuir el incumplimiento terapéutico resulta de gran valor a medio plazo. Con este modelo se mejoran los resultados en salud esperados que favorecen la autogestión de su patología.

Se trata de potenciar la educación estructurada para pacientes y que esta sea coherente con los objetivos, flexible en el contenido, que cubre las necesidades integrales de autocuidado individuales porque son adaptadas al nivel de capacidad de cada uno y dentro de su contexto cultural.

El objetivo del entrenamiento realizado por las enfermeras y enfermeros es que las personas con diabetes no solo mejoran el conocimiento y las habilidades, y que además se les capacite para asumir el control de la enfermedad e integrar el autocontrol de la enfermedad en la vida cotidiana, sino que sepan pedir ayuda y valoren que no están solos, que disponen de acompañamiento en este proceso que les da su entrenadora o entrenador y así llegar a conocer el valor del aprendizaje entre iguales llegando a ser, si ellos quieren, pacientes expertos que apoyan a otros pacientes y a su familias para conseguir ser activos.

Esto sucede porque, además, los pacientes han sido capaces de desarrollar La resiliencia como la capacidad para adaptarse levemente con resultados positivos frente a situaciones adversas. La clave, está en manos de los pacientes que son activos desde el entrenamiento en un autocuidado eficaz.

Autora: Dra. Carmen Ferrer-Arnedo
Enfermera del Servicio de Atención al Paciente.
Hospital Central Cruz Roja
Miembro de Escuela Madrileña de Salud
Directora del Master de Humanización en salud. U.E.M
(Publicado en la Revista Entre Todos. Si quieres recibir o descargar la revista, hazte socio)

Matricúlate en “Vivir con Diabetes tipo 2”, curso que ofrecemos para que conozcas qué es la diabetes, qué tipos hay, cuáles son sus posibles complicaciones y tratamiento más adecuado. Así como conocer herramientas para conseguir una buena convivencia con la Diabetes Tipo 2, desde su diagnóstico.

Haz clic en la imagen para más información sobre este curso e inscripciones

Si eres enfermero/a colegiado en el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid aún estás a tiempo de matricularte en el curso Abordaje enfermero de la diabetes en el entorno escolar.

Haz clic en la imagen para más información sobre este curso e inscripciones

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

Cuidado en personas mayores con diabetes y movilidad reducida

La inmovilidad se define como el descenso de la capacidad que tiene el individuo para realizar movimiento, provocando deterioro de la relación con el entorno,...

Relacionan la diabetes tipo 2 y el aumento de síntomas depresivos

Un equipo de investigadores ha evidenciado cómo la presencia de diabetes tipo 2 aumentaba la probabilidad de padecer más síntomas depresivos, y a su vez,...

Día Internacional de la Enfermería

Hoy se celebra el Día Internacional de la Enfermería, por ese motivo compartimos con vosotros esta entrevista a Engràcia Soler Pardo, que es doctora y...

La toma de conciencia de la diabetes tipo 2 en personas mayores

La diabetes tipo 2, es un importante problema de salud que afecta también a los adultos mayores. Primero, saber que existe, segundo, que no se...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.