Iniciativas parlamentarias en marcha en el Congreso de los Diputados relacionadas con la diabetes mellitus

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El pasado miércoles 31 de mayo la Asociación Diabetes Madrid estuvo en el Congreso de los Diputados, representada por su Vicepresidenta 1ª, Pilar Martínez, y su Presidente, Juan Manuel Gómez, todo esto como consecuencia de nuestra petición de estudio de una iniciativa a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados en relación con la discriminación del colectivo de personas que padecen diabetes mellitus.

Esta propuesta o esta petición no se queda tan sólo en la discriminación en un ámbito concreto sino que pretende un estudio global de qué significa tener diabetes y qué consecuencias puede conllevar para tu vida y en todos los ámbitos de la misma, no sólo en el ámbito sanitario, sino también el laboral, escolar, social, etc., y es que creo recordar que alguna vez he escrito ya respecto a lo que a veces me ha parecido una carrera de obstáculos en el desarrollo de la vida de una persona que, no olvidemos, es sujeto en igualdad de obligaciones y derechos que los demás ciudadanos.

Dos representantes de la citada Comisión, Don Jesús Mª Fernández y Dª Miriam Alconchel, Portavoz y Portavoz Adjunta de la Comisión de Sanidad, nos recibieron muy amablemente y con ellos hablamos de esta cuestión, que paso a resumiros de la manera más concisa y clara posible.

Nos transmitieron que son muy conscientes de lo que padecer una enfermedad crónica, en nuestro caso diabetes, puede suponer, y es que la nuestra no es ni mucho menos la primera iniciativa instando a su vez acciones parlamentarias en relación con la discriminación de las personas con diabetes en algunos ámbitos, existiendo también otras que, si bien no están dirigidas específicamente a la diabetes, su aprobación y su puesta en marcha conllevarían un beneficio y un avance en el reconocimiento de nuestro colectivo y de otros colectivos con enfermedades crónicas.

Nos recordaron, si bien les aseguramos que no es necesario pues es evidente que su trabajo no es sólo acudir a los plenos, que están en contacto con los pacientes y con las asociaciones y que son muchas las quejas que se reciben al respecto, no obstante nos informaron de lo que ahora mismo está en marcha en el Congreso de los Diputados y es lo que paso a resumiros de la manera más clara posible.

Decir también, por último, que la intención es hablar con los demás grupos parlamentarios que componen la Comisión así como, de ser posible y a través de los mecanismos adecuados, ir a defender nuestras posturas en persona si se nos da esa oportunidad.

Me limitaré a proporcionar los datos de la iniciativa parlamentaria, proponente, cómo fue su aprobación y qué establece la misma. Es muy fácil realizar una búsqueda, si tienes los datos necesarios por supuesto, en la página web del Congreso de los Diputados (www.congreso.es), y os los dejaré indicados por si deseáis ampliar lo que aquí comentaré.

Primera

Boletín oficial de las Cortes Generales de 7/12/16. Congreso de los Diputados.

Propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, Proposición no de Ley por la que se solicita una nueva estrategia nacional en diabetes y otras medidas para mejorar la calidad de la atención e integración de estas personas.

La propuesta consiste básicamente en:

“1.     Evaluar en el plazo de seis meses la Estrategia en diabetes, y en particular dar a conocer el grado de control alcanzado en el SNS sobre las posibles complicaciones de la diabetes y sobre la prevalencia de la enfermedad aún no diagnosticada.

  1. Promover a continuación una actualización de dicha Estrategia en diabetes en colaboración con las asociaciones de diabéticos, las sociedades científicas relacionadas y las Comunidades Autónomas.
  2. Aprobar una regulación que establezca la obligación de incluir el índice glucémico en el etiquetado de los alimentos comercializados específicamente para diabéticos.
  3. Normar y vigilar el cumplimiento de la ley con el fin de eliminar la discriminación que sufren las personas con diabetes cuando se les excluye para participar en cualquier tipo de prueba de acceso al empleo en el sector público de las diferentes administraciones.
  4. Mejorar la atención e integración en la escuela de los niños y niñas diagnosticados de este tipo de patologías crónicas en todos sus espacios y actividades. Para ello la nueva Estrategia en diabetes promoverá la elaboración de protocolos de actuación coordinados entre los centros de salud y los centros escolares para aquellos casos que lo requieran y que cuenten con la colaboración de las asociaciones de padres y madres de niños y niñas con diabetes.
  5. Garantizar que los profesionales de la educación dispongan de una información y formación adecuada sobre cómo se manifiesta y afecta la diabetes y poner a disposición de los centros escolares material didáctico apropiado”.

Conclusiones: Entiendo que es una propuesta muy amplia y que abarca muy variados aspectos aunque no por eso le falta razón, y es que desde la implantación de la Estrategia en Diabetes se ha avanzado poco, ese feo vicio que tenemos de poner muchas cosas en marcha y después no realizar un seguimiento nos lleva a que magníficas iniciativas pueden quedarse en el camino.

Segunda

Boletín oficial de las Cortes Generales de 3/2/17. Congreso de los Diputados.

En este caso es una Proposición de Ley por la que se pretende modificar el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

Fue presentada por el Parlamento de Navarra (no es la primera vez que lo hace pero con la finalización de una legislatura todo empieza de nuevo), y la propuesta consiste en:

“El texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, queda modificado de la siguiente manera:

Uno. Se añade una disposición adicional única, con el siguiente texto: «Disposición adicional única. Nulidad e ineficacia de determinadas cláusulas.

  1. Serán nulas y se considerarán no vinculantes aquellas cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes por tener V1H/SIDA.
  2. No tendrá tampoco validez y será nula la renuncia a lo estipulado en esta disposición por la parte que tenga VIH/SIDA.»

Dos. Se añade una nueva disposición final, con el siguiente texto: «Disposición final cuarta. Ampliación a otras enfermedades.

El Gobierno de España, en el plazo de un año, presentará un Proyecto de Ley en el que determinará la aplicación de los principios de esta Ley a otras enfermedades respecto a las que pueda considerarse que se aplican los mismos efectos excluyentes en las relaciones jurídicas”.

Conclusiones: Evidentemente no es una iniciativa que esté enfocada a la diabetes, pero bien es cierto que el artículo 2 que se propone, y en el que se insta al Gobierno a aplicar los mismos principios a otras enfermedades respecto a las que pueda considerarse que se aplican los mismos efectos excluyentes, podría ser beneficioso para nuestro colectivo, pues son muchos los aspectos que nos dejan al margen de la contratación de determinados productos como, por ejemplo, los seguros privados.

Tercera

Boletín oficial de las Cortes Generales de 22/3/17. Congreso de los Diputados. Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

Propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista para acabar con la discriminación de los enfermos de diabetes en el acceso al empleo público, para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

La propuesta habla de que existe un amplio consenso profesional y social en el sentido de que la diabetes no tiene por qué ser causa de exclusión genérica para acceder a un puesto de trabajo. Deberían valorarse las condiciones físicas de cada aspirante en relación con las aptitudes requeridas para cada puesto, y no basarse en posibles o potenciales problemas que podrán o no darse en cada persona.

Si las causas de exclusión para el acceso al empleo público no corresponden a criterios de escrupulosa objetividad se estarían vulnerando los derechos a la no discriminación amparados por los artículos 14 y 35 de la Constitución.

Por tanto, es necesario actualizar los actuales cuadros de exclusión médica por los que se rige la oferta pública de empleo a nivel local, autonómica y estatal, ya que las vigentes han quedado al margen de los avances científicos, sanitarios, técnicos y formativos que actualmente permiten el autocontrol de la diabetes por quien la padece y por tanto, el normal desarrollo de diversas actividades profesionales de las que con la actual normativa quedan excluidos.

Por todo ello la Propuesta es:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, en el menor plazo de tiempo posible adopte las medidas legales y reglamentarias necesarias para imposibilitar que el diagnóstico de la diabetes, sea causa de exclusión genérica para el acceso al empleo público”.

“Al mismo tiempo el Gobierno adoptará las medidas necesarias para evitar que el diagnóstico de diabetes con carácter genérico pueda constituir ninguna discriminación en los derechos laborales de los empleados y empleadas públicos, incluidos sus derechos de promoción y traslado de puestos de trabajo”.

Conclusiones: Estupenda iniciativa que, de prosperar, provocaría cambios en cascada porque obligaría a evaluar todos y cada uno de los criterios que de manera genérica se establecen con respecto a la diabetes. Hemos de luchar por un paso como éste y que beneficia a aquellos que buscan empleo pero también a los que una vez dentro del empleo público, podría ver truncadas sus aspiraciones por haber aparecido un diagnóstico.

Si bien hay debates abiertos hay mucho por hacer, seguiremos informando.

Autor: Juan Manuel Gómez Moreno, Presidente de la Asociación Diabetes Madrid

 

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Autor entrada: Redes