Instrucciones de la Comunidad de Madrid para la indicación de sistemas de monitorización continua de glucosa intersticial para pacientes con diabetes mellitus tipo 2

A continuación encontrarás las Instrucciones para la indicación de sistemas de monitorización continua de glucosa intersticial para pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en todos los centros de salud y consultorios locales de la gerencia asistencial de atención primaria del Servicio Madrileño de Salud.

Como sabéis, la financiación de la monitorización continua de glucosa intersticial para pacientes con diabetes tipo 2 ha sido una de nuestras principales reivindicaciones en las numerosas reuniones mantenidas con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Las instrucciones emitidas por la Comunidad de Madrid son:

Tal y como se indica en la Resolución de 7 de abril de 2022, de la Dirección General de Cartera Común de Servicio del SNS y Farmacia, la indicación del sistema de monitorización de glucosa (SMCG) se realizará por los médicos implicados en el diagnóstico y tratamiento de la DM2, como alternativa a las tiras de glucemia, para pacientes DM2 que realicen terapia intensiva con insulina (3 o más dosis diarias de insulina) y requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para la auto-monitorización de la glucosa en sangre .

En el procedimiento establecido la prescripción la hará el médico de familia en el protocolo de AP Madrid. Es fundamental establecer buenos canales de comunicación entre los profesionales sanitarios de AP y los endocrinos y educadoras de diabetes de los hospitales.

Existen a disposición de los profesionales, cursos de formación coordinados por la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. El contenido de estos cursos está disponible en la intranet, en la siguiente dirección:

Programas de racionalización del uso de productos sanitarios (madrid.org)

Deberá haber un profesional de enfermería referente de productos sanitarios en cada centro de salud y un referente en cada Dirección Asistencial para facilitar el intercambio de información, seguimiento del acuerdo marco, resolución de incidencias y coordinación con los hospitales.

Para incluir a un paciente con DM2 en el circuito de dispensación de SMCG es imprescindible un nivel adecuado de educación diabetológica de los pacientes o personas cuidadoras, la firma del documento de compromiso y una formación específica que capacite al paciente y/o cuidador para un uso adecuado y seguro del SMCG.

Se recomienda una revisión del tratamiento de la diabetes para ajuste de los medicamentos y pautas de insulina acorde a la situación clínica actual de cada paciente.

La indicación de un SMCG y la formación de los pacientes con DM 2 que cumplan los criterios de financiación se realizará de forma progresiva hasta diciembre del 2024, atendiendo a los criterios de priorización acordados en la Resolución del 28 de octubre del 2022 de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia:

En primer lugar se incluirán:

  • Pacientes con déficit visual, limitaciones funcionales, discapacidad, dependencia o deterioro cognitivo que les limite o impida realizar punciones digitales o reconocer, expresar o actuar ante una situación de hipoglucemia
  • Pacientes con antecedentes de hipoglucemias graves, definidas como las que precisan una atención sanitaria o ayuda de una tercera persona para su resolución (1 episodio o más en los últimos 2 años).
  • Pacientes menores de 18 años de edad.
  • Mujeres gestantes o en programación de embarazo.

A continuación:

  • Pacientes que sufran hipoglucemias desapercibidas o de repetición, entendiendo por tales las que se producen al menos 4 veces por semana o cuando tengan un 10% de los valores de las lecturas del glucómetro por debajo de los 70 mg/dl tras realizar un promedio de 6 controles de glucemia capilar al día.
  • Pacientes que realicen actividades laborales de riesgo cuyas hipoglucemias puedan provocar una situación de peligro para ellos o para terceras personas.

Durante 2024:

  • Pacientes que sufran de procesos concomitantes de alta complejidad e inestabilidad clínica que puedan dificultar su control hipoglucémico.
  • Resto de pacientes

No se continuará financiando el SMCG (se retirará definitivamente) cuando se produzca alguna de estas circunstancias:

  • El paciente no usa el sistema al menos el 70% del tiempo.
  • Tasa de hipoglucemias o complicaciones graves que superan la tasa del año previo al inicio de uso.
  • Reacciones cutáneas u otros efectos adversos asociados causados por el dispositivo
  • El paciente usa un nº tiras muy similar al que usaba previamente.
  • A solicitud del paciente.
  • Incapacidad de autocuidado por parte del paciente o del cuidador.
  • Brecha digital sobrevenida.
  • 2 pedidos sin recoger.
  • Se retira la pauta de tratamiento con múltiples dosis de insulina.
  • Falta de adhesión a las recomendaciones del equipo asistencial.

El uso de tiras de glucemia capilar debe disminuir de forma muy importante en estos pacientes, puesto que los SMCG adjudicados permiten la toma de decisiones sin necesidad de comprobación con tira capilar. El uso de tiras queda reservado para determinadas situaciones, como son la confirmación de la lectura del sensor cuando los síntomas no se correspondan con la lectura del sensor o se sospeche que la lectura podría ser inexacta, cuando sea necesario retirar el sensor para la realización de determinadas pruebas diagnósticas, o para realizar los controles de glucemia cuando por alguna circunstancia el paciente no tenga el sensor disponible. https://saludanv.salud.madrid.org/farmacia/ProgramasProductosSanitarios/Novedades/Sumi nistro%20de%20tiras%20para%20pacientes%20con%20sensor.pdf

El equipo sanitario notificará por el procedimiento habitual establecido para la farmacovigilancia de productos sanitarios los incidentes de seguridad que se produzcan con los SMCG.

Con Fecha 31 de marzo de 2023, mediante Resolución del Viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, se adjudica el AM PA.28/2022 “Adquisición centralizada, mediante Acuerdo Marco de sistemas de monitorización continua de glucosa intersticial para todos los centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud a adjudicar por procedimiento abierto mediante criterio único precio (1 lote)”.

Haz clic aquí para más información.

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.