Instrucciones para reducir el riesgo de fugas de insulina de la bomba Accu-Chek® Insight

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido una nota informativa al tener conocimiento de algunos casos de cartuchos de insulina con fugas que han ocasionado reacciones adversas graves como cetoacidosis. Por este motivo, el fabricante está reforzando las instrucciones sobre el manejo de la bomba de insulina Accu-Chek® Insight, para reducir el riesgo de que se produzcan fugas de insulina tras cambiar el cartucho precargado.

A continuación reproducimos las instrucciones que está enviando Roche Diabetes Care Spain a los pacientes para el correcto manejo de la bomba Accu-Chek® Insight:

Sant Cugat del Vallès, junio de 2018

Información importante sobre el sistema de infusión de insulina Accu-Chek® Insight: Cómo reducir el riesgo de que se produzcan fugas de insulina al cambiar el cartucho precargado

Estimado usuario de Accu-Chek® Insight :

Queremos volver a insistir en algunos aspectos importantes sobre el manejo de la bomba de insulina Accu-Chek® Insight para ayudarle, como usuario, a reducir el riesgo de que se produzcan fugas de insulina al cambiar el cartucho precargado. Todavía estamos viendo algunos casos de cartuchos con fugas, que en ocasiones han provocado reacciones adversas graves como cetoacidosis.
La seguridad del paciente es nuestra principal prioridad, por eso queremos asegurarnos de reducir el riesgo de que se produzcan estas fugas volviendo a insistir en algunos aspectos fundamentales de manejo. Es sumamente importante seguir las instrucciones de uso a la hora de introducir o cambiar el cartucho de insulina precargado, especialmente mantener la bomba en posición vertical y conectar el cartucho y el adaptador en un ángulo de 90° como se muestra a continuación. En caso contrario la aguja del adaptador puede dañar la membrana y provocar pérdidas de insulina.

Además, asegúrese de:

Cambiar siempre el adaptador y el tubo al cambiar el cartucho.

Comprobar que hay insulina en el tubo después de cambiar el cartucho de insulina.

Cuando vaya a cambiar el cartucho, hacerlo al menos 3 horas antes de acostarse.

Vigilar el nivel de glucosa durante 3 horas después de haber cambiado el cartucho de insulina.

Comprobar siempre que la bomba no tenga fugas si los niveles de glucosa fluctúan de forma atípica.

Tener siempre a mano un tratamiento alternativo, p. ej. una pluma de insulina.

La autoridad competente y los profesionales sanitarios han sido informados sobre esta acción de campo.

Gracias de antemano por su comprensión y su cooperación. Si necesita más información sobre el manejo y el uso del sistema Accu-Chek® Insight o desea hacer otras preguntas, no dude en ponerse en contacto con nuestra línea de atención al cliente de Accu-Chek® 900 400 000 en cualquier momento.

Atentamente,

Roche Diabetes Care Spain

Departamento de Calidad y Asuntos Regulatorios

Más información en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Autor entrada: Redes