Insuficiencia cardiaca y diabetes tipo 2

Las enfermedades cardiovasculares se consideran uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad actual, y también las personas con diabetes mellitus (DM). Nuestros actuales hábitos cotidianos y el hecho de que cumplamos más años suponen un estrés creciente a nuestro aparato circulatorio. Una de sus consecuencias, la insuficiencia cardiaca (IC), es causa frecuente de ingreso en nuestros hospitales y afecta a la calidad de vida de las personas afectadas.

La DM tipo 2 es una enfermedad con gran impacto en la salud pública, tanto por su alta prevalencia como por el hecho de que se asocie a un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares (CV). Una de sus consecuencias clínicas es la IC. Desde hace décadas existen estudios que demuestran cómo las personas con DM tienen un mayor riesgo de desarrollar IC, independientemente de la presencia de otras causas determinantes de ésta, como son la enfermedad coronaria o la hipertensión. Además, la presencia de IC puede ser la forma de manifestarse una dolencia isquémica cardiaca. Se estima que el 50 % de los pacientes con DM tendrán IC a lo largo de su vida.

¿Qué es la insuficiencia cardiaca?

La IC es un síndrome clínico frecuente con síntomas causados por la alteración de la capacidad de uno o ambos ventrículos del corazón como motor de la circulación del organismo, de modo que no actúan de manera eficaz en su acción de bombear sangre hacia el resto del organismo. Dependiendo del porcentaje de sangre que el ventrículo izquierdo es capaz de impulsar, se habla de IC con fracción de eyección reducida o conservada. Aunque tanto una forma como la otra se asocian a un incremento de hospitalizaciones y a un mayor riesgo vital.

¿Qué síntomas tiene una persona con IC?

Cuando el corazón no es capaz de impulsar la sangre de forma adecuada aparece una sensación de falta de aire (disnea), que empeora con los esfuerzos y que en formas avanzadas aparece también en reposo, que obliga a incorporarse en la cama por las noches (ortopnea) y produce a menudo hinchazón de las piernas (edemas) como manifestaciones frecuentes. Las personas con IC tiene una menor tolerancia al ejercicio y peor recuperación tras éste, por lo que tienen una dificultad en llevar a cabo incluso tareas cotidianas. Todo ello tiene un importante impacto físico, social y emocional en la vida de las personas afectadas, lo cual empeora de forma clara su calidad de vida.

¿Por qué es importante detectar la IC en las personas con diabetes?

Las personas con diabetes mellitus, tanto tipo 1 como tipo 2, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar IC, y ésta puede aparecer en edades más tempranas en comparación con las personas sin DM. Se puede asociar con hipertensión o cardiopatía isquémica. En ausencia de estos factores asociados se denomina cardiomiopatía diabética. El riesgo de IC es más alto en aquellos con una mayor duración de la DM, con peor control glucémico, en los obesos y en los que ya tienen otras enfermedades vasculares asociadas, como la mencionada cardiopatía isquémica, la insuficiencia renal crónica o la enfermedad arterial periférica.

Entre el conjunto de la población con IC, aquellos con DM tienen peores resultados cardiovasculares, como lo demuestran los datos de los diversos estudios llevados a cabo diseñados para tal fin.

¿Cómo se previene la IC en las personas con diabetes?

El riesgo de padecer IC es menor en las personas con DM que mantienen un buen control de la glucemia, la hipertensión y el colesterol, evitan el desarrollo de obesidad y mantienen una actividad física diaria. Por lo tanto la mejor forma de evitar esta complicación es cuidando nuestra salud en general y llevando el mejor control de la diabetes. Pero una vez aparecen síntomas de IC no basta con lo anterior sino que hace falta un tratamiento específico dirigido a corregir las alteraciones y las consecuencias de la IC.

¿Cómo se trata la IC en DM?

El manejo de la IC en las personas con DM no difiere del tratamiento en la población que no tenga diabetes. Incluye cuando sea preciso la modificación del estilo de vida (alimentación y entrenamiento físico según posibilidades), el apoyo en los condicionantes de la vida diaria y el tratamiento con fármacos que mejoren el funcionamiento cardiaco.

Los objetivos de la terapia para la IC incluyen la mejora de los síntomas y de la capacidad funcional, la reducción del riesgo de hospitalización, de la tasa de complicaciones y la mejora global de la calidad de vida.

En lo que se refiere al impacto directo que los fármacos antidiabéticos pudieran tener sobre la IC, hasta hace poco no se había documentado un beneficio específico de los distintos grupos terapéuticos. Incluso algún estudio había relacionado algún medicamento concreto con una mayor incidencia de IC.

Sin embargo, en los últimos años, varios estudios clínicos de fuerte impacto han demostrado que ciertos medicamentos dirigidos a mejorar el control glucémico, los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2), que actúan aumentando la eliminación de glucosa por el riñón, reducen de forma sustancial los ingresos por IC. Actualmente en España están comercializados varios fármacos de este grupo terapéutico: dapagliflozina, empagliflozina,
canagliflozina y ertugliflozina.

En dichos estudios los beneficios CV de estos fármacos son independientes de sus efectos como antidiabéticos, dado que aparecen de forma temprana, antes de lo que pudiera suponerse una consecuencia de la mejoría del control de la glucemia. Estos efectos se atribuyen a una compleja combinación de cambios metabólicos y hemodinámicos que mejoran el funcionamiento cardiaco, reducen el deterioro del riñón y también el riesgo de presentar otros eventos CV.

Los efectos CV de estos medicamentos se han demostrado en el subgrupo de pacientes con IC con fracción de eyección reducida, en espera de actuales estudios en marcha con pacientes con fracción de eyección conservada, subgrupo que constituye una necesidad terapéutica no cubierta, y que se conocerán a lo largo de este año 2021.

Los inhibidores de la SGLT2 muestran beneficio incluso en personas que no tenían un diagnóstico previo de IC, lo que podría suponer un efecto preventivo sobre el desarrollo de esta complicación.

Los resultados cardiacos de los inhibidores de la SGLT2, manifestados inicialmente en estudios que incluían únicamente a pacientes con DM, también se han demostrado en personas sin DM, por lo que el uso de estos fármacos pronto podría formar parte del tratamiento habitual de la IC en la población general.

Como conclusión, IC y DM son dos patologías de fuerte impacto en la salud pública que pueden aliarse con frecuencia y afectar a nuestra salud. Por ello es importante llevar a cabo una detección precoz y un tratamiento efectivo con el fin de mejorar la calidad y la expectativa de vida de las personas con DM.

Autor: Dr. Alfonso Arranz
Especialista en Endocrinología y Nutrición
Hospital Universitario de la Princesa. Madrid
(Publicado en la Revista Entre Todos. Si quieres recibir o descargar la revista, hazte socio)

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

Comprueba tu riesgo de padecer diabetes en el futuro con el Test de Findrisc

Como sabemos la diabetes tipo 2 es el tipo más frecuente de diabetes en el mundo pero se puede prevenir o intentar retrasarla en muchas...

Día mundial del corazón: corazón y riñón en la diabetes

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO designó en el 2000 el día 29 de septiembre como el primer Día...

2023 Ride Ukraine: Desafío benéfico en bicicleta de Londres a Kiev

Un equipo de ciclistas está uniendo a la comunidad de diabetes de toda Europa para mostrar su solidaridad y apoyo a las personas con diabetes...

Cómo prevenir la deshidratación en personas mayores

La deshidratación se define clínicamente como una disminución del contenido de agua corporal total y se debe a la ingesta insuficiente de líquidos, un aumento...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.