La actividad física, remedio para combatir la resistencia a la insulina y la diabetes

Realizar ejercicios de forma regular aporta numerosos beneficios a la salud, entre ellos, el manejo terapéutico e incluso preventivo de la resistencia a la insulina y la Diabetes Mellitus tipo II, patologías que cada día se incrementan en el mundo entero. Así lo comprobaron los científicos chilenos, Enrique Jaimovich y Sergio Lavandero, del grupo de investigación sobre mecanismos de estrés metabólico (NEMESIS), en el Centro de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC) de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Los hallazgos, que serán publicados en la prestigiosa revista Diabetes, dieron cuenta del rol del ejercicio en la liberación de una sustancia llamada ATP, que, en contacto con la membrana de la célula muscular, cumpliría una función similar a la de insulina, favoreciendo el trasporte de glucosa en el torrente sanguíneo y su entrada a la célula. Según explican los expertos, el descubrimiento es totalmente novedoso, ya que si bien se sabía que la actividad física era benéfica para estos pacientes, no se habían descrito los mecanismos de cómo y porqué les hacía bien el ejercicio.

Andar 3 · PhotostockPor otro lado, los hallazgos son de alto impacto a nivel biomédico, ya que según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2010, se estima que en Chile hay alrededor de 1,2 millones de diabéticos diagnosticados. Asimismo, de acuerdo a una encuesta del Ministerio de Salud, realizada el 2003, un 22,2% de la población chilena sufriría de Resistencia a la Insulina o Hiperinsulinemia. Todas ellas, patologías que pueden gatillar problemas cardiovasculares, obesidad, entre otros.

Las investigaciones fueron desarrolladas gracias al trabajo de los doctores César Osorio (tesis doctoral) y Ariel Contreras (entrenamiento post doctoral), quienes realizaron parte de sus estudios en el laboratorio de la Dra. Amira Klip, del SickKids Research Institute, de la Universidad de Toronto -Canadá-. «Formamos una alianza estratégica con esta prestigiosa institución y aprendimos ciertas técnicas y enfoques experimentales que luego desarrollamos en Chile. Esto resultó ser de gran importancia ya que, por primera vez, describimos cómo el músculo esquelético regula sus funciones, lo que desde el punto de vista de la bioenergética, es muy complejo», explica Ariel Contreras.

El rol de la glucosa
El ingreso de glucosa a las células es fundamental para el organismo. A grandes rasgos, las células metabolizan la glucosa proveniente de los alimentos, convirtiéndola en energía útil para el funcionamiento de los diversos órganos. Sin embargo, para llegar hasta la célula, el «nutriente» debe ingresar a través de unas proteínas transportadoras, proceso que es controlado por la insulina.
Por esta razón, cuando existe una deficiencia en la acción de insulina, se produce el estado denominado insulino-resistencia, caracterizado por la necesidad de niveles elevados de insulina para mantener el contenido de azúcar en la sangre (glicemia) dentro de límites normales. En grados más avanzados, cuando la capacidad de producción de insulina es insuficiente, la glicemia se eleva progresivamente, produciendo la Diabetes Mellitus tipo 2. En esta condición, la glucosa no ingresa adecuadamente a las células y se mantiene en niveles elevados en el torrente sanguíneo (hiperglicemia), lo cual termina volviéndose tóxico para el organismo.
Bajo este escenario, los hallazgos del grupo Némesis, respecto a la liberación de ATP, son altamente beneficiosos. «Comprobamos que mediante la estimulación eléctrica de los músculos, se produce la salida de este mensajero, el ATP, que es una molécula utilizada como combustible de todas las células y que regula el flujo de energía en el organismo y el metabolismo del músculo. En este caso, descubrimos que la sustancia liberada, actúa sobre receptores que están en la membrana y desde ahí, desencadenan una cascada de señales muy similares a las que genera la insulina. Incluso, observamos que en células resistentes a la insulina, este mensajero actuaba de forma efectiva, lo cual es un hallazgo vital si pensamos en el manejo de estas enfermedades», explica el Dr. Jaimovich.
Las investigaciones se realizaron, principalmente, en cultivos celulares de fibras musculares y también, en ratones obesos y resistentes a insulina, que fueron alimentados con una dieta alta en grasa, similar a una «dieta de cafetería». Según explica el Dr. Jaimovich, las células musculares fueron sometidas a pequeños estímulos eléctricos que simulaban la actividad física, situación que generó la liberación de ATP y con ello, los efectos similares a la acción de insulina.
Ante estos resultados, un próximo paso de los investigadores es desarrollar alianzas clínicas y aplicar los estudios en seres humanos, a fin de determinar qué tipo de ejercicios e intensidad de los mismos, resulta más efectivo. «Si bien no podemos dar una receta exacta sobre cuál ejercicio es mejor, ya que esto debe efectuarse de forma personalizada, podemos señalar que la actividad física en general es muy beneficiosa», señala Enrique Jaimovich.

Proyecciones

Los expertos están optimistas con sus investigaciones actuales y futuras. «Las proyecciones son muy grandes y desafiantes, con especial enfoque en el control del metabolismo. Queremos entender cómo el ejercicio o el estímulo eléctrico de las células, incide en modular el metabolismo celular, y cómo esa modulación puede traer beneficios a los pacientes con patologías asociadas a la homeostasis del azúcar», indica Ariel Contreras.
Y mientras los estudios siguen avanzando, el llamado de los científicos es a fomentar un estilo de vida sano y «salir del sedentarismo», situación que a juicio de ellos, constituye un problema de salud pública en Chile.

«La actividad física regular es extremadamente beneficiosa. La alimentación sana también es fundamental y poco a poco tenemos que producir un cambio de mentalidad en nuestro país. Ahora, en relación a lo que hemos explorado, pensamos que junto a la terapia farmacológica, el cambio de hábito y el ejercicio constante, pueden mejorar la resistencia a la insulina, e incluso llegar a revertirla».

Fuente: Dycit

Imagen: FreeDigitalPhotos

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Ejercicio

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.