La Asociación de Diabéticos de Madrid al lado de las personas con diabetes tipo 2

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

 

Este año tenemos entre manos un apasionante proyecto para el diagnóstico precoz, educación y ayuda mutua de las personas con diabetes tipo 2 y sus familias en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Si echamos un vistazo a los resultados de di@bet.es, estudio elaborado por CIBERDEM y centrándonos en la diabetes tipo 2 en España, el porcentaje de personas con este tipo de diabetes es del 13,8% de la población (más de 5,3 millones de personas) un porcentaje ligeramente superior a los estudios realizados anteriormente en España. De este porcentaje, un 7,8% corresponde a casos de DM2 conocida (casi 3 millones de personas), mientras que un 6% de la población española desconoce que sufre esta patología (más de 2,3 millones de personas).

En la Comunidad de Madrid se estima que hay 350.000 personas con Diabetes tipo 2, que no reciben la educación adecuada. Se estima además que el 50% de las personas que tienes diabetes tipo 2 ignoran que la tienen. Son cifras ante las cuales no podemos quedarnos impasibles ya que todavía nos quedan muchas personas con este tipo de diabetes en la Comunidad de Madrid que se acerquen a nosotros y puedan beneficiarse de lo que ofrecemos en la asociación.

La diabetes requiere que cada uno de nosotros tome una serie de decisiones diarias con respecto a su cuidado de una manera segura y que se mantengan a lo largo del tiempo.

La educación y el soporte o acompañamiento de la persona con diabetes facilita el proceso de adquisición de habilidades y destrezas necesarias para el autocuidado ayudándole a aprender a manejar su diabetes. Siendo ambas cosas diferentes pero complementarias.

Nuestros objetivos fundamentales

  • DEFENDER los derechos de las personas con Diabetes tipo 2 en la Comunidad de Madrid.
  • COLABORAR con los servicios madrileños de salud en el diagnóstico precoz de la Diabetes tipo 2.
  • INFORMAR de manera fiable sobre todos los temas que interesan a las personas con Diabetes tipo 2 y sobre los avances tecnológicos y científicos en el tratamiento de este tipo de diabetes.
  • EDUCAR con conocimientos prácticos y actualizados a las personas con Diabetes tipo 2 y sus familiares, completado la formación de los servicios madrileños de salud, ayudándole a cambiar y mantener estilos de vida saludables.
  • MOTIVAR a cada persona a continuar el tratamiento que le ha indicado su equipo médico y por tanto, alejarle de las temidas complicaciones de la diabetes y aportarle calidad de vida.

Acciones a realizar

  • Identificar las expectativas de las personas con diabetes tipo 2.
  • Se ha puesto en marcha el observatorio y campaña sobre indicaciones respecto al material de autocontrol para personas con Diabetes tipo 2. A través de esta línea de contacto con las personas con Diabetes tipo 2 recogemos todas las quejas y sugerencias que tienen sobre su material para el autocontrol.
  • Realizar actividades formativas a lo largo de todo el año .
  • Continuar con las campañas la Diabetes tipo 2 bajo control y la Diabetes en tu barrio, así como participaremos en la ruta Dulcinea.
  • Publicación en nuestras revistas (Entre Todos y Diabetes Ahora) a lo largo de todo el año de artículos escritos por profesionales y socios para acercarnos a la realidad de los pacientes con DM2.
  • Presencia en nuestra página web de noticias y contenidos que interesen a las personas con diabetes tipo 2, así como de las actividades y acciones que vayamos realizando
  • Informar acerca de las indicaciones en lo referente al material de autocontrol para las personas con este tipo de diabetes

Confiamos que este proyecto sirva para llegar a esa población mayoritaria dentro de los tipos de diabetes existentes y que puedan encontrar en nuestra Asociación esa formación práctica tan necesaria para aumentar la confianza, seguridad y control de la diabetes.


Te recordamos que hemos preparado un Seminario práctico intensivo de diabetes tipo 2 para personas con diabetes tipo 2 en tratamiento con dieta o antidiabéticos orales o en terapia combinada (insulina basal y fármaco no insulínico), ¡tráete a tu acompañante!

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Autor entrada: Redes