La Asociación Diabetes Madrid presenta en el Congreso de los Diputados la obra conmemorativa “Medio siglo ayudando a vivir con diabetes”

Con la participación de la Presidencia de la Cámara la jornada ha contribuido a dar visibilidad a la labor que la asociación de pacientes desempeña desde hace 50 años apoyando a pacientes y familias mediante la educación y el acompañamiento.

Madrid, 08 de abril – En el marco de su 50 aniversario, la Asociación Diabetes Madrid (ADM), con el apoyo de BioInnova Consulting y la colaboración de Abbott, Air Liquide, Boehringer Ingelheim, Dexcom, Lilly, Medtronic, Novo Nordisk, Roche y Sanofi, presentó en el Congreso de los Diputados la obra ‘Medio siglo ayudando a vivir con diabetes”.

La jornada estuvo moderada por Rubén Moreno Palanques, ex Secretario General de Sanidad, quien subrayó que ‘’nuestro sistema sanitario es muy bueno, pero hay grandes focos de ineficiencia a resolver’’.

La apertura institucional corrió a cargo de la presidenta de la Cámara, Dña. Francina Armengol, quien aprovechó la ocasión para destacar que ‘’investigar en salud es investigar en vida’’. Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Antonio Pérez, detalló la situación actual de la diabetes en España, destacando dos factores preocupantes: el envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia de la obesidad. Los datos expuestos por el presidente de la SED subrayaron la urgencia de abordar de manera integral los desafíos que plantea la diabetes en la sociedad actual, sin dejar de enorgullecerse de los progresos logrados hasta la fecha. ‘’Diabetes en debate: legislación y acción para un desafío colectivo, dediquémonos a abordar al paciente de forma global’’.

Seguidamente, la presidenta de ADM, Pilar Martínez, destacó la trayectoria de la Asociación centrada en el apoyo a pacientes y familias mediante la educación y el acompañamiento. Compartió datos impactantes que evidencian que la diabetes en España continúa siendo un problema social grave, ya que 1 de cada 10 personas la padecen y 1 de cada 2 están sin diagnosticar. En este contexto, Pilar subrayó el compromiso de ADM de perseverar en sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes y de sus familiares.

Durante la segunda parte de la jornada, autores de libro y legisladores, debatieron sobre los desafíos en el abordaje de la diabetes desde una perspectiva multidisciplinar, incluyendo la necesidad de concienciación y prevención.

El presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, quiso destacar la importancia de las asociaciones de pacientes, haciendo hincapié en que su labor conjunta es imprescindible para que se tomen medidas que impacten directamente sobre el Sistema Nacional de Salud, “la nueva Ley de Seguridad de Datos ayudaría enormemente en este sentido” apuntó Andoni.

Alberto Fernández, secretario de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), destacó la dificultad de llevar una alimentación saludable en la actualidad y la importancia del ejercicio físico en personas con diabetes ‘’la diabetes no espera y avanza’’.

Por la parte clínica, José Luis Zamorano, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, puso de manifiesto “la asignatura pendiente que tiene España con la falta de acceso a la historia clínica por parte del paciente, algo fundamental para que se pueda acceder a la información desde cualquier lugar, especialmente en casos de una enfermedad crónica, como la diabetes”. Por otro lado, el doctor también quiso destacar la multidisciplinariedad de la enfermedad, indicando que no se trata de una patología únicamente endocrina y la imperiosa necesidad de abordarla de forma integral desde más áreas de la medicina.

Marta Marban de Frutos, diputada del GP Partido Popular y portavoz de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, reclamó una mayor participación de los pacientes en las comisiones parlamentarias para conocer de primera mano su voz. Asimismo, subrayó la labor obligatoria de los políticos de estar al día en la innovación farmacéutica correspondiente a esta enfermedad y facilitar el acceso a los últimos tratamientos. Marban hizo además un guiño al futuro, remarcando la importancia de la tecnología para abordar eficazmente la enfermedad y abogó por aprovechar la información de las asociaciones de pacientes ‘’un paraguas amplio de asociaciones de pacientes nos da una información fidedigna y real para trabajar en accesibilidad e intentar asegurar la equidad, así como para comprender sus necesidades específicas’’.

En la clausura de la sesión, Pilar Aparicio, consejera Técnica SG de Calidad Asistencial DG Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, remarcó que España es pionera en salud digital, pero que aún queda mucho por mejorar y que ‘’es clave para progresar la asistencia que damos a las personas con diabetes, necesitamos un sistema fuerte para aprovechar toda la información’’.


Acceso a la jornada: Video Presentación del libro Medio siglo ayudando a vivir con diabetes. – 08/04/2024 (congreso.es)
Acceso al libro: Medio siglo ayudando a vivir con diabetes.

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Asociación, Todas

Descarga el libro «Medio siglo ayudando a vivir con diabetes»

Este 50 aniversario de Diabetes Madrid representa un salto cuantitativo y cualitativo en nuestra trayectoria. Y dentro de este contexto continuaremos trabajando con la misma...

Así fue la Jornada Avances y retos en la diabetes en España

En la foto, de izda. a dcha. Justo Moreno, Marta Trapero, Juan Francisco Perán, Modesto Pose, Pilar Martinez, Marta Marbán, Celia García, Marta Carmona, Mª...

Nueva imagen de Asociación Diabetes Madrid

En Asociación Diabetes Madrid llevamos más de 50 años ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y sus familiares. Estamos...

La Comunidad de Madrid otorga a Asociación Diabetes Madrid el sello de calidad Madrid Excelente

La Comunidad de Madrid ha reconocido la labor de Asociación Diabetes Madrid a través del sello de calidad Madrid Excelente. Este sello se otorga a...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.