La autoestima en los adolescentes

La autoestima en los adolescentes

Con el término de “Autoestima” se hace referencia a la idea que cada uno tiene de su propia valía. Se construye con todos los sentimientos, pensamientos y comportamientos que se desarrollan a lo largo de la vida, especialmente en la adolescencia.

Un dato importante a tener presente es que no sólo se refiere a los éxitos que uno alcance o no sino que, además, se asocia al valor que cada uno otorga a sus logros en referencia a las pretensiones que tenía.

En este sentido, es relativa. Una HbA1c de 7,2 puede ser valorada como un gran logro para Juan (“soy un as”), mientras que para Laura, que aspiraba a tener 6,5, el resultado de la analítica le entristezca (“soy torpe, nunca lo conseguiré”).

Pero más allá del episodio puntual, conviene que sepas que la autoestima influirá en cómo el/la adolescente se enfrentará a las distintas demandas de la vida. Todos tendemos a comportarnos según lo que creamos que podemos hacer. En el caso de Juan, que se siente capacitado y satisfecho, es fácil que se proponga nuevos retos (“A ver si la próxima analítica es aun mejor. Sé que puedo”), mientras que  Laura, que no valora sus logros porque no siente que se sean tales quizás le resulte difícil enfrentar nuevos retos.

En esa configuración de la propia valía, la diabetes puede interferir menoscabándola por lo que conviene estar atentos a su evolución.

La relación del adolescente con su cuerpo

Cuando se inicia la pubertad se acelera el desarrollo del cuerpo y los cambios se suceden de una manera tan sorpresiva que, incluso a su propio dueño le cuesta reconocerlo como suyo.

Pero además lo hace de una forma disarmónica. ¡Nada de crecer todo a la vez! Eso provoca que, además de no reconocerse, el /la adolescente se vea feo (deforme).  Así que dedican bastante tiempo a “camuflar” lo que consideran sus defectos.

El chico con diabetes constantemente tiene que estar exhibiendo su cuerpo: “Enséñame cómo llevas el catéter”; “a ver las yemas de los dedos”; “¿por qué no te pinchas en la pierna?”; “¿dónde escondes el infusor?”…

Por si eso fuera poco, hay que sumar las visitas al endocrinólogo en las que se ve sometido de forma periódica a una exhaustiva revisión: tensión, pulso en los pies (que no hay manera de que no huelan), inspección las zonas de inyección…

Todos atentos a ese cuerpo del que, todavía, no se ha hecho amigo y que no puede ocultar como le gustaría.

Pero además ese cuerpo al que se refieren tiene “una tara” y además imposible de arreglar: un páncreas que no funciona. Así es elevado el riesgo de que se centren en los aspectos negativos, en lo “roto” y se definan por ese detalle como un SER diabético y no como un TENER diabetes.

Por supuesto no ayuda el hecho de la gran dificultad que se tiene para procurar que las glucemias estén dentro del rango deseado. A veces es consecuencia de alguna que otro desliz con la comida, algún que otro olvido de inyectarse insulina en el recreo, pero otras lo son fruto de la “tormenta de hormonas” en la que está atrapado. A ello se le une una colección de hipoglucemias de lo más inoportunas (en medio de un partido de baloncesto, en la cola de las entradas del cine o cuando por fin “ella” había accedido a bailar).

¿No es motivo suficiente? Pues añadamos la cantidad de determinaciones glucémicas que debe realizarse, las inyecciones de insulina, tener que portar un aparato del que depende su vida, las restricciones, los horarios…

No es difícil pensar que puede haber cierta tendencia a percibirse como un ser enfermo y odiar aquello que le limita. Pero como es imposible huir puede acabar haciendo una valoración negativa de sí mismo: “¡NO ME QUIERO ASÍ!”.

El pensamiento adolescente

Otra de las características de la adolescencia que puede jugar en contra por el hecho de tener diabetes es la capacidad que se tiene de interrogarse sobre uno mismo, sobre el entorno y la posibilidad de imaginarse en el futuro.

En este sentido, muchos adolescentes con diabetes se preguntan: ¿Por qué a mí?; ¿Se podría haber evitado? Pero las respuestas que ofrece la ciencia son vagas e imprecisas. Hay otras mucho más difíciles de responder aún y son aquellas referidas al futuro tales como: ¿Me querrán a pesar de mi diabetes?, ¿Podré ser lo que desee?, ¿Qué futuro me espera?, ¿Tendré cómo me están advirtiendo problemas con la retina?

Lo social también importa

El tercer aspecto que tiene la diabetes que puede provocar que el adolescente desarrolle una autoestima más negativa de lo deseable, es el factor relacional.

Es sabido que los adolescentes tienden a evitar el hacerse notar en su grupo de referencia. Evitan sobre salir por debajo o por arriba: ni demasiado inteligentes, ni demasiado poco, ni demasiado osados ni recatados. Sin embargo la diabetes constantemente provoca que todas las miradas se centren en él (si se mira el azúcar, si se come un azucarillo a «deshoras», si tiene que orinar constantemente, si debe inyectarse insulina antes del bocadillo…).

De nuevo esa circunstancia puede hacer que el/la adolescente con diabetes se odie por tener que acarrearla.

¿Todos los adolescentes con diabetes tienen la autoestima baja?

Por supuesto la respuesta es NO. Por ello conviene revisar cuáles son los factores que protegen de una baja autoestima.

En muchos manuales se mencionan cuatro aspectos principales que afectan positivamente a la autoestima. Estos son:

1) Vinculación. Sentirse perteneciente a su grupo de amigos ya lo tiene. Pero darle la oportunidad de sentirse entre iguales respecto a la diabetes también ayuda. Por ello conviene fomentar encuentros entre adolescentes que tengan como distintivo la diabetes. Son espacios que propician la ventilación emocional donde el joven puede sentirse completamente entendido en uno de los aspectos centrales de su vida.

2) Singularidad: El adolescente con un sentido de la singularidad sabe cuáles son sus cualidades y atributos especiales. Respecto a la diabetes, además de la parte negativa de tenerla, no se debería obviar que ellos, desde edades muy tempranas han tenido que asumir responsabilidades mayores que otros niños de su misma edad. Han aprendido a contar raciones, a manejar medicaciones peligrosas, a desarrollar destrezas para inyectarse… Esos también son elementos de valor singular que aporta el hecho de tener diabetes. De poder elegir, todos preferiríamos no tenerla, pero ya que está… valoremos lo que aporta de positivo.

3) Ser capaz: Para poseer una autoestima positiva, la persona debe disponer de recursos, oportunidades y capacidades para poder dirigir su propia vida.

La diabetes permite (obliga) a tomar decisiones constantemente y a resolver problemas sobre la marcha. Una adecuada educación diabetológica y un desarrollo de las competencias oportunas, harán que el adolescente se sienta capacitado para afrontar su vida con diabetes de forma eficaz.

4) Disponer de modelos de referencia: Todos necesitamos modelos que nos sirvan de referencia para configurar nuestra vida. A los adolescentes con diabetes les facilita comprobar cómo otras personas con la misma patología han logrado lo que a ellos les gustaría alcanzar.

No me refiero exclusivamente (aunque también) a grandes deportistas, actrices etc., sino también personas de un mundo más cercano al suyo, del cotidiano. Hombres y mujeres para los que la diabetes es una compañera más o menos incómoda pero con la que se puede gestionar una vida plena.

En resumen, conviene atender los focos de riesgo recordando que hay estrategias que pueden ayudar a cualquier persona con diabetes a evitar que la patología mine su autoestima. Al contrario, el enfoque adecuado es reflexionar sobre cómo el hecho de tener diabetes puede ser una oportunidad para desarrollar fortalezas personales.

Iñaki Lorente

Psicólogo

Máster en Relación de Ayuda y Counselling

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

Vuelta al cole con diabetes

Primer día de cole después del diagnóstico ¿Y ahora qué? Cuando llega este momento las familias de niños con Diabetes Tipo 1 se enfrentan a...

Mujeres que cuidan

En el mes de marzo rememoramos la lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio de sus derechos. No obstante, la igualdad entre ambos...

Testimonio: Tu hij@ tiene diabetes

El día que a tu hija de 4 años le diagnostican diabetes, el cosmos se congela. La noticia dura 11 segundos pero la parálisis, con...

Consejos para el Camino de Santiago con Diabetes

La mochila: pequeña y ligera La elección de la mochila, junto con la de las botas, es la más importante en cuanto a la preparación...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 55 €

No socios: 75 €

Consulta online nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 40 €, resto 55 €

No socios: 70 €

Coaching en diabetes

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: Presencial 60€, Videoconferencia 50€

No socios: Presencial 70€, Videoconferencia 60€

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.