La bomba de insulina reduce en un 50% el riesgo de muerte por patología cardiovascular en diabéticos tipo 1

portada-bombas-de-insulina

En comparación con aquellos que se administran insulina a través de inyecciones.

Los pacientes con diabetes tipo 1 que utilizan bombas de insulina reducen su riesgo de muerte un 50%, en comparación con aquellos que se administran insulina a través de inyecciones, según ha mostrado un estudio realizado por expertos de la Sahlgrenska Academyde la University of Gothenburg (Suecia).

El trabajo, publicado en el ‘British Medical Journal’, ha basado en el análisis de 18.168 suecos con diabetes tipo 1 que estuvieron monitoreados entre 2005 y 2012. De todos ellos, 2.441 utilizaron bombas de insulina y el resto inyecciones diarias.

“Analizamos cuidadosamente los resultados para eliminar el riesgo de sesgo o confusión y concluimos que el efecto había sido totalmente verificado, la bomba de insulina reduce el riesgo de muerte por patología cardiovascular”, ha aseverado la investigadora, Isabelle Steineck.

El siguiente paso será identificar los mecanismos que explican los beneficios adicionales de tratamiento con bomba de insulina. En este sentido, Steineck ha comentado que la eficacia de la bomba de insulina, frente a las inyecciones, se explica por el hecho de que el paciente tiene una mayor formación y un control más frecuente de la glucosa en sangre.

“Estudios anteriores ya habían demostrado que la bomba de insulina reduce la frecuencia de episodios hipoglucémicos graves”, ha recalcado la experta, para zanjar asegurando que este instrumento no sólo hace la vida “más fácil” a los pacientes sino que, además, es un método de tratamiento “seguro y eficaz”.

Fuente: Univadis

Publicado en Informamos y etiquetado , , .