La diabetes… ¡a escena!

En esta ocasión tenemos el testimonio de Eva Carrera, Actriz, Directora y Ayudante de Dirección. Para Eva, la diabetes no ha sido un impedimento a la hora de subirse a unos cuantos escenarios teatrales y cumplir su sueño desde que tenía nueve años que fue a la edad en la que se inició en esta profesión Gracias Eva por contarnos tu vida con diabetes.

¿Cómo te diste cuenta que tenías diabetes? ¿Qué fue lo primero que pensaste al respecto?

Tardé tiempo en darme cuenta porque no conocía a nadie que la tuviese. Y, aunque los síntomas eran más que evidentes (poliuria, polidipsia, pérdida de peso y muchísimo cansancio) no fue hasta tres meses después cuando dieron con ello, a través de unos análisis. Por el momento yo pesaba 39 Kilos midiendo 1,65m y me caía por las esquinas de cansancio. Así que, cuando mi doctora abrió los análisis, puso una cara realmente esperpéntica y dijo “¿Estos análisis son de esta niña? Con los valores que aparecen, podrían ser de un adulto en condiciones deplorables de salud”, ¡pensé que me iba a morir!

¿Cómo te sientes hoy? ¿Cuál dirías que es tu relación con la diabetes?

A día de hoy me siento de maravilla. Es cierto que me ha costado mucho tiempo quererme con la bomba de insulina. No te digo quererme con diabetes, porque realmente mi lucha ha sido con la bomba. Me la pusieron al año y medio de debutar y ya van 11 con ella. Tardé seis en enseñarla en público e invertí muchísima energía esos años en esconderme compulsivamente, cosa que fue realmente terrible y agotadora. Por suerte, actualmente la bomba, el sensor y yo nos llevamos bien y mi relación con la diabetes es buena.

¿Crees que has cambiado desde que te diagnosticaron? ¿Quizás tu forma de ver las cosas o algún rasgo de tu carácter?

No creo que haya cambiado demasiado. También es verdad que no me acuerdo de no tener diabetes, entonces, es difícil saberlo. Sí que creo que hay rasgos de mi personalidad que con la diabetes se han acentuado aún más, como la responsabilidad. Desde niña he sido muy responsable pero el tener que tomar tantas decisiones en tu día a día, a veces en poquísimo tiempo, me ha hecho más responsable y ordenada, si cabe. En cuanto a la forma de ver la diabetes, si es cierto que el tiempo y el conocimiento hacen que te relajes, para bien. Al principio salía con un cargamento de zumos, leche, galletas… de casa por todo lo que pudiera pasar y ahora cojo un poco de azúcar y tiro, no vivo preocupada de la diabetes. Porque además tengo la suerte de llevar la bomba y eso reduce las decisiones muchísimo y aumenta mi tranquilidad.

Trabajando en el mundo de las artes escénicas ¿Has tenido complicaciones o problemas en algún momento por tener diabetes?

He tenido las complicaciones que puede tener cualquier persona con diabetes que no se dedique a las artes escénicas necesariamente. Complicaciones del estilo de que te cueste más concentrarte por estar en hipoglucemia o no poder seguir el ritmo de mis compañeros/as en un calentamiento o en un ensayo por el mismo motivo y lo demás problemas del mismo estilo. Es cierto que a veces soy demasiado burra y me empeño en que la diabetes no me frene, en que “no se note” y seguir el ritmo del resto a toda costa. Y eso es malo. Pero me sigo trabajando cada día.

¿Cómo cuidas tu diabetes, bomba, sensores…? ¿Qué cambios han aportado a tu cotidianeidad?

Como te decía antes, desde hace 11 años llevo la bomba. Siempre han sido de Medtronic porque estoy contentísima con el soporte que dan. Actualmente el modelo que llevo es la 780G acompañada del Sensor Guardian 4, que llevo desde hace 4 años. Los cambios más notables son que el control que llevo es impresionante; mi hemoglobina está en valores estupendos siempre y prácticamente vivo en un 80% de tiempo en rango. Eso hace que viva mucho más tranquila, me encuentre mejor y que, tanto mi salud física como mental, se vean muy beneficiadas. Y quizá el cambio que más valoro, y que noté mucho al dejar de usar plumas, fue la libertad que me da llevar la bomba. Yo tengo mucho miedo a las agujas, aunque parezca paradójico, y cuando usaba pluma no merendaba o no hacía planes con mis amigas que implicasen comer fuera de horas, por no pincharme, porque lo pasaba realmente mal. Ahora como cuando quiero y lo que quiero, sin tener que pasarlo mal, y eso es un auténtico lujo.

¿Podrías contarnos alguna anécdota sobre la diabetes que te haya pasado en tu faceta profesional o en tu vida privada?

Una vez estaba actuando en una función como sustituta. Me había aprendido el papel la noche anterior y no había tenido tiempo de ensayar. Entonces no tenía bien medido el vestuario ni los tiempos, así que, por tranquilidad mía en el escenario, me quité la bomba. Por entonces el modelo que llevaba ya no tenía el “modo avión”, que era una opción que permitía “pausar” las notificaciones de la bomba y así yo evitaba cualquier distracción en escena. Como esa opción no la tenía, me la quité y la dejé en el camerino. Yo abría la función y estaba como media hora sin salir de escena. Entonces la bomba empieza a pitar porque el azúcar estaba bajando. Yo tengo tan integrado el pitido que cuando empieza a sonar lo oigo antes que la gente. Entonces lo oí y mi cara cambió por completo. Estábamos todo el elenco en escena bailando y no sabía qué hacer. Seguimos con la función y al terminar el baile, las compañeras que salieron de escena, como no sabían qué hacer, a mí todavía me quedaba rato en el escenario y les daba miedo tocar algún botón, envolvieron la bomba entre varias sudaderas y la sacaron al jardín del teatro para que el público no la oyese. Fueron unos minutos un poco horribles hasta que dejó de sonar ¡porque no sabía qué hacer!

¿Qué te gustaría transmitir a los jóvenes con diabetes que quieran seguir tus pasos?

A las personas jóvenes con diabetes, independientemente de si quieren o no seguir mis pasos, porque entiendo que con ello te refieres a lo profesional, les diría que cultiven muchísimo el amor propio. Que si se ven diferentes lo hablen con su gente, conozcan a personas con diabetes y que hagan todo lo que necesite hasta que se sientan bien. Que no se oculten. También les diría que sean muy conscientes de que, a fin de cuentas, es una enfermedad degenerativa y que hay que cuidarse. Y la diabetes es tuya y de nadie más. Tu familia puede acompañarte, escucharte, validarte, pero no se nos tiene que olvidar que el control, las pautas, los pinchazos, etc, son nuestros. Animo a salir de la zona de confort si todavía eres peque y te pinchan, por ejemplo, tus padres. Hazte cargo y eso te dará libertad. Y ya, si quieren seguir mis pasos, profesionalmente hablando, les diría que trabajen muchísimo, que confíen, que no desistan, pero, sobre todo, que amen lo que hagan y que lo hagan con dignidad. Y que jamás piensen que la diabetes puede frenarles. La diabetes la manejas tú, no ella a ti.

¿Cuáles son tus planes y esperanzas de cara al futuro?

Mi esperanzas, si tiramos por lo alto, evidentemente es que nos curen. Pero como eso lo veo complicado, centro mis pensamientos en que hagan una bomba un poco más pequeña que quepa mejor en los bolsillos ja ja.

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

Entrevista a la Dra. Ana Segura Grau y su hija Lola

La Dra. Ana Segura es miembro de la Junta Directiva de SEMERGEN. Es médico de familia y especialista en ecografía, prueba diagnóstica que intenta promocionar...

Presentación del libro El azúcar y la sal de Patricia Santos

Bajo el título El azúcar y la sal, Vivencias de diabetes a corazón abierto intervinieron en la presentación Patricia Santos,autora y bloguera en @vivetudiabetes, Mª...

Testimonio: la importancia de la educación diabetológica

Mi nombre es Patricia García, soy investigadora en la UCM y tengo diabetes T1 desde hace 11 años. He tardado bastantes años en comprender todo...

Entrevista a Pedro Soriano, presidente de #FFPaciente

Hablamos en esta entrevista con Pedro Soriano, enfermero de comunitaria que, tras pasar cuatro años en Oxford, ha vuelto a la Escuela Madrileña de Salud...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 55 €

No socios: 75 €

Consulta online nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 40 €, resto 55 €

No socios: 70 €

Coaching en diabetes

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: Presencial 60€, Videoconferencia 50€

No socios: Presencial 70€, Videoconferencia 60€

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.