La campaña “La diabetes en tu barrio” detecta que uno de cada cuatro participantes presenta riesgo elevado de sufrir la enfermedad en los próximos 10 años

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

la diabetes en tu barrio

El objetivo de esta iniciativa, en la que han participado 143 farmacias y más de 2.300 personas, es informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la diabetes y otras enfermedades asociadas como la obesidad, concienciar sobre su prevención a través de una alimentación saludable y actividad física e identificar población con riesgo alto de padecer diabetes.

 

  • De todas las personas participantes seis de cada 10 presenta un peso por encima de lo deseado, el 21% obesidad y el 42% sobrepeso, con un porcentaje de obesidad más elevado entre las personas con riesgo de diabetes.

 

  • El papel del farmacéutico es clave para informar sobre la prevención de esta patología, al estar en contacto directo con la población.

 

  • Las personas detectadas con estos factores de riesgo son derivadas a los Centros Madrid Salud, del Ayuntamiento, para realizar un taller de cambio terapéutico de estilo de vida

 

La campaña “La diabetes en tu barrio” es una actividad novedosa de prevención y promoción de la salud fruto de la coordinación entre la Asociación de Diabéticos de Madrid, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Madrid Salud con la colaboración de Cofares y el patrocinio de la compañía Janssen.

 

Se trata de una actividad, que se puso en marcha en el año 2011, y que se enmarca en el programa ALAS (Alimentación, Actividad Física y Salud) de la Estrategia Gente Saludable de Madrid Salud.

La campaña tiene como objetivo informar y sensibilizar sobre la diabetes tipo 2 y la obesidad, su prevención y abordaje a través de una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física, y la detección precoz para evitar complicaciones.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo durante el pasado mes de noviembre, y han participado un total de 143 farmacias de la ciudad de Madrid y 2.314 personas (31.6% eran varones y 68.4% mujeres) con una edad media de 58 años. Se ha detectado que uno de cada cuatro participantes presenta un riesgo elevado de sufrir diabetes en los próximos 10 años y que 6 de cada 10 tienen un peso por encima del recomendado.

De las 577 personas (un 25.6%) que presentan un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad en el medio plazo, el 72.8% tiene exceso de peso: el 33.8% obesidad y el 39% sobrepeso.

Del total de personas (2.314) que han participado en la campaña, el 63.7% presenta un peso por encima de lo recomendado, el 42.4% sobrepeso y el 21.3% obesidad.

Estas cifras ponen de manifiesto la preocupación vigente sobre la gran epidemia de obesidad que padecemos en la sociedad occidental, que está directamente relacionada con unos hábitos de vida inadecuados (alimentación poco saludable y sedentarismo).

 

Test de Findrisc

El test de Findrisc, que es un cuestionario sencillo de ocho preguntas sobre algunos hábitos de vida, sirve para detectar a las personas con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, así como a las personas con obesidad y sobrepeso. El objetivo de la campaña “La diabetes en tu barrio” es ofrecer a estas personas acudir a los Centros Madrid Salud (CMS) para participar en un taller de cambio terapéutico de estilos de vida que les sirva de apoyo y acompañamiento en esta tarea.

 

El Ayuntamiento de Madrid, a través de los CMS, pone a disposición de los ciudadanos diferentes acciones dirigidas a promocionar una alimentación saludable y la práctica de actividad física regular como grandes pilares para prevenir la diabetes y la obesidad, factores de riesgo clave en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

 

 

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Campañas / por

Autor entrada: