La diabetes gestacional podría predecirse hasta siete años antes del embarazo

Un seguimiento rutinario del índice de masa corporal  y de los niveles de azúcar en sangre podría predecir con hasta siete años de antelación el riesgo de una futura madre a sufrir diabetes gestacional. Así lo afirma un estudio de la empresa aseguradora privada estadounidense Kaiser Permanente, realizado a un grupo de 580 mujeres entre 1984 y 1996.

El estudio descubrió que el riesgo de padecer diabetes gestacional en realción directa con el número de factores de riesgo relacionados habitaualmente con la diabetes y los problemas cardiovasculares (altos niveles de azúcar en sangre, hipertensión y sobrepeso), presentes antes del embarazo. Además, los autores notaron que los niveles altos de azúcar en sange y el sobrepeso multiplicaban por 4,5 veces el riesgo de diabetes gestacional, comprarado con el riesgo de las mujeres con niveles normales.

Los autores quieren que, a través de este estudio se tome conciencia de la necesidad de evaluar estos factores de riesgo antes de la concepción, y tomar las medidas necesarias para prevenir la diabetes gestacional, especialmente porque ésta puede derivar, a la larga, en Diabetes tipo 2.

Publicado en Informamos y etiquetado , , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.