La diabetes protagoniza las “fake news” sobre endocrinología y nutrición

La diabetes protagoniza las “fake news” sobre endocrinología y nutrición

Las noticias falsas y la desinformación sobre la diabetes se convierten en virales, más aún en esta época de pandemia. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición ha lanzado la campaña “Endocrinología y Nutrición Zero Bulos” para advertir de los riesgos de los bulos.

La diabetes, la obesidad y la patología tiroidea acaparan el contenido de las “fake news” sobre endocrinología y nutrición. Para evitar que estos mensajes afecten a la salud de los pacientes la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición ha puesto en marcha la campaña Endocrinología y Nutrición Zero Bulos, con el hashtag #EyNZeroBulos. La misión de la campaña, en palabras de la Dra. Ana Zugasti, vocal de comunicación de la SEN, “que surge de la necesidad de evitar que las noticias falsas se hagan virales, es llegar al mayor número de personas, mostrándoles información veraz y contrastada”. Esta iniciativa se suma a otras en la misma línea que vienen desarrollándose en los últimos meses por parte de diferentes especialistas y entidades relacionadas con el tema en el contexto de la pandemia de COVID-19. En el marco de la pandemia global producida por el coronavirus diversas instituciones han advertido la reproducción y difusión de noticias falsas sobre el tema.

El objeto más frecuente de estas noticias son temas relacionados con tres áreas: obesidad , diabetes y patología tiroidea. Se difunden así informaciones erróneas que son las que despiertan el interés por las “curas milagrosas”.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición advierte de las consecuencias que pueden tener para la salud de los pacientes estos bulos, que se concretan en dos tipos de riesgos: favorecer el abandono de terapias seguras para sustituirlas por otras sin evidencia científica demostrada y generar alertas falsas o confusión. En una era en la que nos atraen las soluciones a corto plazo el que nos ofrezcan remedios inmediatos a diferentes patologías despierta el interés y la curiosidad de los afectados.

La doctora Zugasti advierte que “aunque no disponemos de datos exactos sobre el porcentaje en que este tipo de mensajes lleva a los pacientes a adoptar actitudes de riesgo, como abandonar la terapia y los controles habituales pautados por los especialistas, está claro que si el paciente no cumple con el tratamiento farmacológico indicado, especialmente en el caso de la diabetes y la patología tiroidea, esta decisión puede dar lugar a graves consecuencias para su salud”.

Publicado en Actualidad, Destacados, Informamos y etiquetado , .