La diabetes puede aumentar el riesgo de padecer parkinson según un estudio

Varios estudios han demostrado la existencia de una relación entre las enfermedades metabólicas y las degenerativas. Además se ha descubierto como la diabetes aumenta la vulnerabilidad al daño neurodegenerativo que conduce al deterioro motor, lo que explicaría como la preexistencia de la diabetes aumenta el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson.

Numerosas investigaciones han demostrado la relación entre las enfermedades metabólicas y las neurodegenerativas. Ahora los expertos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) han descubierto, a través de estudios con animales, como la diabetes aumenta la vulnerabilidad al daño degenerativo que conduce al deterioro motor, lo que explicaría cómo la diabetes aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

Los trabajos desarrollados por un grupo de investigación del CIBERDEM han tratado de determinar si la diabetes produce alteraciones a nivel cerebral en los mecanismos de neurotransmisión de las neuronas que contienen dopamina, aquellas cuya degeneración es responsable de la enfermedad de Parkinson.

Así se ha descubierto que “la diabetes produce alteraciones relacionadas con un aumento del estrés oxidativo en el cerebro”, afirma el doctor Mario Vallejo Fernández de la Reguera, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols. La investigación demuestra que “los ratones diabéticos muestran una alteración en los niveles de proteínas cerebrales implicadas en la regulación de la neurotransmisión por dopamina, cuya liberación en respuesta a un estímulo es consecuentemente anómala en estos animales”. Además, la vulnerabilidad de las neuronas que contienen dopamina contribuirían a la aparición del deterioro motor.

Vitamina D y diabetes

Sobre los factores implicados en el mayor riesgo de sufrir diabetes ante el déficit de vitamina D, los efectos beneficiosos de los tratamientos con suplementos de vitamina D en la prevención de desarrollar diabetes son controvertidos. Las conclusiones de los estudios aconsejan que “para tratar de contrarrestar el proceso diabético es indispensable un mejor conocimiento de los mecanismos subyacentes a la regulación negativa del VDR (el receptor de la vitamina D-VDR) durante la diabetes y proceder a la restauración de los niveles de VDR”.

Estudio di@bet.es

El estudio di@bet.es, cuya primera fase se realizó entre 2008 y 2010 por CIBERDEM en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes, determinó la prevalencia de la diabetes del 13,8% (más de 4.5 millones) en una muestra representativa de la población española adulta en todo el territorio español.

En 2015 se puso en marcha la segunda fase del estudio con el objetivo de determinar la incidencia de la diabetes tipo 2, estimándose en 11,6 casos/1000 personas-año. Esto significa que cada año aparecen 386.000 nuevos casos de diabetes en la población adulta. La incidencia de la diabetes conocida es de 3.7 casos/1000 personas-año y la incidencia de la diabetes no conocida, e identificada en el estudio, es de 7.9 casos/persona-año.

Factores asociados

Los principales factores de riesgo identificados asociados al desarrollo de la diabetes son la presencia de prediabetes, la edad avanzada, el sexo masculino, la obesidad, la obesidad central, el incremento de peso y la historia familiar de diabetes.

Sobre el síndrome metabólico se ha comprobado que la tasa de progresión en España excede la tasa de regresión en 2 casos por 1000 personas-año, lo que para una población de 47 millones representa aproximadamente 94.000 casos nuevos cada año. La población con un riesgo más elevado de progresión es la mayor de 45 años con uno o dos componentes de síndrome metabólico, especialmente los que tienen sobrepeso y obesidad con una distribución central de la grasa corporal. Las personas con menos componentes de síndrome metabólico, sin hipertensión, hipertrigliceridemia o con normopeso, tienen más probabilidades de alcanzar la regresión.

Además se ha señalado la existencia de una estrecha asociación entre la deficiencia de yodo y el aumento de la mortalidad, debida fundamentalmente a causas cardiovasculares.

Autora: Carmen Castellanos

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas

Guías de práctica clínica ESC sobre la prevención cardiovascular: Información para pacientes

Asociación Diabetes Madrid se unió recientemente a la Plataforma de Asociaciones de Pacientes de la Fundación Española del Corazón, ya que uno de los riesgos...

Los pacientes con periodontitis avanzada cuadruplican el riesgo de presentar diabetes

Madrid/ Barcelona, 30 de enero de 2024. Las personas con periodontitis severa presentan un riesgo cuatro veces mayor de padecer diabetes, respecto a las que no tienen periodontitis,...

Hidratación en personas con diabetes

Teniendo en cuenta que nuestro cuerpo está formado por un 75% de agua, sabemos lo importante que es mantenernos bien hidratados y reponer el agua...

Hidratación en personas con diabetes

Teniendo en cuenta que nuestro cuerpo está formado por un 75% de agua, sabemos lo importante que es mantenernos bien hidratados y reponer el agua...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.