“​La Diabetes Tipo 2 Bajo Control​”​ consigue alertar a 300 personas de ​tener ​un riesgo alto ​o muy alto ​de diabetes

Posted in: Campañas
Tags: , , ,

Durante el 2016 ​la Asociación de Diabéticos de Madrid volvió a organizar la campaña “La Diabetes Tipo 2 Bajo Control” organizada por la Asociación de Diabéticos de Madrid, en colaboración con Salud Madrid y la farmacéutica Janssen.  Es una iniciativa que tiene el objetivo de prevenir, detectar precozmente y controlar la diabetes tipo 2. Con 1.266 tests de Findrisc realizados, el 22% (300) obtuvo un riesgo alto o muy alto de padecer diabetes tipo 2 en los próximos 10 años.

En estos casos se aconseja ir al médico para que se ​​realice las pruebas necesarias para descartar que se padece diabetes tipo 2.

Hay que destacar que en la Comunidad de Madrid, se estima que más de 600.000 personas sufren diabetes tipo 2, y cerca de 200.000 aún desconocen que la tienen.

Además el retraso en el diagnóstico de la diabetes tipo 2 significa que muchas de estas personas sufrirán al menos de una complicación  antes de su diagnóstico.

La campaña “La Diabetes Tipo 2 Bajo Control” está organizada por la Asociación de Diabéticos de Madrid desde el año 2014. En este último año se ha conseguido realizar en el Hospital de Torrejón, en el Consultorio de Alpedrete, en el Hospital General de Villalba,  en el Hospital Gregorio Marañón, en la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Infanta Leonor.

Test de Findrisc (FINnish Diabetes Risk SCore)

Todos estos centros apostaron por la prevención y la detección precoz de la diabetes tipo 2 realizando el test de Findrisc, una sencilla prueba basada en un cuestionario de ocho preguntas que permite detectar precozmente el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en los próximos diez años.

Para la cumplimentación del test los profesionales sanitarios del hospital les medirán el peso y la estatura y preguntarán sobre diversos hábitos de vida. Esto permitirá valorar el riesgo de desarrollar la enfermedad.

findrisc

Al 22% de los encuestado con riesgo alto o muy alto de padecer diabetes tipo 2 se le aconseja visitar a su médico de Atención Primaria para que le realice las pruebas pertinentes para descartar o confirmar la diabetes. Esto es muy importante, ya que el diagnóstico de prediabetes significa que los niveles de glucosa en sangre están sobre los valores normales, pero no tan altos como para tener diabetes.

Si sospechas que puedes padecer Diabetes Tipo 2, no dudes en acudir a tu centro sanitario y recuerda que la diabetes tipo 2 se puede prevenir con unos hábitos de vida saludables.

​Estamos preparando la campaña “La diabetes tipo 2 bajo control” 2017. Iremos publicando periódicamente dónde y cuando estar​emos realizando test de Findrisc.

 

 

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options