La medicina de personalizada y de precisión, de la mano de la genómica, irrumpen en el futuro (y presente) de la atención a las personas con diabetes

Es uno de los temas protagonistas del Congreso Nacional de la SED.

La medicina de personalizada y de precisión, de la mano de la genómica, irrumpen en el futuro (y presente) de la atención a las personas con diabetes

  • Los expertos recomiendan implementar abordajes más individualizados, donde consejos dietéticos, de actividad física y farmacológicos se alinean con aspectos genéticos.
  • Miles de personas con formas monogénicas de diabetes en España han sido y seguirán siendo erróneamente catalogadas como pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2.
  • La atención primaria juega un papel clave en la atención a la DT2, siendo crucial fortalecer su capacidad para diagnosticar, prevenir y controlar de manera eficaz esta enfermedad

Granada, 10 de abril.- Con la medicina personalizada y de precisión, y con los grandes avances en el campo de las nuevas tecnologías y ciencia, se está asistiendo a un cambio de paradigma en el campo de la diabetes. “La atención a las personas con diabetes transita desde un modelo diagnóstico que ha variado poco en las últimas décadas hacia un enfoque de medicina de precisión, donde la genómica es fundamental, según resalta el Dr. Jesús  Blanco, coordinador del Grupo de Trabajo de Genética de la SED y co-responsable de un curso precongreso sobre bases genéticas y epigenéticas de la diabetología personalizada y de precisión, celebrado en el marco del XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), donde la Medicina Personalizada y de Precisión adquiere un relevante protagonismo.

            Un abordaje individual para un problema global

La DT2 se ha convertido en una enfermedad con impacto enorme en nuestro sistema sanitario. Aunque el abordaje basado en la reducción del peso o tejido adiposo se asume como la herramienta más práctica para hacer frente a este problema, “cada vez tenemos más datos para pensar que estamos cerca de aplicar en nuestro día a día abordajes más individualizados, en los que consejos dietéticos, de actividad física y farmacológicos se alinean con aspectos de predisposición genética”, asegura el Dr. Blanco, aunque admite que, por ejemplo, “la intervención nutricional de precisión aún no lo aplicamos de manera generalizada en nuestras consultas, pero las evidencias comienzan a ser sólidas”.

            En lo que respecta al conocimiento sobre aspectos genéticos de la diabetes, el gen HNF1A se ha erigido en una prometedora diana terapéutica. “El rol de este gen, tanto en la aparición de diabetes monogénicas (que se caracterizan por un defecto genético específico que causa la enfermedad) como en DM2 no deja de presentarnos datos de lo más interesantes”, indica el coordinador del Grupo de Genética de la SED, quien lo considera como un ejemplo clarísimo sobre el solapamiento clínico entre diferentes formas de diabetes, y que nos ayuda a reforzar la idea de superar definitivamente la categorización de la diabetes en cajones diagnósticos estancos; sin duda, esto está cerca de su fin”.

Una revolución que requiere formación

            Ante esta situación, los expertos en diabetes reconocen la necesidad creciente de formación en estos ámbitos, objeto principal de este curso precongreso, donde se ha comprobado cómo la nutrición de precisión puede ayudar en el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DT2), se han analizado las bases genéticas que subyacen en la presentación de esta enfermedad en personas jóvenes sin obesidad, se ha señalado la tenue frontera entre la diabetes monogénica y la DT2, se han subrayado aspectos genéticos de otras formas de diabetes (como la diabetes gestacional y la DT1) y se ha arrojado luz sobre aspectos clínicos prácticos en el diagnóstico y atención a personas con diabetes monogénicas. El curso se ha cerrado con una charla práctica, conformada por tres parejas de profesionales (con un endocrinólgo y un experto en genética), que han aportado tips para identificar los estándares de calidad básicos de un buen informe genético. 

“Los pacientes son los primeros en beneficiarse de las aportaciones de una medicina más personalizada, con diagnósticos más precisos y tratamientos que se ajustan mejor a cada paciente, siendo más efectivos y minimizando los efectos secundarios”, indica la Dra. Sara García Serrano, co-directora del curso precongreso y secretaría del Grupo de Genética. Por eso, continúa argumentando, los profesionales tenemos la responsabilidad de estar en continua formación en este ámbito, con cursos como éste que son necesarios, y casi obligatorios, para actualizar y reciclar nuestros conocimientos”

            Respecto a la posible utilidad clínica de los scores de riesgo poligénico, se aceptan actualmente como un paso más en la aplicación de la genómica a diabetología. Estos scores son una forma práctica y resumida de aplicar en la práctica clínica la evidencia derivada de los estudios genómicos. Como vaticina el Dr. Jesús Blanco, “es factible que dentro de poco tiempo tengamos la posibilidad de aplicar estos scores en el diagnóstico de las formas más frecuentes de diabetes, como la DT1 y la DT2”.

En relación con la DT2 y la diabetes gestacional, se ha llamado la atención sobre el hecho de que comparten elementos fisiopatológicos y, de hecho, “podríamos considerar la diabetes gestacional como una forma de pre-DT2”, según el Dr. Blanco.

            El problema de la diabetes monogénica

            En cuanto a la diabetes monogénica, “las grandes olvidadas, según la Dra. García Serrano, el principal problema es su infradiagnóstico, sobre todo porque en muchas ocasiones se confunden con la DT1 o DT2. “Miles de personas con formas monogénicas de diabetes en España han sido erróneamente catalogadas como DT1 o DT2, con lo que perdemos una oportunidad magnífica de aplicar tratamientos precisos y hacer consejo genético familiar”, subraya el Dr. Blanco.

Se estima que este tipo de diabetes supone entre un 2-5 % del total de las diabetes, pero sólo un porcentaje de éstas estarían correctamente diagnosticadas. En los últimos años, con el aumento de estudios genéticos, se están descubriendo nuevas variantes genéticas asociadas a la enfermedad; sin embargo, como advierte la Dra. García Serrano, “a la hora de realizar su interpretación, es fundamental y necesario disponer de recursos clínicos y profesionales de la salud especializados que tengan la capacidad de interpretar estos nuevos datos y casos”.

Desde la perspectiva clínica, el diagnóstico preciso de las diabetes monogénicas es importante, porque en algunos casos supone la prescripción correcta del tratamiento, con la consecuente mejora y control de la enfermedad que evita que el paciente desarrolle complicaciones macro y microvasculares. La consecuencia no está solo en el beneficio del paciente, sino que también supone claramente un ahorro dentro de los sistemas de salud

Además, en el futuro próximo se espera contar con herramientas de edición genética virtualmente aplicables a estas formas de diabetes. En este contexto, recientemente se ha puesto en marcha un registro nacional (http://www.registrodiabetesmonogenica.es/) para tratar de conocer la prevalencia real en nuestro entorno de la diabetes monogénica.

            Atención primaria y prediabetes

            En otro curso precongreso se ha puesto el foco en el papel de la Atención Primaria como eje principal y central de la atención a pacientes con DT2. “Se ha aportado una visión de todos los caminos que recorren nuestros pacientes, desde la prevención al diagnóstico correcto, así como el abordaje precoz de complicaciones y el uso de la tecnología aplicada a la diabetes mellitus”, destaca la Dra. Belén Benito Badorrey, coordinadora del Grupo de Trabajo de Atención Primaria y Diabetes de la SED, quien pone en valor cómo desde el primer nivel asistencial “se puede intervenir en los aspectos del enfoque actual de la Medicina 5P (Personalizada, Predictiva, Preventiva, Participativa y Poblacional) y, añadimos la Proximidad”.

            Este ámbito asistencial ocupa una posición privilegiada para prevenir precozmente la DT a todos los niveles. “Podemos actuar a nivel individual (en la detección temprana, la adopción de un estilo de vida saludable, el control del peso, a promoción de la actividad física regular) y a nivel poblacional (con la implementación de políticas públicas y el acceso a la atención médica”, señala la Dra. Benito, quien también añade el papel crucial de la tecnología en este propósito, con aplicaciones móviles, dispositivos portátiles (smartwatches y pulseras de actividad física) y el uso de la Inteligencia Artificial (para el análisis de datos de salud para identificar a personas con riesgo de diabetes, o el desarrollo de herramientas de detección y prevención personalizadas).

            Jóvenes diabetólogos

Y el Grupo de Trabajo de Jóvenes Diabetólogos de la SED también ha celebrado hoy un curso precongreso, donde se han abordado aspectos tales como la importancia que adquiere la entrevista motivacional en la persona con diabetes, las situaciones conflictivas en el día a día de estas personas y cómo superarlas, o el abordaje de situaciones específicas desde una perspectiva motivacional y psicológica.

Para acceder al programa científico: https://sedgranada2024.com

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.