La Podología en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud

Podología en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud

El Colegio Profesional de Podología de la Comunidad de Madrid (COPOMA) va a enviar al Ministerio sus alegaciones para solicitar la presencia de la Podología en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud, defendiendo que su inclusión resulta plenamente recomendable e incluso exigible.  Por ese motivo nos solicitan ayuda para que por nuestra parte apoyemos esta solicitud.

La inclusión de la podología en la sanidad pública es especialmente importante para las personas con diabetes, porque una de las complicaciones asociadas a la misma es el pie diabético.

Las peticiones puede hacerse a través del buzón del Ministerio de Sanidad: cpncartera@mscbs.es hasta el día 5 de febrero de 2020.

Gracias por vuestra ayuda.

A continuación reproducimos el documento que COPOMA ha enviado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social haciendo una valoración de lo que supondría la incorporación del podólogo en el sistema sanitario público, al tiempo que realiza una justificación social y sanitaria:

Introducción.

De conformidad con el artículo 7.2.d) de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, se define al podólogo señalando: “Los Graduados universitarios en Podología realizan las actividades dirigidas al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y deformidades de los pies mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina”.

De acuerdo con el artículo 6.2.a) de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, se clasifica al podólogo como personal universitario y en la actualidad con los planes de estudio de Título de Grado.

Competencias.

El Anexo de la Orden CIN728/2009, señala en su apartado 3.3. las competencias que los estudiantes deben adquirir:

“Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/o educativo, basado
en la historia clínica”.

Campo profesional.

El campo profesional se circunscribe a diagnosticar, prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos quirúrgicos en las enfermedades y deformidades de los pies.

  • Actividad diagnóstica

-Real Decreto 1132/1990, sobre medidas de protección de RX en diagnóstico, en el cual se autoriza el uso por el podólogo con fines diagnósticos.

  • Aplicación de tratamientos
    • Tratamientos farmacológicos: el artículo 77.1 de la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, modificada por la Ley 28/2009, señalan al médico, odontólogo y el podólogo como únicos profesionales con facultad para recetar medicamentos.
    • Tratamientos ortopodológicos: el Anexo del Real Decreto 542/1995 ordena al ortopeda atender la receta del médico y del podólogo.
    • Tratamientos de cirugía podológica: de acuerdo con las especificaciones de loaplanes de estudio vigentes.

Base legal.

1.- EL ART. 43-2 de la Constitución Española que dice

«Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto»

2.- La Ley 33/2011 Del 4 De octubre, en su preámbulo, dice

«Los poderes públicos han de asegurar y mejorar la salud de la población, la actual y la futura, entendiendo la inversión en salud como una contribución decisiva al bienestar social, tanto por el efecto neto de la ganancia en salud como por la contribución a la sostenibilidad de los servicios sanitarios y sociales, sin olvidar la contribución a la sostenibilidad general por el aumento de la productividad asociada a la salud y por el efecto positivo que las políticas de cuidado del medio tienen en el entorno y en la salud humana. La excelente respuesta que hemos dado al requerimiento constitucional de protección de la salud desde la vertiente del cuidado de las personas enfermas debe ahora complementarse con la vertiente preventiva y de protección y promoción de la salud»

En la regulación de la profesión de Podólogo, debemos destacar la Ley 44/2003 de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

El gran número de patologías del pie y la gran cantidad de usuarios, hacen necesario la presencia del Podólogo en la Sanidad Pública, primero para salvaguardar la salud y el bienestar de los pacientes y en segundo y muy importante por el ahorro económico que representaría para las arcas públicas.

Resulta evidente, pues, que los Podólogos son agentes sanitarios imprescindibles para diagnosticar, tratar o prevenir las diferentes afecciones de los pies, por lo que la incorporación del Podólogo dentro de las Instituciones Sanitarias Públicas no solo cuenta con el respaldo legal preciso, sino que resulta plenamente recomendable e incluso exigible.

En base a todo lo expuesto la Podología debe integrarse en la cartera básica de servicios de servicios podológicos mínimos imprescindibles para la sanidad pública, debiendo aparecer

  • La podología en atención primaria y especializada
  • La podología en atención al pie del niño.
  • La podología y el cuidado del Pie Geriátrico.
  • La podología y el cuidado del Pie Diabético.

Puedes descargar el texto completo aquí.

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas

Cuidados de los pies en personas con diabetes

No es ninguna novedad que la diabetes puede producir daños, sobre todo en las extremidades inferiores preferentemente y que en algunos casos son irreversibles. Los...

Cuidados de los pies en personas con diabetes

Ciclo «Con buen pie» 2024

Ciclo de Educación Terapéutica para el Autocuidado y Prevención de Complicaciones en los Pies de las Personas con Diabetes de la Escuela de Diabetes de...

Esperanza Jiménez, enfermera educadora en diabetes: «España es uno de los países de la UE con más amputaciones de pie diabético»

Esperanza Jiménez Enfermera, educadora en diabetes de los Hospitales Universitarios Ruber Juan Bravo y Quirónsalud Madrid, afirma en esta entrevista que «la detección precoz del...

Consejos para el cuidado de los pies en verano

Sabemos que la circulación de la sangre en los pies puede disminuir con la edad y también como consecuencia de una diabetes mal controlada. Una...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 55 €

No socios: 75 €

Consulta online nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 40 €, resto 55 €

No socios: 70 €

Coaching en diabetes

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: Presencial 60€, Videoconferencia 50€

No socios: Presencial 70€, Videoconferencia 60€

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.