La tolerancia a la frustración, un camino necesario en la adolescencia

Imagínate que sales a la calle y hace mucho frío o llueve o nieva. Esas son inclemencias meteorológicas frente a las que, tan solo puedes protegerte. No puedes hacer nada más. En tu mano no está el hacerlas desaparecer ni que se dulcifiquen.

Hay reveses, contrariedades o dificultades en la vida que son como las inclemencias meteorológicas: inevitables y universales. No conozco a nadie cuya vida haya sido un fluir feliz sin baches en el camino.

En este contexto, podemos hablar de tolerancia a la frustración como la capacidad que tienen las personas para hacer frente, sin sentirse excesivamente abrumadas, a situaciones que le son adversas, inesperadas o desafiantes.

Según el símil anterior, vendría a ser cuán curtida tiene la piel una persona cuando se ve obligado a abordar alguna contrariedad que se le ha plantado en el discurrir de su vida.

Así, mientras que alguien ejercitado, ante una decepción, puede afrontar esa coyuntura de forma serena, para otro puede suponer un revés insuperable. ¡La misma situación!

Esta cualificación implica la necesidad de desarrollar habilidades tales como paciencia, serenidad, mentalidad flexible, habilidad para encontrar formas constructivas de superar obstáculos, etc.

Es en eso donde reside la importancia de ir curtiéndose a lo largo de la vida que no es otra cosa que ir aprendiendo y desarrollando estrategias que puedan ayudar en los momentos de contrariedad que vayan apareciendo.

¿Por qué es especialmente relevante en la adolescencia?

Durante la adolescencia, la persona se está construyendo, está capacitando al futuro adulto para salir airoso ante los rigores de la vida. Así, todavía se encuentra fortaleciendo las habilidades personales que le ayudarán a manejar contrariedades, situaciones difíciles y a gestionar sus emociones.

En esta etapa, ser capaz de manejar adecuadamente las frustraciones, entre otras cosas, le va a permitir:

  • Aprender a regular sus emociones y a responder de forma coherente a la situación que se presenta. Por ejemplo, un o una adolescente que aguante la frustración, no estallará de furia si no se le deja utilizar el smartphone todo lo que desea.
  • Enfrentar los desafíos que inevitablemente surgen en su camino, así como aprender de los errores sin quedarse bloqueados por la adversidad. Un ejemplo puede ser el enfrentarse a la recuperación de una asignatura que creía aprobada.
  • En el despliegue de nuevas habilidades… Cualquier habilidad que se desee desarrollar necesita esfuerzo para su perfeccionamiento.
  • Así mismo, tolerar la frustración (tener la piel suficientemente curtida) es un factor protectorfrente a la aparición de trastornos mentales tales como la ansiedad o la depresión.

¿Y si tiene diabetes?

Tener una patología crónica como la diabetes, tan exigente y compleja obliga a desarrollar estrategias que le permitan hacer frente a las demandas diarias, mantener el compromiso con el tratamiento y enfrentar de forma adecuada los retos prácticos y emocionales que puedan ir surgiendo.

Así, la diabetes es una fuente “extra” de inclemencias y ya que es imposible cambiar dicha condición se deberá hacer un esfuerzo “extra” por fortalecerse. Desarrollar una adecuada tolerancia a la frustración le servirá al adolescente con diabetes en múltiples contextos:

  • Ya es sabido lo arduo que resulta controlar los altibajos de la glucosa, en especial en la adolescencia donde concurren numerosos factores fisiológicos que lo dificultan. Ser capaz de aguantarlo le protegerá de la sensación de falta de control y de la emoción negativa asociada.
  • Le ayudará a comprometerse con el autocuidado a pesar de los desafíos y obstáculos con los que tenga que enfrentarse.
  • Le será de gran valor para adquirir ciertos hábitos necesarios para la adecuada gestión de la diabetes.
  • Y, por supuesto, le permitirá procesar las emociones que surjan de una manera más saludable, así como solicitar ayuda cuando la necesite.

Lo que no sirve de ayuda

Con cierta frecuencia, los padres tendemos a proteger en exceso a los hijos y a ahorrarles frustraciones en la medida en que podemos. Siguiendo con el símil explicado en este texto, lo que hace un padre o madre con su hijo con diabetes es “abrigarle” en exceso o evitar que se exponga a la intemperie.

De alguna manera eso reconforta a corto plazo, pero le evita enfrentar situaciones incómodas de las que aprender. Así, cuando deban afrontar las inclemencias de la diabetes en soledad, no estará preparado/a para ello.

¿Cómo puedo ayudarle?

Respecto a lo arriba mencionado, se trata de ir revisando si te estás excediendo en la protección. El punto de partida podría ser el siguiente: Si lo puede hacer él/ella, que lo haga (es su responsabilidad). Si no es así, habrá que irle dirigiendo hacia su consecución. No olvidemos que, quien tiene diabetes es él o ella.

El otro mensaje que jamás debes olvidar es que, a hacer, se aprende haciendo. Practicar es la mejor estrategia para adquirir cualquier habilidad. En este sentido, el papel a cumplir por los progenitores es el de acompañar y animar a que lo enfrente. Con seguridad, si no disponen de recursos para afrontar situaciones difíciles con cierta solvencia, su nivel de sufrimiento será mucho más elevado.

ALGUNAS IDEAS ÚTILES

  • Muéstrate como modelo de referencia positivo a través de tus propios comportamientos. No olvidemos que un adolescente necesita observar cómo los adultos que le son importantes enfrentan desafíos y adversidades. Por ejemplo, si, ante una cifra fuera de rango, reaccionas con serenidad en lugar de hacerlo de forma exagerada, le estarás mostrando que también él puede reaccionar así.
  • Alimenta el que adquiera destrezas para resolver problemas y buscar sus propias soluciones. De ese modo se le estará ayudando a enfrentar desafíos en lugar de sucumbir ante ellos por estar abrumados o bloqueados.
  • Reconoce los esfuerzos que hace, al menos tanto como los logros. Aplaudir su actitud positiva independientemente del resultado final.
  • Anímale a perseverar porque así irá adquiriendo la destreza necesaria para superar la situación.

A modo de conclusión: más allá de resolverles sus problemas, de evitar que se queden expuestos/as a las inclemencias de la vida, la actitud a mantener es la de acompañarlos en ese proceso, dotarles de herramientas que le ayuden a gestionar el “chaparrón” y que, si en el futuro aparece una situación similar, pueda recordar que fue capaz de sobrellevarla correctamente en otras ocasiones con sus propios medios. Sin trampa ni cartón.

Te deseo lo mejor.

Autor: Iñaki Lorente
Psicólogo Especialista en Diabetes

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Psicología, Todas

Manejo de emociones frente a una hipoglucemia

En un artículo anterior vimos como nuestras emociones influyen en la toma de decisiones adecuadas frente a una hipoglucemia nocturna. Veamos cómo podemos manejar esas...

Nuestro voluntariado: últimas formaciones en colegios

En este comienzo de año hemos acudido a dar sesiones formativas sobre diabetes tipo 1 a cuatro colegios. En el primero de ellos, el Colegio...

últimas formaciones en colegios

El campamento de verano y la diabetes

Un día, mi mamá entró en mi habitación y me dijo una de las cosas más aterradoras que he escuchado en mi vida: Ashley, ¡te...

Protocolo de actuación en la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

1. Destinatarios de este protocolo Se podrá solicitar la aplicación de este protocolo al alumnado que pueda matricularse en las pruebas de la evaluación de...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.