La toma de conciencia de la diabetes tipo 2 en personas mayores

La diabetes tipo 2, es un importante problema de salud que afecta también a los adultos mayores. Primero, saber que existe, segundo, que no se trata de un problema de salud ajeno, sino que se puede vivir como algo propio, y tercero que es algo a dominar, siendo capaz de desarrollar estrategias de autocuidado, son sin duda, tres pilares muy beneficiosos que repercutirán en la propia salud. De esta manera, comienza la toma de conciencia de un problema de salud, reconociéndolo como el primer paso.

La primera recomendación que podemos hacer en este artículo, ante la existencia de este problema en los adultos mayores es reconocer que existe y que ante él, en la vida del cuidado cotidiano, no estamos solos. La recomendación, es que utilicen los servicios de su enfermera del centro de salud, un profesional, a veces invisible, pero que le puede acompañar en el abordaje de un autocuidado eficaz a lo largo de su vida. Simplemente, llámela y concierte una cita. Se trata de un derecho reconocido por la normativa, que los ciudadanos tienen el derecho a poder elegir libremente a su enfermera de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid desde el año 2010. Y esta elección es importante porque se trata de un profesional que nos acompaña, en quien confiamos, que nos entrena y nos guía en nuestro autocuidado, averigua lo que necesitamos y puede hacer algo más que la educación sanitaria diabetológica, nos acompaña, entrena y promueve la autoeficacia con sus consejos y su capacitación para que los pacientes afronten la nueva situación de salud con seguridad.

Una vez ha elegido a este profesional del cuidado, que le acompañará en su proceso de salud-enfermedad, debemos de pensar primero ¿qué es lo que me pasa y que supone un diagnóstico de una diabetes tipo 2 a mi edad? Lo segundo es disponer una información asequible y veraz, para tomar decisiones informadas y llevar las riendas de su salud.

Como lo define la OMS, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

Se trata de un problema de salud que tiene efectos porque cuando la diabetes no está controlada se producen hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. Luego, es algo importante que no se puede arrinconar ante la frase:” Yo no tengo diabetes, solo tengo un poco de azúcar”. Es importante afrontar esta situación de una manera corresponsable y proactiva, y la respuesta está en ser consciente de las consecuencias de no cuidarse y de esperar que otros actúen por mí. Significa el valor de “yo puedo”, de ser proactivo.

Tampoco sirve lo de “soy mayor, otro achaque más” Sabemos que a partir de los 70 años la diabetes se desencadena de forma silenciosa lo que provoca que, actualmente, casi la mitad de personas mayores con esta enfermedad no estén diagnosticados. Este desconocimiento impide que traten correctamente los síntomas aumentando el riesgo de deterioro funcional y cognitivo.

Lo importante es conocer qué sucede y por qué sucede, y si nos fijamos en lo que dicen los expertos, como son las propuestas de la Mayo Clinic , nos recuerdan la importancia de las pequeñas acciones. Se trata de recomendaciones sencillas y valiosas, como la importancia de bajar el exceso de peso, por supuesto, hacer más actividad física, acorde con nuestra edad, pero de manera constante y regular. Nos insisten en la importancia de consumir alimentos vegetales saludables y entre ellos, también consumir grasas saludables, como el aceite de oliva y de huir de las dietas relámpago y promover una toma decisiones más saludables, es decir , se trata de una propuesta donde somos conscientes de la necesidad de adherirnos a los hábitos saludables de la mano de la enfermera, con quien podemos diseñar un plan personal, adecuado a nuestros gustos, valores y posibilidades a partir de la idea de que las pequeñas acciones de autocuidado nos traen grandes consecuencias sobre nuestra salud.

Debemos de tener en cuenta la situación y las peculiaridades de los adultos mayores cuando son diagnosticados de diabetes tipo 2, una cosa a tener en cuenta es que además de diabetes, puede existir una elevada comorbilidad y seguramente una alta prevalencia de polifarmacia, lo que favorece el desarrollo de interacciones farmacológicas, y esta situación genera abandonos y falta de adherencia, “tomo tantas cosas, que no pasa nada por abandonar algo, ¿Qué puede pasar?”. Esta es una actitud errónea.

Puede ser perjudicial para nuestra salud abandonar una indicación sin valorarlo, así que es mejor no abandonar un tratamiento y consultar con su enfermera para ver como adecuar la autoadministración de los fármacos en la vida cotidiana de cada uno para generar cumplimiento terapéutico.

Es bueno saber que a medida que progresa la evolución de la diabetes y se afectan múltiples órganos, la manifestación clínica más habitual es el deterioro funcional y trae una mayor vulnerabilidad que afecta la calidad de vida.

Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios y es por ello, que el valor del autocuidado y tomar en serio el valor de la adherencia, son esenciales ante un pronóstico favorable.

Mantener la glucosa a niveles controlados, mantener una alimentación saludable y un buen control del peso, incluir actividad física regular… También aprender a cuidar la salud emocional, el control del estrés cotidiano y entrenarse para saber tomar los medicamentos indicados de forma adecuada, son nuestras pequeñas acciones que nos traerán buenas consecuencias.

Por ello, mi recomendación final como enfermera, es saber autogestionar su salud, y no olvidar que somos capaces de llevar el control de nuestra enfermedad y no que pase al revés, que la enfermedad nos controle a nosotros y esto afecte a nuestra calidad de vida. Por ello, es necesario tomar conciencia y llevar las riendas.

Autora: Dra. Carmen Ferrer Arnedo
Enfermera
Escuela Madrileña de Salud y Hospital Central de Cruz Roja
(Publicado en la Revista Entre Todos. Si quieres recibir o descargar la revista, hazte socio)

Si quieres aprender más sobre el autocuidado de las personas con Diabetes tipo 2, mejorando sus conocimientos, promoviendo el cambio de actitudes y adoptando estilos de vida saludables, para mejorar el manejo de la diabetes tipo 2 en la vida diaria, inscríbete en la 4ª edición de “A la buena vida”. Seminario para la práctica de hábitos de vida saludable Diabetes tipo 2.

Más información e inscripciones haciendo clic en la imagen

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Todas, Vivir con diabetes

Cuidado en personas mayores con diabetes y movilidad reducida

La inmovilidad se define como el descenso de la capacidad que tiene el individuo para realizar movimiento, provocando deterioro de la relación con el entorno,...

Relacionan la diabetes tipo 2 y el aumento de síntomas depresivos

Un equipo de investigadores ha evidenciado cómo la presencia de diabetes tipo 2 aumentaba la probabilidad de padecer más síntomas depresivos, y a su vez,...

Firmado convenio entre Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y Asociación Diabetes Madrid

La Asociación Diabetes Madrid ha firmado en enero de 2023 un convenio con el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social para impulsar el autocuidado...

Repasando conceptos: El método del plato

La alimentación es uno de los pilares en el abordaje terapéutico de la diabetes. Sin duda una alimentación saludable contribuye al buen manejo y control...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.