Las enfermedades crónicas son asunto de familia 

¿Qué es una enfermedad crónica? En esencia, la que dura mucho tiempo. La alteración en la salud que no se remedia con una intervención quirúrgica simple ni con un tratamiento médico breve. 

El hecho de que una enfermedad crónica nos acompañe a lo largo de nuestra vida, forma parte también de la vida de nuestras familias y esa ansiedad inicial y posterior adaptación son compartidas por quienes viven a nuestro lado.  

Las repercusiones en la vida familiar de una persona con  una enfermedad crónica hacen variar el modo de vida de la familia, algunas características son mantenidas , pero otras cambian por completo. 

Hasta la terapia, que debería suponer un alivio, puede trastocar aún más la situación familiar. Por ejemplo el tratamiento de los niños con una enfermedad crónica exige grandes cambios en la vida cotidiana como pueda ser en el caso de la diabetes que el especialista recomienda seis comidas. Ello conlleva que su entorno más cercano tenga que estar pendiente y variar en ocasiones la forma de cocinar los alimentos. A todo ello añadimos la recomendación de ejercicio diario para controlar mejor la enfermedad y procurar que mantengan su bienestar emocional.

La familia debe ser consciente de lo importante que es en el proceso de adaptación esa ayuda práctica y apoyo emocional. La persona con una enfermedad crónica necesita ese apoyo que hace que en ocasiones el proceso de aprendizaje nos incomode en cuanto a variación de horarios, actitudes, estilo de vida etc.  

“Los continuos altibajos de la enfermedad crónica ocasionan una amenazante sensación de incertidumbre”, indica la obra Coping With Chronic IllnessOvercoming Powerlessness (Cómo superar los sentimientos de impotencia al afrontar una enfermedad crónica). Justo cuando los familiares están adaptándose a un conjunto de circunstancias, es posible que se topen con cambios que quizás les dificulten más la situación. Puede que los síntomas empeoren repentinamente, y que la terapia no surta el efecto previsto. Quizás el tratamiento requiera cambios periódicos o cause complicaciones inesperadas. Dado que esa persona necesita cada vez más la ayuda de sus agobiados familiares, es posible que afloren sin control emociones hasta entonces dominadas. 

La afección, las terapias, el agotamiento y la incertidumbre producen otra consecuencia inesperada. 

La propia enfermedad (o los efectos secundarios del tratamiento) en ocasiones dificulta e influye en l a vida social llegando incluso a fomentar el aislamiento de toda la familia. 

En efecto, constituye todo un golpe enterarse de que un ser querido padece un mal gravemente peligroso o debilitante.  

Según las circunstancias puede que el diagnóstico alivie algo a los parientes de una persona que lleva sufriendo durante tiempo síntomas sin conocerse la causa, pero no siempre la familia reacciona así. l El libro A Special Child in the Family—Living With Your Sick or Disabled Child  (Un niño especial en la familia: la vida con un hijo enfermo  o discapacitado) explica: “Es natural sumirse en un torbellino emocional […] mientras nos ajustamos a la nueva realidad. No es raro que los familiares vivan con miedo a lo desconocido, a la enfermedad, al tratamiento, al dolor y a la muerte. Es posible que los niños, en particular, tengan temores de los que no hablen, sobre todo si no reciben explicaciones lógicas de lo que ocurre”. 

Otro sentimiento frecuente es la ira. “El paciente —explica la revista sudafricana TLC— suele emplear a los familiares como chivos expiatorios, desfogando en ellos la irritación.” Estos, a su vez, también se enojan con los médicos, por no haber detectado antes el mal; con ellos mismos, por haber transmitido un defecto genético; con el enfermo, por no haberse cuidado… Este torbellino emocional con gran sentimiento de culpa puede desencadenar en un desajuste emocional para el cuidador incluso desencadenar depresión.

La familia se pregunta continuamente sobre la mejor manera de afrontamiento de esa enfermedad crónica de uno de sus miembros. La mejor forma es ser consciente de que deberán modificar sus propias actitudes y emociones para preservarse ya que tanto el paciente como la familia deberán afrontar emociones intensas. Es importante no caer en la desesperación. Si otras familias han logrado afrontarlo, nosotros también podremos.

Recomendaciones para el afrontamiento

  • Informarse sobre la afección y la manera de sobrellevarla 
  • Adaptar el modo de vida y el programa personal de actividades 
  • Afrontar el cambio en las relaciones sociales 
  • Mantener la sensación de normalidad y control 
  • Reponerse de las pérdidas que acarrea la enfermedad 
  • Encarar las emociones conflictivas 
  • Conservar una actitud positiva 

Muchas veces a las familias el diagnostico las abruma por eso es recomendable acudir a consulta con preguntas escritas para resolver nuestras dudas y conocer más la enfermedad. 

Preguntas que puede hacer la familia al médico 

• ¿Qué curso seguirá la enfermedad y qué resultado tendrá? 

• ¿Cuáles serán los síntomas y cómo podrán controlarse? 

• ¿Qué opciones terapéuticas existen? 

• ¿Qué efectos secundarios, riesgos y beneficios ofrece cada tratamiento? 

• ¿Qué acciones deben tomarse para mejorar la situación, y qué debe evitarse? 

Formas de apoyar a la familia 

Es necesario conocer de qué manera podemos apoyar a esas personas que están pasando por esa situación familiar sin inmiscuirnos demasiado en la vida privada.

Escuchar con empatía. Debemos mostrar interés, escuchar con atención y dejarles desahogarse si ellos desean hablar. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que no existen dos personas o dos familias que reaccionen igual ante los males crónicos. Por consiguiente, no debemos recomendar nada a no ser que conozcamos a fondo la enfermedad o la situación. Debemos recordar que, aunque estemos informados del asunto, el paciente y los familiares tienen el derecho de no pedir consejo o no aceptarlo. 

Ofrecer ayuda práctica. Al tiempo que comprendemos que la familia necesita intimidad, podemos estar listos para colaborar cuando de veras lo necesiten.  Desde un punto de vista profesional, un buen médico es comunicativo y servicial. “Además de tener la debida formación —señala el libro A Special Child in the Family—, el doctor ideal toma en consideración a la familia entera.” 

Autora: Andrea Vázquez
Enfermera

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Psicología, Todas, Vivir con diabetes

La 10ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes estará llena de magia. ¡No te la pierdas!

¡La 10ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes se acerca a ritmo vertiginoso, y este año promete ser más mágica que nunca! El próximo 12 de...

Empoderamiento de las personas con diabetes. Toma de decisiones

El empoderamiento es un concepto de gran importancia en la actualidad, y proviene de diversas disciplinas como la psicología, filosofía, ciencias de la motivación y...

Día internacional de las personas cuidadoras: ¿Y qué pasa con las personas que acompañan a la persona con diabetes?

Este sábado 5 de noviembre se celebró el Día internacional de las personas cuidadoras. Como es lógico cuando hablamos de los procesos de ajuste a...

Testimonio: Acepta tu diabetes para ser feliz

Mi experiencia con la diabetes ha sido una montaña rusa a lo largo de los casi 21 años que llevamos juntas. El inicio fue sencillo,...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 55 €

No socios: 75 €

Consulta online nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 40 €, resto 55 €

No socios: 70 €

Coaching en diabetes

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: Presencial 60€, Videoconferencia 50€

No socios: Presencial 70€, Videoconferencia 60€

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.