Las reacciones de hipersensibilidad y las dermatitis de contacto irritativas a los dispositivos de MCG continúa siendo un problema importante en la práctica clínica y una barrera para su uso.
Más frecuentemente enrojecimiento de la piel y en menos casos dolor o descamación, de todas las formas de presentación de reacción cutánea, la dermatitis de contacto irritativa es la forma más frecuente. Se caracteriza por la erupción de la piel localizada en la zona de contacto con el adhesivo del dispositivo, de coloración rojiza, asociando quemazón o picor, y en ocasiones descamación. Existen factores de riesgo:
- Propios del individuo (atopia, piel seca, aumento de sudoración).
- Relativos al dispositivo (componentes del adhesivo).
- Mecánicos (presión, fricción).
De todos ellos, la parte más problemática y difícil de solucionar es el adhesivo, ya que gran parte de sus componentes son importantes sensibilizantes y el usuario no conoce su composición.
Existen varias soluciones que pueden ayudar al paciente a no tener que abandonar la MCG transcutánea, como el uso de apósitos hidrocoloides o filmes transparentes, creando una barrera física hipoalergénica entre el sensor y la piel. Sin embargo, esto puede no ser útil en casos grave de dermatitis.
El incremento de sudoración en algunas personas o las características de su piel pueden requerir de métodos alternativos para evitar la caída del sensor.
Existen múltiples soluciones:
- Mastisol®. Líquido profesional para dispositivos médicos aplicado antes de colocar el sensor para garantizar que se quede adherido durante más tiempo.
- Nobecutan®, Silesse®, Cavilon®. Se pulverizan sobre la piel y generan una solución adhesiva sobre la MCG.
- Skin Tac Wipes®/Conveen Prep®. Muy buenas críticas online y más económico.
Adhesivos para proteger la adherencia del apósito del sensor:
- Apósito Tegaderm®. Apósito transparente de filme hipoalergénico para cubrir el sensor y asegurar que no se despegue. Opción preferida por nuestra enfermería. Muy buenas referencias de pacientes.
- Cinta Kinesológica Rocktape®. Cinta adhesiva hipoalergénica que sirve para reforzar el sensor por encima o alrededor.
- Opsite Flexifix®. Es un apósito transparente en rollo que se sujeta de forma firme y duradera a la piel y permite un nivel de humedad adecuada.
Autor: Dr. Martín Cuesta