Los adolescentes con diabetes son los menos adherentes al tratamiento

  • Frente al alto grado de autocontrol que exige la diabetes, los adolescentes con diabetes atraviesan una etapa en la que cuesta poner orden y disciplina. 
  • En España se diagnostican al año unos 1.200 nuevos casos de diabetes tipo 1 en menores de 15 años, estimándose que hay 29.000 diagnosticados.
  • Ponerse en el lugar del adolescente, motivarle y comunicarse con él son fundamentales para favorecer el mejor control de la diabetes. 
  • Con el objetivo de mejorar la experiencia de la persona con diabetes y sus familiares, la Asociación Diabetes Madrid imparte charlas gratuitas en los Hospitales de la Comunidad de Madrid. 

[toc]

La adolescencia representa un desafío para cualquier niño por los cambios hormonales, sexuales y emocionales a los que se enfrenta. “Es un periodo de negación de la enfermedad. El adolescente trata de encajar y ser aceptado por sus compañeros y el hecho de tener diabetes puede hacerle sentir diferente al resto. Tiene que administrarse insulina, hacerse controles, etc., situación que se da con frecuencia y le lleva a ocultar su diabetes para evitar sentirse distinto, con los riesgos que esto puede suponer”, explica Olga Sanz, psicóloga clínica experta en diabetes.

Son cambios que viven con especial incertidumbre los padres, como advierte Juan Manuel Gómez Moreno, presidente de la Asociación Diabetes Madrid. Según su propia experiencia, “acuden a nosotros con muchas dudas, miedo al día a día de la diabetes, al futuro de sus hijos y, en definitiva, miedo al cambio que la diabetes pueda llevar en la vida familiar”.

Un 90% de los niños con diabetes tiene diabetes tipo 1. Y sólo en nuestro país se diagnostican al año unos 1.200 casos en menores de 15 años, estimándose que existen alrededor de 29.000 diagnosticados. Ante sus necesidades, y la falta de psicólogos en la Unidad Pediátrica de Diabetes de los Hospitales, la Asociación ha puesto en marcha la Campaña “Mi hij@, la diabetes y yo”. Gracias a ella, y con el apoyo de Salud Madrid y Novo Nordisk, profesionales como Olga Sanz y Gema José Moreno imparten charlas gratuitas de psicología para padres en centros hospitalarios.

Retos en el día a día

Aunque los niños que tienen diabetes desde la infancia han ido aprendiendo a vivir con su enfermedad y a ser responsables, la adolescencia siempre supone un cambio. Así lo asegura Olga Sanz: “Por esta razón, no difieren mucho los problemas entre el adolescente al que se le diagnostica diabetes y el adolescente que ya la tenía”.

Los adolescentes se sienten invulnerables, creen que nunca les va a pasar nada malo, además de que para ellos el futuro no existe, es el “aquí y ahora”. “Características que entran en conflicto directo con la diabetes ya que ésta exige un control sobre lo que bebes, comes, ya que si no lo haces puede tener graves consecuencias en el futuro”, indica la psicóloga clínica.

Por tanto, manejar la adolescencia y la diabetes es una tarea complicada tanto para los padres como para el adolescente. ”Pero la motivación es clave para que siga aprendiendo sobre su diabetes y quiera llevar un buen control, haciéndole ver que si se cuida podrá hacer lo mismo que sus compañeros”, afirma Juan Manuel Gómez Moreno, presidente de la Asociación Diabetes Madrid.

Apoyo familiar

En la adolescencia se produce un cambio en la forma de pensar y entender la vida. Y respecto a la diabetes también surgen preguntas y temores como ¿Me querrán a pesar de tener diabetes?, ¿Cómo decírselo a mis amigos? o ¿Qué hago si quiero beber?

Así que, es muy importante trasmitirle que si lo que quiere es precisamente ser como los demás, lo más importante es que siga cuidando la diabetes para poder realizar las mismas actividades que el resto sin correr riesgos. “Y no es fácil”, incide Olga Sanz. “Pero los padres son su mayor referente y tienen que favorecer su autoestima y hacer que se sientan valorados y escuchados. La comunicación es imprescindible y no debe centrarse sólo en la diabetes”.

De todos estos aspectos forman e informan a los padres en las Asociaciones y los niños también encuentran un gran apoyo. “Por ejemplo, el grupo de jóvenes les da la oportunidad de compartir dudas y experiencias con adolescentes con sus mismas inquietudes sobre la diabetes, así como de aprender en las actividades de ocio-formación y a controlar la glucemia en situaciones de estrés, al practicar ejercicio, entre otras. Hay que motivarles para que la diabetes no sea un impedimento en su vida”, recuerda Juan Manuel Gómez.

10 pautas familiares que influyen positivamente en el adolescente con diabetes

  1. Habla con tu hijo, sin juzgar, de lo contrario él se cerrará.
  2. Convéncele de que tener diabetes no le hace diferente.
  3. Comunicación amplia, no centrada en la diabetes.
  4. Ante un fallo, considerarlo como una oportunidad de aprendizaje… “ya sabemos lo que tenemos que hacer para la próxima vez”.
  5. Dar explicaciones razonadas y no impuestas.
  6. Coherencia entre padres. Ambos en la misma dirección.
  7. Escuchar su opinión aunque no estemos de acuerdo.
  8. Tratarle con independencia de su diabetes.
  9. Hay que procurar llevar la diabetes lo mejor posible en todo momento, pero no olvides que la perfección no existe.
  10. Reconoce, felicita y premia el esfuerzo y no el resultado.

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Psicología, Todas, Vivir con diabetes

Vuelta al cole con diabetes

Primer día de cole después del diagnóstico ¿Y ahora qué? Cuando llega este momento las familias de niños con Diabetes Tipo 1 se enfrentan a...

Mujeres que cuidan

En el mes de marzo rememoramos la lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio de sus derechos. No obstante, la igualdad entre ambos...

Testimonio: Tu hij@ tiene diabetes

El día que a tu hija de 4 años le diagnostican diabetes, el cosmos se congela. La noticia dura 11 segundos pero la parálisis, con...

Consejos para el Camino de Santiago con Diabetes

La mochila: pequeña y ligera La elección de la mochila, junto con la de las botas, es la más importante en cuanto a la preparación...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 55 €

No socios: 75 €

Consulta online nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 40 €, resto 55 €

No socios: 70 €

Coaching en diabetes

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: Presencial 60€, Videoconferencia 50€

No socios: Presencial 70€, Videoconferencia 60€

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.