Los dentistas pueden diagnosticar diabetes

Una breve visita al dentista puede ayudar a identificar casos de pre-diabetes y diabetes. Al menos eso es lo que espera un grupo de odontólogos en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos. En un estudio publicado en el Journal of Dental Research , los investigadores desarrollaron un protocolo para identificar los problemas bucales que podrían ocurrir debido al aumento en los niveles de azúcar en la sangre.

De acuerdo con Ira Lamster, decano del curso de odontología curso en Columbia y co-autor del estudio, las enfermedades periodentales (tales como inflamación de las encías) también pueden ser complicaciones tempranas de la diabetes.

El estudio evaluó a 600 personas con 30 años o más. Ninguno de los participantes sabían si era pre-diabéticos o diabéticos.

Alrededor de 530 pacientes tenían un factor de riesgo – familiares con diabetes, colesterol alto, hipertensión, sobrepeso u obesidad. Todos se hicieron exámenes periodentales y pruebas de la hemoglobina glucosilada y de glucosa.

Se descubrió que un protocolo simple con dos parámetros dentales podría ser eficaz en la identificación de la prediabetes y la diabetes: número de dientes perdidos y porcentaje de las bolsas periodontales (espacios entre los dientes y las encías).

Publicado en prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.