Madrid vuelve a dar visibilidad a la diabetes con actividades deportivas para toda la familia

La 7ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes ha sido un éxito al conseguir reunir a cerca de 4000 participantes.

  • Organizada por la Asociación Diabetes Madrid y la Fundación para la Diabetes, cuenta con el apoyo de asociaciones de pacientes, organizaciones médicas, instituciones públicas y empresas

 

  • Este año la Carrera está dedicada a la familia como apoyo fundamental para las personas con diabetes

 

  • Tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de realizar actividad física para la prevención de la diabetes y mejorar el control entre quienes conviven con ella. Por ello, pretende demostrar también que la diabetes no supone ningún límite para practicar deporte o realizar cualquier otra actividad

 

  • Esta edición ha gozado de un amplio respaldo institucional gracias a la presencia de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad; Antonio Prieto Fernández, gerente de Madrid Salud; Ana Dávila-Ponce de León, directora general de Humanización; así como Javier Barbero, delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias

 

Ayer, 18 de Noviembre, una marea de cerca de 4.000 corredores se han enfundado las camisetas azules en el Parque del Oeste de Madrid dando visibilidad a la diabetes en la séptima edición de la Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes, un evento deportivo-solidario sobre esta enfermedad que se celebra desde 2012.

Los organizadores, la Asociación Diabetes Madrid y la Fundación para la Diabetes que cuentan con el apoyo de Novo Nordisk y Aquarius Zero han puesto un grano de arena más en pro de la concienciación sobre la importancia de practicar algún tipo de actividad física de forma regular para prevenir la diabetes tipo 2 y mejorar el control de la diabetes tipo 1 y 2. De esta manera se pretende dar visibilidad a las personas que tienen diabetes ofreciendo el mensaje de que esta patología no supone ningún límite para practicar deporte o realizar cualquier actividad.

Esta carrera gira en torno a los actos del Día Mundial de la Diabetes que se celebró el pasado miércoles 14 de noviembre y que este año ha tenido como eje central a la familia, que supone un apoyo fundamental para las personas con diabetes, tanto en el seguimiento de los índices glucémicos como en el apoyo psicológico o la motivación para continuar con el mantenimiento de los hábitos de vida saludables, necesarios para un buen control de la diabetes. Estos hábitos de vida saludables también son eficaces para el control de otros marcadores relacionados con la salud cardiovascular, como pueden ser el colesterol y la presión arterial, que muy relacionados con la diabetes.

7ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes

Hoy hay más de 425 millones de personas con diabetes en el mundo. En España, de hecho, en torno al 14% de la población tiene diabetes, lo que supone alrededor de 5,3 millones de personas, el 90-95% de tipo 2. Sin embargo, en muchas ocasiones suele pasar desapercibida, por lo que más del 43% están sin diagnosticar y no saben que tienen diabetes hasta que las complicaciones asociadas se hacen patentes, y es por esto la importancia de visibilizar esta patología.

La edición de este año ha contado, si cabe, con un mayor respaldo institucional que en ediciones anteriores, donde destaca la presencia de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad y otros representantes autonómicos y locales como: Antonio Prieto Fernández, gerente de Madrid Salud; Ana Dávila-Ponce de León, directora general de Humanización; así como Javier Barbero, delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias.

7ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes

Según la FID (Federación Internacional de Diabetes), la familia es fundamental tanto para la detección temprana de la diabetes como para su prevención. De hecho, señala que “el control de la diabetes requiere tratamiento diario, monitorización regular, una dieta y estilo de vida saludables y educación continua”. En este sentido, Pilar Martínez, presidenta de la Asociación Diabetes Madrid, ha añadido que “sensibilizar a la sociedad en general, y a las personas con diabetes en particular, sobre el papel clave que tiene la práctica de actividad física para todos es uno de los objetivos que perseguimos con estas carreras y caminata populares”.

Ana Mateo, gerente de la Fundación para la Diabetes, ha alertado de que “es fundamental que la población tome conciencia de que en la actualidad los casos de diabetes están creciendo de forma preocupante. Es precisamente por ello que desde la Fundación trabajamos para aumentar el conocimiento sobre esta patología y para fomentar unos hábitos de vida saludables”.

Patrocinadores y Colaboradores

La Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes supone una de las acciones principales realizadas en la Comunidad de Madrid para celebrar el Día Mundial de la Diabetes. Este evento deportivo y solidario cuenta con el patrocinio de Novo Nordisk y Aquarius Zero, y con la colaboración institucional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), así como la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, la Sociedad, Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, el Colegio oficial de Farmacéuticos de Madrid, Sendimad, Madrid Salud, Salud Madrid y Cruz Roja.

Además, cuenta con el apoyo de entidades vinculadas al mundo del deporte, la alimentación y un gran número de empresas de la Comunidad de Madrid que han mostrado su solidaridad para poder realizar esta actividad deportiva.

7ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes

En esta ocasión, se han realizado dos carreras de 10 y 5 kilómetros y una caminata de 2,2 km, así como carreras infantiles para niños hasta 12 años y el evento ha contado con la Expodiabetes, diferentes carpas con servicios de revisión y prevención de aspectos relacionados con la diabetes además de un puesto de control glucémico.

En Expodiabetes, se han desarrollado diferentes actividades siempre en pro de la sensibilización sobre la patología o de la información y formación de las personas con diabetes y sus familiares. Para ello, se han alojado unas carpas que han contado con la colaboración de Novalab (Tecnología Diabetes), Clínica Baviera (Cuidado de la visión), Abbott (Tecnología Diabetes), Insulclock-Medtrum (Tecnología Diabetes), SP Diabetes (Publicaciones de Salud). Asimismo, Mediterránea ofreció un refrigerio a todos los asistentes para la recuperación tras la práctica de ejercicio.

Puedes ver más fotos y videos en la página de Facebook de la Carrera https://www.facebook.com/mueveteporladiabetes/

Y más información en la web de la carrera http://www.mueveteporladiabetes.org/

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Asociación, Todas

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.