Madrid vuelve a dar visibilidad a la diabetes con actividades deportivas para toda la familia

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La 7ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes ha sido un éxito al conseguir reunir a cerca de 4000 participantes.

 

7ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes

 

  • Organizada por la Asociación Diabetes Madrid y la Fundación para la Diabetes, cuenta con el apoyo de asociaciones de pacientes, organizaciones médicas, instituciones públicas y empresas

 

  • Este año la Carrera está dedicada a la familia como apoyo fundamental para las personas con diabetes

 

  • Tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de realizar actividad física para la prevención de la diabetes y mejorar el control entre quienes conviven con ella. Por ello, pretende demostrar también que la diabetes no supone ningún límite para practicar deporte o realizar cualquier otra actividad

 

  • Esta edición ha gozado de un amplio respaldo institucional gracias a la presencia de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad; Antonio Prieto Fernández, gerente de Madrid Salud; Ana Dávila-Ponce de León, directora general de Humanización; así como Javier Barbero, delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias

 

Ayer, 18 de Noviembre, una marea de cerca de 4.000 corredores se han enfundado las camisetas azules en el Parque del Oeste de Madrid dando visibilidad a la diabetes en la séptima edición de la Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes, un evento deportivo-solidario sobre esta enfermedad que se celebra desde 2012.

Los organizadores, la Asociación Diabetes Madrid y la Fundación para la Diabetes que cuentan con el apoyo de Novo Nordisk y Aquarius Zero han puesto un grano de arena más en pro de la concienciación sobre la importancia de practicar algún tipo de actividad física de forma regular para prevenir la diabetes tipo 2 y mejorar el control de la diabetes tipo 1 y 2. De esta manera se pretende dar visibilidad a las personas que tienen diabetes ofreciendo el mensaje de que esta patología no supone ningún límite para practicar deporte o realizar cualquier actividad.

Esta carrera gira en torno a los actos del Día Mundial de la Diabetes que se celebró el pasado miércoles 14 de noviembre y que este año ha tenido como eje central a la familia, que supone un apoyo fundamental para las personas con diabetes, tanto en el seguimiento de los índices glucémicos como en el apoyo psicológico o la motivación para continuar con el mantenimiento de los hábitos de vida saludables, necesarios para un buen control de la diabetes. Estos hábitos de vida saludables también son eficaces para el control de otros marcadores relacionados con la salud cardiovascular, como pueden ser el colesterol y la presión arterial, que muy relacionados con la diabetes.

7ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes

Hoy hay más de 425 millones de personas con diabetes en el mundo. En España, de hecho, en torno al 14% de la población tiene diabetes, lo que supone alrededor de 5,3 millones de personas, el 90-95% de tipo 2. Sin embargo, en muchas ocasiones suele pasar desapercibida, por lo que más del 43% están sin diagnosticar y no saben que tienen diabetes hasta que las complicaciones asociadas se hacen patentes, y es por esto la importancia de visibilizar esta patología.

La edición de este año ha contado, si cabe, con un mayor respaldo institucional que en ediciones anteriores, donde destaca la presencia de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad y otros representantes autonómicos y locales como: Antonio Prieto Fernández, gerente de Madrid Salud; Ana Dávila-Ponce de León, directora general de Humanización; así como Javier Barbero, delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias.

7ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes

Según la FID (Federación Internacional de Diabetes), la familia es fundamental tanto para la detección temprana de la diabetes como para su prevención. De hecho, señala que “el control de la diabetes requiere tratamiento diario, monitorización regular, una dieta y estilo de vida saludables y educación continua”. En este sentido, Pilar Martínez, presidenta de la Asociación Diabetes Madrid, ha añadido que “sensibilizar a la sociedad en general, y a las personas con diabetes en particular, sobre el papel clave que tiene la práctica de actividad física para todos es uno de los objetivos que perseguimos con estas carreras y caminata populares”.

Ana Mateo, gerente de la Fundación para la Diabetes, ha alertado de que “es fundamental que la población tome conciencia de que en la actualidad los casos de diabetes están creciendo de forma preocupante. Es precisamente por ello que desde la Fundación trabajamos para aumentar el conocimiento sobre esta patología y para fomentar unos hábitos de vida saludables”.

Patrocinadores y Colaboradores

La Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes supone una de las acciones principales realizadas en la Comunidad de Madrid para celebrar el Día Mundial de la Diabetes. Este evento deportivo y solidario cuenta con el patrocinio de Novo Nordisk y Aquarius Zero, y con la colaboración institucional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), así como la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, la Sociedad, Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, el Colegio oficial de Farmacéuticos de Madrid, Sendimad, Madrid Salud, Salud Madrid y Cruz Roja.

Además, cuenta con el apoyo de entidades vinculadas al mundo del deporte, la alimentación y un gran número de empresas de la Comunidad de Madrid que han mostrado su solidaridad para poder realizar esta actividad deportiva.

7ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes

En esta ocasión, se han realizado dos carreras de 10 y 5 kilómetros y una caminata de 2,2 km, así como carreras infantiles para niños hasta 12 años y el evento ha contado con la Expodiabetes, diferentes carpas con servicios de revisión y prevención de aspectos relacionados con la diabetes además de un puesto de control glucémico.

En Expodiabetes, se han desarrollado diferentes actividades siempre en pro de la sensibilización sobre la patología o de la información y formación de las personas con diabetes y sus familiares. Para ello, se han alojado unas carpas que han contado con la colaboración de Novalab (Tecnología Diabetes), Clínica Baviera (Cuidado de la visión), Abbott (Tecnología Diabetes), Insulclock-Medtrum (Tecnología Diabetes), SP Diabetes (Publicaciones de Salud). Asimismo, Mediterránea ofreció un refrigerio a todos los asistentes para la recuperación tras la práctica de ejercicio.

Puedes ver más fotos y videos en la página de Facebook de la Carrera https://www.facebook.com/mueveteporladiabetes/

Y más información en la web de la carrera http://www.mueveteporladiabetes.org/

 

Comparte esta entrada...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Autor entrada: Redes