La 4ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes bate su record reuniendo más de 4.000 corredores

  • Organizada por la Fundación para la Diabetes y la Asociación de Diabéticos de Madrid, con el apoyo de médicos, farmacéuticos, pacientes, empresas e instituciones es el mayor evento deportivo sobre esta enfermedad
  • La diabetes es una enfermedad que padecen más de 5 millones de españoles y cuyaincidencia se incrementa por los hábitos de vida sedentarios y el sobrepeso

Más de 4.000 corredores se han dado cita este domingo en la 4ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes, organizada por la Fundación para la Diabetes y la Asociación de Diabéticos de Madrid, y que se ha celebrado en el Parque Juan Carlos I de Madrid.

Bajo el lema ‘Únete a la marea azul. Muévete por la diabetes’ la edición de este año ha batido records de asistencia, no sólo de corredores, sino también de visitantes a ExpoDiabetes, la mayor feria sobre esta enfermedad. En total, más de 5.000 personas se han dado cita para apoyar la Marea Azul, conocer de primera mano numerosos aspectos médicos y nutricionales relacionados con la diabetes y disfrutar de las actividades lúdicas organizadas.

En esta edición, el Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Dr. Manuel Molina, junto a Juan Antonio Corbalán, ex jugador profesional de baloncesto y especialista en fisiología del ejercicio del Instituto de Rehabilitación y Ciencias Aplicadas al Deporte La Salle, y el cocinero Íñigo Urretxu han sido los encargados de cortar la cinta y dar el pistoletazo de salida de la carrera de 10 km, la primera de las diferentes pruebas deportivas.

Además de esta carrera, se ha celebrado otra de 5 km, una caminata de 2,8 km y carreras infantiles para niños de 0 a 12 años. Este acontecimiento deportivo tiene como objetivoconcienciar a la población de la importancia de practicar de forma regular algún tipo de actividad física para evitar la aparición de enfermedades, y particularmente para prevenir y controlar la diabetes, una epidemia que padecen más de 5 millones de españoles y cuya incidencia se incrementa día a día a causa de hábitos de vida sedentarios y el sobrepeso asociado a dietas poco equilibradas.

Según manifestóSara Pascual, vicepresidenta de la Fundación para la Diabetes “estamos muy satisfechos de haber superado el número de participantes porque demuestra el compromiso de muchas personas por frenar la incidencia de esta enfermedad”.

ParaJuan Manuel Gómez Moreno, presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid “este tipo de iniciativas son esencialespara sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia que tiene la práctica de actividad física diaria como la forma más eficaz de prevenirla diabetes tipo 2 y controlar la diabetes tipo 1 y 2”.

En opinión de Juan Antonio Corbalán “la práctica de ejercicio físico reporta beneficios a cualquier persona pero es muy importante en el manejo y control de la diabetes, porque probablemente es la única enfermedad en la que hay una clara relación entre la dieta y la práctica de actividad física”.

La carrera ha contado también con el apoyo del prestigioso cocinero Iñigo Urrechu, dado que este año las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes giran en torno a la “Alimentación y Vida Saludable”.

Por su parte, las carreras infantiles han tenido como padrino al alpinista vitoriano Josu Feijoo, al que se le diagnosticó diabetes tipo 1 a la edad de 24 años. En 2010 se convirtió en la 1ª persona con diabetes en conseguir «The Grand Slam» (al escalar las 7 cumbres más altas del mundo y alcanzar el Polo Norte y el Polo Sur).

 

Publicado en Sin categoría.