Microbiota intestinal y diabetes

Hay unos 100 trillones de bacterias en el interior de nuestro intestino y en su conjunto conforman la microbiota. La microbiota intestinal es un término médico que hace referencia a la anteriormente conocida como flora intestinal, decidiéndose el nombre actual para evitar así la confusión que supondría atribuir estos microbios al reino vegetal.

El conjunto de microorganismos, sus genes y sus metabolitos, que se conoce globalmente por el por el nombre de microbioma, influye de forma decisiva en el funcionalismo intestinal e inmunológico a través de la digestión, fermentación y absorción de los nutrientes. Por simplificar, unificaremos ambos conceptos y se utilizará en adelante el término microbiota.

La microbiota intestinal está conformada por más de 200 familias de bacterias. Las Firmicutes y Bacteroidetes son las más prevalentes y representan el 90% del total. Pero también constituyen parte de la microbiota diversas familias no bacterianas como arqueas, virus y hongos.

Este conjunto microbiano mantiene una relación de beneficio mutuo con nuestras células intestinales lo que se denomina simbiosis.

El intestino nos ha ido enseñando que no todas las bacterias son intrínsecamente dañinas para la salud. Existen asímismo especies beneficiosas que contribuyen en gran medida a mantener nuestro sistema de defensa, creando un ecosistema provechoso para nuestro organismo. Una especie concreta puede ser favorable o perjudicial según el microambiente en el que se desarrolle. Y esto supone un auténtico proceso selectivo y competitivo en el que son cruciales su capacidad de adaptación y de resiliencia a factores adversos como puedan ser nuestros propios mecanismos de protección inmunológica. Así, la microbiota intestinal se va modulando durante nuestros primeros años de vida y su composición se ve influenciada por múltiples factores como género, edad, área geográfica, etnicidad, hábitos alimentarios, uso de antibióticos, etc.

La composición de la microbiota, tanto de forma cuantitativa como cualitativa, y también la distribución y predominio que pueda tener una familia bacteriana sobre otra, puede verse afectada como consecuencia de ciertos estados patológicos. Pero más importante aún es el hecho de que estos cambios de composición puedan contribuir de forma determinante en el desarrollo de enfermedades metabólicas como la diabetes, la obesidad, el hígado graso y eventos cardiovasculares como el infarto de miocardio o el ictus.

Los factores que se asocian con un mayor riesgo cardiovascular en un individuo determinado son múltiples. Algunos son muy conocidos y por eso se llaman factores de riesgo clásicos. Es el caso del tabaquismo, la hipertensión, la hipercolesterolemia, la obesidad y la diabetes. Pero quizás no sea tan conocido que el escenario donde todos estos factores actúan de forma perniciosa es el endotelio vascular (la fina capa que tapiza por dentro nuestro sistema sanguíneo y que está en íntimo contacto con la sangre). Estos y otros factores causan una disfunción endotelial que liberan factores protrombóticos y proinflamatorios que favorecen el desarrollo de aterosclerosis, lo que constituye el trasfondo molecular que desencadena los eventos cardiovasculares.

La aterosclerosis y la diabetes tipo 2 comparten mecanismos fisiopatológicos similares donde existe un evidente sustrato inflamatorio crónico subyacente.

Sabemos que las personas con diabetes sin un control adecuado de los diversos factores de riesgo presentan un desarrollo acelerado de aterosclerosis y por tanto un mayor riesgo de complicaciones crónicas cardiovasculares. Pues bien, una microbiota desfavorable causada por un desequilibrio del ecosistema intestinal (disbiosis) parece contribuir al estado proinflamatorio y por tanto acelerar este proceso degenerativo.

Múltiples estudios han demostrado que la microbiota intestinal juega un rol importante en la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa, así como en la respuesta inmune. Se ha descrito que la microbiota intestinal está alterada en las personas con diabetes tipo 2 y puede causar un daño en múltiples órganos. Incluso se han evaluado modelos predictivos basados en el estudio de la microbiota como marcador de detección temprana de la diabetes tipo 2 en función de las especies bacterianas predominantes.

Lo que resulta más importante es que la microbiota puede modularse a través de la dieta y el estilo de vida. Así pues, nuestro tipo de alimentación determina la composición de la microbiota intestinal. Una alimentación desequilibrada aumenta la producción de ciertos metabolitos generados por las bacterias. El paso de estas sustancias a la circulación general en situaciones donde existe una la ruptura de la barrera defensiva intestinal, genera un aumento de moléculas proinflamatorias que pueden incrementar el riesgo de presentar eventos cardiovasculares como el infarto de miocardio o el ictus. Por todo ello hay propuestas de que la microbiota pueda ser un nuevo objetivo terapéutico en el manejo de la diabetes tipo 2 y enfermedades metabólicas.

Es interesante resaltar el creciente interés en, a priori, algo que pueda resultar tan chocante como el trasplante de microbiota fecal como tratamiento de varios procesos digestivos. Actualmente este trasplante de bacterias procedentes de un donante sano, realizado mediante cápsulas orales o métodos endoscópicos, es una realidad en los pacientes con la colitis causada por la bacteria Clostridium difficile resistente a otras opciones habituales como son los antibióticos. Estos pacientes tienen una microbiota reducida y alterada. Y el trasplante fecal es una alternativa eficaz que ha demostrado reducir las recurrencias de esta infección.

Por último, es importante analizar el papel de los probióticos en diversas patologías digestivas. Se denominan probióticos los alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos que ayudan a mantener o mejorar nuestra microbiota intestinal natural. Actuarían inhibiendo el crecimiento de bacterias patógenas y restaurando el desequilibrio perdido en ciertas situaciones.

En los últimos años el uso de probióticos ha sido creciente en enfermedades intestinales inflamatorias, infecciosas o alteraciones del ritmo intestinal (diarrea, estreñimiento).

También existe una diversidad de estudios destinados a valorar el papel de los probióticos en diabetes y otras enfermedades metabólicas. Muchos de ellos ofrecen resultados beneficiosos pero debemos interpretarlos con cautela dado que existe una elevada variabilidad metodológica y falta de uniformidad en la valoración de los resultados clínicos, lo cual no permite actualmente establecer unas recomendaciones de uso generalizadas en la práctica médica. Por tanto, si bien hay un consenso favorable sobre el uso de probióticos como complemento para paliar los efectos secundarios sobre la microbiota de los antibióticos, actualmente conocemos poco de su impacto real sobre el desarrollo o tratamiento de los procesos metabólicos a través de la regulación de la microbiota intestinal. Además, se adolece de una falta de regulación comercial de estos productos lo cual puede ser causa de una alta variabilidad en su eficacia clínica.

En conclusión, existen múltiples hallazgos que vinculan la microbiota con el metabolismo de la glucosa. Las aproximaciones dirigidas a restaurar y mantener el equilibrio del ecosistema intestinal podrían constituir un complemento adicional a los tratamientos establecidos en las personas con diabetes.

Autor: J. Alfonso Arranz Martín
Servicio de Endocrinología y Nutrición
Hospital Universitario de la Princesa. Madrid
(Publicado en la Revista Entre Todos. Si quieres recibir o descargar la revista, hazte socio)

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Nutrición, Todas

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.