Monitorización continua de glucosa implantable

Monitorización continua de glucosa implantable

Desde el pasado mes de febrero se distribuye en España el primer sistema de monitorización continua de glucosa implantable Eversense XL. Este sistema consta de un sensor, un transmisor y una aplicación para móvil y tiene una alta precisión durante su vida útil.

Lo realmente novedoso es que es de larga duración, hasta 180 días mediante la implantación del sensor bajo la piel del brazo con una medición continuada de la glucosa intersticial.

La inserción se realiza por el profesional sanitario utilizando una herramienta adaptada para crear un pequeño hueco donde irá el sensor, practicando una incisión de 5 mm. La intervención ambulatoria por lo general dura menos de quince minutos y se realiza con anestesia local. El punto de inserción queda cerrado mediante sutura adhesiva con Steri-Strip TM.

Por encima del sensor se coloca el trasmisor inteligente que debemos encender para activar la transferencia de lecturas de glucemia y recargarlo para mantenerlo en uso. Tiene un diseño redondeado y no es demasiado prominente. Estos datos son enviados a través de Bluetooth a la aplicación para teléfonos móviles de Eversense . El sensor es resistente al agua sumergido hasta 1 metro y durante un máximo de 30 minutos. Además a través de la app de monitorización remota Eversense NOW se pueden compartir hasta con cinco personas las lecturas actualizadas aproximadamente cada 5 minutos.

Una de las ventajas del transmisor es que es extraíble con lo cual ya no tenemos que preocuparse de que se caiga o se despegue accidentalmente lo que nos proporciona una mayor tranquilidad. Es más puedes quitarte en cualquier momento el transmisor (excepto cuando se calibra), siendo consciente como es lógico que sin haber comunicación no se recogerán los datos. Al volverlo a colocar en la zona del sensor tarde aproximadamente diez minutos para restablecer las lecturas y que vuelvan a aparecer en la app.

Este transmisor tiene alertas que vibran en el brazo. Las alertas se pueden configurar también para recibir una notificación temprana, es decir cuando la tendencia sea de bajada o subida del nivel de glucosa. La ventaja es que no tenemos por qué tener cerca el teléfono móvil para estar pendientes de las alertas, directamente vibrará el transmisor en el sitio en el que esté colocado.

Utiliza un adhesivo suave de silicona, lo que provoca menos lesiones al quitarlo. Estos parches adhesivos son de uso diario, por lo que permite que la piel respire mejor y se pueda limpiar diariamente.

Tú decides, dependiendo de las necesidades que tengas si su uso es el adecuado para ti. Por suerte cuántas más posibilidades de elección tengamos ¡mucho mejor!.

Publicado en Avances, Avances Destacados, Destacados y etiquetado , , .