Mortalidad en personas obesas es menor si padecen de diabetes

Ugordona investigación desarrollada por un grupo de científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, ubicada en Estados Unidos, determinó que las personas obsesas tienen menor riesgo de morir si padecen de diabetes.

Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Journal of General Internal Medicine e indican que la mortalidad de las personas está asociada a un índice de masa corporal (IMC) elevado, característico de las personas obesas, es mayor sin diabetes en comparación a aquellos que sufren esta enfermedad metabólica.

La doctora Chandra Jackson lideró el equipo que realizó el estudio, en el que utilizaron un total de 74 mil 410 datos representativos a nivel nacional de adultos entre los 35 y 75 años de edad. La muestra había participado en la Encuesta Nacional de Salud.

De este grupo, un cinco por ciento admitió que había sido diagnosticado con diabetes, y luego de seis años, se comprobó su probabilidad de muerte en el índice Nacional de Defunciones.

Los resultados del estudio señalan que el peso de las personas puede tener un impacto diferente cuando éstas padecen de diabetes.

Durante los seis años de análisis las tasas de mortalidad fueron sustancialmente más altas entre los diabéticos que en los no diabéticos.

«Este hallazgo es sorprendente, pero puede deberse a un fenómeno comúnmente observado en la epidemiología de las enfermedades crónicas llamada causalidad inversa, donde el peso de una persona en el momento de la encuesta puede verse condicionado por el estado de la propia enfermedad», reconoce esta experta.

Fuente: TelesurTV

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

Publicado en Obesidad y etiquetado , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.