Mujeres que cuidan

En el mes de marzo rememoramos la lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

No obstante, la igualdad entre ambos sexos es un derecho que sigue en una continua lucha según los datos estadísticos que se observan en algunos ámbitos.

Según el INE el 87% de las personas que dejan de trabajar por cuidar a un hijo, son mujeres. Cuando a un niño menor de edad le diagnostican diabetes, es muy frecuente que uno de los padres asuma la mayor parte de la responsabilidad respecto al cuidado de éste que, aunque no siempre, generalmente suele recaer en la madre, provocando una reducción de su jornada laboral o abandono completo del trabajo, con la lógica consecuencia económica, además del gran agotamiento físico, mental y emocional que esto supone.

Según la Sociedad Española de Endocrinólogo Pediátrica (SEEP) hay más de 15.000 menores con diabetes en España y unos 500 niños son diagnosticados de diabetes tipo 1 cada año, tras detectarse cetoacidosis diabética.

Indudablemente, la familia juega un rol fundamental, ya que de ella depende llevar la diabetes con la mayor naturalidad posible. Y más aún cuando el niño es muy pequeño y ha de ser capaz de detectar la sintomatología y actuar con la mayor brevedad posible, pero siempre manteniendo la calma. El diagnóstico es impactante pero es de vital importancia normalizar la patología.

Por ello, es imprescindible la formación y el apoyo a la familia, tanto mediante acompañamiento emocional como con asesoramiento médico.

Es fundamental mantener una actitud positiva para que el niño aprenda a convivir y entender su diabetes y por supuesto, no transmiir la ansiedad lógica que pueda producirse en los padres.

De hecho, con mucha frecuencia el shock inicial es más traumático para los padres que para el propio niño que, por lo general tienen una capacidad de adaptación y asimilación mayor que los adultos. El aluvión de información en el diagnóstico a menudo hace que se sobreproteja al niño, por miedo a un mal control de la diabetes que derive en hipoglucemia o hiperglucemia o por evitar que socialmente no sea aceptado Estas preocupaciones llevan a muchas madres, por desgracia más que padres a dejar o reducir horas en sus trabajos para poder dedicarse al cuidado de su hijo.

Para algunas madres cuidar a un hijo con diabetes tipo 1 se convierte en un nuevo trabajo que le ocupa gran parte de su día a día, lo que hace que acabe olvidándose de cuidar de sí misma. Es importante recordar que es preciso mantener una buena salud mental y física para poder ayudar a quien lo necesita.

En esto pueden ser de gran ayuda los grupos de apoyo en comunidades y los medios sociales, compartir con otras personas los miedos, dudas e incertidumbres que se están viviendo. Siempre ayuda entender y manejar mejor la situación para así, poder ayudar al menor y tratar de evitar conductas como el aislamiento por miedo al rechazo o negación de la medicación al sentirse diferentes al resto. Y, por supuesto, apoyarse siempre que se necesite en los educadores diabetológicos.

Pero esta ayuda no tienen por qué solicitarla únicamente las mujeres, porque no solamente las mujeres deberíamos asumir responsabilidades. Tenemos que concienciarnos del desgaste que supone en nuestra vida tener que adjudicarnos tareas que se podrían repartir. Compartir con las personas que conviven con nosotros esta responsabilidad es sano y necesario. En un primer diagnóstico, nadie está familiarizado con la diabetes, con lo cual, nadie tiene por qué hacerse responsable a priori y lo más adecuado sería aprender al tiempo.

Quedan muchas cosas que mejorar aunque los avances se suceden rápidamente. Y nos gustaría que estos avances pudieran estar al alcance de todas las personas con diabetes, acceso a nuevos tratamientos, presencia por ley de enfermeras escolares etc. Para ello trabajamos desde la asociación. Estas reivindicaciones no tienen condición ni sexo, son comunes, como común e igualitario debería ser repartir el cuidado de alguien a quien queremos por igual y al que deberíamos dar a partes iguales hombres y mujeres el mismo apoyo, ayuda, cariño y comprensión para que la diabetes se integre de una forma natural en su vida y en las nuestras. Solo así evitaremos a futuro la repetición de roles asumidos. Construyamos una sociedad más avanzada sin hacer distinción entre hombres y mujeres ¿Comenzamos?…

Autora: Eva Concepción Herrero

Comparte esta noticia:

Mantente al Día con nuestra Newsletter sobre Diabetes

Únete a nuestra comunidad informada y da pasos firmes hacia un mejor bienestar.

Últimas publicaciones sobre Mujer, Todas, Vivir con diabetes

Vuelta al cole con diabetes

Primer día de cole después del diagnóstico ¿Y ahora qué? Cuando llega este momento las familias de niños con Diabetes Tipo 1 se enfrentan a...

Testimonio: Tu hij@ tiene diabetes

El día que a tu hija de 4 años le diagnostican diabetes, el cosmos se congela. La noticia dura 11 segundos pero la parálisis, con...

Consejos para el Camino de Santiago con Diabetes

La mochila: pequeña y ligera La elección de la mochila, junto con la de las botas, es la más importante en cuanto a la preparación...

Cómo normalizar la diabetes de tu hijo/a

¿Es lo mismo normal que normalizado? El diccionario de la Real Academia Española (RAE) dice que “normal” es algo habitual u ordinario. También que es...

Consultorio online diabetes

Un equipo de médicos y enfermeras colaboradores de la Asociación Diabetes Madrid te darán consejos e indicaciones para mejorar tu control de la Diabetes.

Límites de Responsabilidad:

La información médica ofrecida en esta web tiene un carácter meramente formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.

Programa de descuentos

Nuestros socios se benefician de descuentos exclusivos en artículos y servicios de utilidad para la persona con diabetes. Sólo tienes que mostrar tu carnet de socio para que el descuento se haga efectivo. En esta sección encontrarás la lista de empresas que ofrecen estos descuentos.

Recuerda que necesitas tu carnet para poder beneficiarte de todos los descuentos.

Clínicas y Médicos especialistas en Diabetes

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos

20 % para los socios de Asociación Diabetes Madrid al presentar el carnet de
socio

Clínica Utrillas

10 % de descuento en la consulta presentando el carnet de socio (app)

Oftalmología

Clínica Baviera

50% de descuento en la primera consulta médica. (Consulta valorable en 85-
115 Euros. No acumulable a otras ofertas, promociones y ofertas especiales;
válida para la primera consulta, pruebas no incluidas. Vigencia hasta el 31 de
diciembre de 2019)

Podología

Clínica del pie Leven

20% de descuento en la primera consulta

Productos diabetes

GlucoUp! #Impulsatuenergia
  • 7% Descuento en todos los productos de nuestra WEB.
  • Descuento aplicable durante TODO el año, épocas de Rebajas y
    Ventas Especiales.
  • Gastos de envío GRATIS en entregas de pedido en ALCOBENDAS y SAN
    SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid).
Diabetika

10% de descuento válido en todos los artículos de la tienda (excepto sensores y sistemas CGM libre, Dexcom, Medtrum. 

Totum Sport

20 % de descuento en todos los productos

Diabify

10 % de descuento en todos los productos

Ocio y viajes

Diverclick

La web privada que ofrece descuentos en los mejores espectáculos.
Descuentos de hasta el 50% en los principales eventos.

 

Para empezar a utilizar tus descuentos como miembro de la asociación de Diabetes de Madrid:

  1. Accede a la página www.diverclick.es/diabetesmadrid
  2. Introduce la clave que te proporcionaremos llamando al 91 570 62 43 o en el mail info@diabetesmadrid.org y tu email.
  3. En la primera compra crea tu usuario e introduce tu tarjeta de crédito (página de pago seguro)
  4. Recibirás tus entradas por e-mail y también las puedes descargar en tu área de usuario.
Agencia de viajes Álula

Solo Hotel 5% descuento
Viaje vacacional Europa (vuelo + hotel) 10% descuento.

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 6243 o escríbenos a info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Gasolineras Galp

Galp Flota Business

Para poder beneficiarte de estos descuentos tienes que ser socio/a de la Asociación Diabetes Madrid. Llámanos al 91 570 62 43 o escríbenos a
info@diabetesmadrid.org para que te indiquemos el “código descuento” que deberás introducir para obtener esta oferta.

Las normas genéricas de la Tarjeta Galp Flota Business:
• La tarjeta Galp flota business no es un medio de pago. Sólo da derecho al
descuento si se presenta en el momento de la transacción.
• El descuento de tarjeta Galp flota business no puede acumularse al de otras
promociones. (Descuentos de supermercados, híper, etc).
• No se puede usar conjuntamente con otras tarjetas GALP de pago (Flota,
Frota, Paycard) o con tarjetas bancarias de Santander, Openbank, Catalunya
Caixa, Bankia, ING DIRECT , Caixa Galicia, Abanca, o de cualquier otra
entidad bancaria con descuentos aportados por Galp Energía España.
• El importe de la transacción resultante después de la bonificación debe
abonarse al contado o con otra tarjeta que sirva como medio de pago,
siempre que la tarjeta de pago no tenga una promoción de descuento
incompatible con la de tarjeta Galp flota business.
• Sólo pueden realizarse dos transacciones diarias.
• Mínimo de 20 litros para tener el respectivo descuento de su colectivo.
Descuento de 0.05€/lts .

Alimentación diabetes

Mia Bakery

15% de descuento para los socios

Dietética Ferrer

Descuento del 5% y sin mínimo de compra

Loco Polo

Ofrece a nuestros socios un 2 x 1 en la primera compra de polos diabéticos, 20% de descuento directo en futuras compras de polos diabéticos y 15% acumulable en el resto de productos

Servicios

Desde la Asociación queremos intentar cubrir las necesidades que puedan surgir en las vidas de las personas con diabetes. Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.

Consulta de Nutrición

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 50 €
No socios: 70 €

Consulta nutrición y entrenador personal

 91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 56 €, resto 32 €
No socios: 1ª Consulta 70 €, resto 40 €
Opción de consulta presencial u online

Asesoría Psicológica

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

Socios: 1ª Consulta 35 €, resto 50 €
No socios: 65 €

Intérprete de lengua de signos

91 570 62 43 | info@diabetesmadrid.org

InformacióN

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer información actualizada a nuestros socios sobre el mundo de la diabetes.

A través de nuestros distintos canales de comunicación te mantendremos al día de las actividades, conferencias y talleres impartidos desde la Asociación, así como de las novedades y actualidad.

Actividades

La Asociación Diabetes Madrid lleva más de 40 años organizando actividades basadas en la educación y cuidado diabetológico.

En nuestras actividades contamos con profesionales de la Diabetes (médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos).

Las actividades están orientadas a reforzar el conocimiento de los pilares de la Diabetes de la persona con Diabetes, sus familiares y amigos.